Las ventas de las librerías Aida Books & More apoyan una casa de acogida para evitar matrimonios forzosos de niñas en Bangladesh

Tiempo de lectura: 4 min

Los ingresos de las ventas de los libros de la red de Aida Books & More sirven para apoyar el trabajo de una casa de acogida a niñas a las que se trata de salvar de los matrimonios forzosos en Bangladesh.

En concreto, se trata de la Casa de Acogida Rosalie Rendu, en la que misioneras de María Inmaculada cuidan de niñas en situación de vulnerabilidad que corren el riesgo de ser casadas.

Bangladesh es el único país en el que las escuelas no han abierto sus puertas desde marzo de 2020, lo que dificulta la situación de estas niñas.

Las hermanas han preparado una rutina para ellas que incorpora horas de estudio, juego y ayuda con pequeñas tareas.

En AIDA colaboran con esta organización desde 2015.

En la casa, ubicada en Noloakuri viven alrededor de 65 niñas de entre 6 y 14 años.

La institución, que tiene capacidad para 70 niñas, está dirigida por cinco hermanas salesianas misioneras de María Inmaculada, de nacionalidad bangladeshí.

El dinero recaudado por AIDA a través de donantes particulares y de los libros venidos en las librerías solidarias AIDA Books&More se destina a cubrir los gastos básicos de las niñas y a pequeñas obras necesarias en el centro.

Las niñas provienen de familias muy pobres de las zonas rurales colindantes y el centro supone su única oportunidad de recibir educación de calidad, disfrutar de un alojamiento digno y una alimentación adecuada.

Pertenecen a seis etnias diferentes, con distintas costumbres y creencias. Por eso se hace especial hincapié en inculcar a las menores el respeto a todas las culturas y formarlas para que estén orgullosas de sus orígenes, conozcan sus derechos y, sobre todo, aprendan a valorar su dignidad como personas.

Con la acogida de las niñas en el centro, asegurando su manutención, alojamiento y educación, sin coste para los padres, se evita el matrimonio precoz: normalmente en esa zona, las familias pobres casan a sus hijas con hombres mayores a la edad de 10 o 12

AYUDA, INTERCAMBIO Y DESARROLLO

La asociación AIDA (Ayuda, Intercambio y Desarrollo, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs) trabaja para promover el desarrollo integral de los pueblos y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas, buscando siempre contribuir de la manera más eficaz y eficiente posible a la acción general contra la pobreza” sobre la base de:

• La justicia, entendida como el reconocimiento y disfrute real por todas las personas de los Derechos Humanos, enunciados por NN.UU. en la Declaración Universal de 1948.• Un énfasis especial en la igualdad de hombres y mujeres.
• La sostenibilidad medioambiental.
• La coordinación con otras instituciones públicas y privadas, con objeto de multiplicar los efectos positivos de la cooperación, asumiendo los compromisos de alineación, apropiación, armonización y transparencia.

AIDA BOOKS & MORE

Para desarrollar su proyecto, se apoya también en Aida Books & More, la primera red de librerías solidarias en España, con más de 500 voluntarios, en la que ponen a la venta libros donados por la gente para financiar con los beneficios que obtengan los proyectos de cooperación que llevan a cabo.

Las 11 librerías de AIDA, distribuidas en nueve ciudades, cuentan con un total de 441 voluntarios que desde 2018 lograron cubrir los gastos de evacuación de 42 niños enfermos de gravedad, las becas de post-grado para la inserción laboral de 28 recién licenciados del sector salud, la asistencia sociosanitaria a 24.000 personas de colectivos vulnerables en Guinea-Bissau, o la asistencia sociosanitaria a 198 pacientes en el Hospital Regional de Bolama.

En Cantabria, la tienda se encuentra en la calle San José, 16. Ahora, tras abrir la tienda online suman el pago con tarjeta o la venta a través de Wallapop

Desde Cantabria AIDA, a través de los fondos de la librería y del apoyo de instituciones como la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, trabaja en proyectos de mejora de la asistencia sanitaria en estos países, donde tienen como delegado al cooperante cántabro Víctor Madrigal.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.