El cooperante de AIDA, Víctor Madrigal, condecorado con la cruz de la Orden del Mérito Civil

Tiempo de lectura: 3 min

El cooperante cántabro de la organización no gubernamental AIDA, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGs, ha recibido la Cruz de la Orden del Mérito Civil.

Se trata de una distinción que reconoce el compromiso personal y la contribución social a ciudadanos a quienes se considera que hayan prestado servicios relevantes al Estado o impulsado iniciativas que benefician a su entorno.

La Orden del Mérito Civil es una veterana condecoración que fue creada por Alfonso XIII y entregan los reyes. En este caso, Madrigal no la pudo recoger directamente de ellos y se le entregó posteriormente en Guinea Bissau, donde es cooperante y delegado de la ONG AIDA.

Hace unos meses estuvo en Cantabria, donde explicó su trabajo en una charla en la librería de AIDA, en la calle San José de Santander.

PROYECTOS DE AIDA

Proyecto apoyado por la ONG Aida en Guinea Bissau

AIDA ha trabajado en el desarrollo del país en materia de salud o educación, con proyectos como el de evacuación de niños enfermos de gravedad, becas escolares para niños sin recursos, una Escuela de Pediatría, la atención a pacientes sin recursos, la promoción y defensa de los derechos sanitarios.

Allí, la ONG ha creado un registro social y ha colaborado en la gestión de la farmacia del servicio de pediatría del hospital nacional.

Y se ha desplegado por el territorio, con apoyo al desarrollo rural de la región noroeste, el acceso a servicios de atención primaria a la población más vulnerable en zonas periurbanas de Bissau o la mejora de las condiciones de vida de la población de las islas Bolama, Galhinas y Soga.

Además, han trabajado en el apoyo a centros de salud primaria para la mejora de la atención, en un gabinete del paciente, para garantizar el derecho a la salud, en Bissau y en medidas complementarias al programa piloto de transferencias monetarias.

La atención sanitaria a niños con necesidades especiales, la construcción de un pozo mejorado en una huerta escolar, la mejora de calidad educativa y derechos de la infancia, en Bafatá o la educación básica de calidad y equitativa, son algunos de los proyectos en los que también se ha centrado en los últimos años.

AIDA

AIDA tiene su sede central en Madrid y delegaciones en siete comunidades autónomas (Galicia, Comunidad Valenciana, País Vasco, Cataluña, Andalucía, Castilla La Mancha), además de Cantabria.

La ONG trabaja en catorce países de Asia, África, Oriente Medio y América. En todos ellos ejecuta proyectos que potencian el desarrollo humano, económico y cultural de las poblaciones más desfavorecidas.

Además, una parte de los proyectos de AIDA también se desarrolla en España, gracias al compromiso y apoyo de socios y personas voluntarias.

LA LIBRERÍA SOLIDARIA

Desde 2017, AIDA cuenta con una librería solidaria en Santander. En el número 16 de la calle San José abrió sus puertas AIDA Books&More, un establecimiento solidario gestionado completamente por más de 30 personas voluntarias que ofrece libros donados por instituciones y particulares a precios muy económicos.

Los beneficios se destinan a la financiación de proyectos humanitarios y de cooperación de la asociación AIDA.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.