El grupo de colectivos sanitarios creado por AIDA en Guinea Bissau cumple cuatro años

La asociación beca a estudiantes sanitarios
Tiempo de lectura: 3 min

El grupo de seguimiento del Gabinete del Paciente, (creado por AIDA) formado por 13 asociaciones de base y por 22 miembros en Guinea Bissau ha celebrado su cuarto aniversario.

Se trata de un colectivo creado por AIDA, entidad miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs y que tiene como delegado allí al cántabro Víctor Madrigal, junto a la Liga Guineense dos Direitos Humanos en el marco del proyecto Derecho a la salud, cofinanciado por la Unión Europea

Estas organizaciones de sociedad civil colaboran de forma desinteresada con el gabiente, divulgando informaciones relativas a la salud en Guinea Bissau, la gratuidad de medicamentos, etc.

Hace 4 años que elaboran un boletín de noticias mensual en el que muestran la disponibilidad de los 6 programas que ofrecen medicamentos a la población: programa de VIH, programa de tuberculosis, programa de paludismo, programa integrado para la reducción de mortalidad materno infantil, programa de nutrición y programa de mejora del acceso de personas vulnerables.

AIDA es una organización cuya labor se centra principalmente en lo sanitario y lo educativo.

Precisamente estos días se están seleccionando los jóvenes profesionales sanitarios que serán becados durante el nuevo curso.

Se trata de una iniciativa de AIDA que facilita la inserción sociolaboral de jóvenes que han acabado sus estudios de medicina y enfermería, reforzando sus conocimientos y asegurando que puedan cubrir los costes del transporte y alimentación mientras ejercen sus funciones en los servicios sanitarios públicos.

El proyecto les ayuda a motivar a los jóvenes más brillantes para que se integren en el sistema público de salud y evitar que la falta de medios les empuje a realizar cobros ilícitos a los pacientes, y reforzar sus conocimientos tanto en materias exclusivamente sanitarias como en otros temas transversales de interés para el desarrollo de su profesión (ética, voluntariado, género, asistencia social, etc).

Un total de 67 aspirantes han participado en las reuniones iniciales en los que antiguos becarios/as comparten su experiencia.

AYUDA, INTERCAMBIO Y DESARROLLO

La asociación AIDA (Ayuda, Intercambio y Desarrollo, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs) trabaja para promover el desarrollo integral de los pueblos y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas, buscando siempre contribuir de la manera más eficaz y eficiente posible a la acción general contra la pobreza” sobre la base de:

• La justicia, entendida como el reconocimiento y disfrute real por todas las personas de los Derechos Humanos, enunciados por NN.UU. en la Declaración Universal de 1948.• Un énfasis especial en la igualdad de hombres y mujeres.
• La sostenibilidad medioambiental.
• La coordinación con otras instituciones públicas y privadas, con objeto de multiplicar los efectos positivos de la cooperación, asumiendo los compromisos de alineación, apropiación, armonización y transparencia.

AIDA BOOKS & MORE

Para desarrollar su proyecto, se apoya también en Aida Books & More, la primera red de librerías solidarias en España, con más de 500 voluntarios, en la que ponen a la venta libros donados por la gente para financiar con los beneficios que obtengan los proyectos de cooperación que llevan a cabo.

Las 11 librerías de AIDA, distribuidas en nueve ciudades, cuentan con un total de 441 voluntarios que desde 2018 lograron cubrir los gastos de evacuación de 42 niños enfermos de gravedad, las becas de post-grado para la inserción laboral de 28 recién licenciados del sector salud, la asistencia sociosanitaria a 24.000 personas de colectivos vulnerables en Guinea-Bissau, o la asistencia sociosanitaria a 198 pacientes en el Hospital Regional de Bolama.

En Cantabria, la tienda se encuentra en la calle San José, 16. Ahora, tras abrir la tienda online suman el pago con tarjeta o la venta a través de Wallapop

Desde Cantabria AIDA, a través de los fondos de la librería y del apoyo de instituciones como la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, trabaja en proyectos de mejora de la asistencia sanitaria en estos países, donde tienen como delegado al cooperante cántabro Víctor Madrigal.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.