Más del 80% de las mujeres prostituidas en España son víctimas de trata

Este jueves, concentración por el Día Internacional contra la Trata y la Explotación Sexual
Tiempo de lectura: 6 min

En plena celebración del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas se viene celebrando un juicio contra una amplia red en la que el debate no es si se las explotaba o no, si no si los hijos del cabecilla lo sabían o no.

Fuera de los pasillos de los juzgados, carteles diseñados por alumnos de Cesine ilustran lo que sucede en los clubes con la comparación con un menú del día en el que las mujeres se convierten en platos sobre los que elegir.

Y esta tarde a las 18.30 horas en la Plaza del Ayuntamiento la Red Cántabra contra la trata y la explotación sexual y la asociación Nueva Vida, que atiende a mujeres que tratan de abandonar la prostitución y ha puesto en marcha experiencias como talleres de confección de ropa en confección con Austral, han convocado una concentración en contra de la explotación. Todo en un momento en que desde el Gobierno de Cantabria el vicepresidente Pablo Zuloaga ha reclamado reiteradamente al Gobierno central la abolición.

Desde el Ejecutivo, además, en colaboración con Cruz Roja y el CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento) han puesto en marcha un programa de inclusión sociolaboral de mujeres migrantes, especialmente orientado a víctimas de violencia sexual y de género

CONCENTRACIÓN EN SANTANDER

La ONG Nueva Vida y la Red Cántabra contra la trata y la explotación sexual han convocado este jueves una concentración ciudadana para reivindicar la abolición del sistema prostitucional.

La concentración será este jueves, 23 de septiembre, a las 18:30 horas en la Plaza del Ayuntamiento de Santander. Se trata de una convocatoria general, dirigida a toda la ciudadanía, que tiene por objetivo visibilizar que todavía existen cientos de mujeres y
niñas esclavizadas sexualmente por hombres que acuden a prostíbulos y pisos particulares.

Según datos oficiales, España es el primer país de Europa en consumo de prostitución y es el tercero a nivel mundial.

“La prostitución nunca es elegida. Los clubs de alterne de nuestro país están llenos de mujeres que vienen de países empobrecidos o países en conflicto –Colombia, Brasil, Nigeria, Rumania… Esa es la realidad. Por tanto, es urgente señalar al putero y condenar la demanda de prostitución, así como transmitir a la sociedad la necesidad de rechazar la compra-venta de mujeres y niñas”, asegura Julio David García Justamante, gerente de ONG Nueva Vida.

Durante la concentración, las entidades organizadoras leerán un manifiesto que ha sido firmado y apoyado por 17 instituciones, entidades y plataformas comprometidas con la lucha contra una de las formas de más extrema de violencia contra las mujeres: la prostitución.

Esta actividad, celebrada con motivo del Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas, se enmarca en una campaña de información y sensibilización que pretende visibilizar esta realidad y señalar al cliente o demandante de prostitución como principal responsable de la explotación sexual de mujeres y niñas.

La campaña ha sido apoyada por varios ayuntamientos de la región que han utilizado sus espacios públicos para lanzar un mensaje disuasorio a los clientes de prostíbulos y clubs de alterne. “¿Tu qué eliges? Es la pregunta que hacen a los consumidores ante
un cartel que simula el menú del día de un restaurante típico español y donde las mujeres ocupan el lugar de los entrantes, primeros y segundos platos.

Se han sumado a esta reivindicación los municipios de Santander, Santa Cruz de Bezana, Laredo, Castro Urdiales, Ramales de la Victoria, Cabezón de la Sal, Polanco, Miengo y Camargo.

Por otro lado, desde el 20 de septiembre y hasta el 3 de octubre se puede visitar en el Centro Universitario CESINE una exposición de cartelería contra la explotación sexual y la trata de personas. Una muestra que recoge las mejores propuestas elegidas en el
marco de un concurso de creatividad, en el que han participado más de 60 estudiantes de diseño, publicidad y RR.PP.

LA POLICÍA ADVIERTE DE LA EXPLOTACIÓN Y EL ENGAÑO QUE SUFREN LAS VÍCTIMAS

Desde la Policía Nacional recuerdan que más del 80% de las mujeres prostituidas en España lo hacen de forma forzosa tras ser engañadas en su país de origen por grupos criminales que se dedican a la trata de seres humanos

Por tanto, la Policía Nacional apela al cliente, advirtiéndole de que su dinero hace que las víctimas sean obligadas a prostituirse durante años para salvar la deuda contraída con las organizaciones criminales

Según relatan, son mujeres captadas por mafias que les prometen un trabajo digno en España aprovechando la situación de extrema necesidad que viven en sus países de origen.

Para conseguir esa supuesta nueva vida, las víctimas pagan grandes cantidades de dinero, en ocasiones todo lo que tienen, sin ser conscientes de que ese capital nunca se destinará a tal fin. Una vez en España, las organizaciones criminales les informan de que han contraído una elevada deuda que deberán saldar ejerciendo la prostitución de manera forzosa, por lo que se verán obligadas a prostituirse durante años.

Las víctimas de trata de personas viven, por tanto, una vida marcada por el abuso, la violación de derechos humanos y el control constante que sufren por parte de sus tratantes.

En algunas ocasiones, entre las víctimas se encuentran menores de edad que también fueron captadas por las organizaciones de proxenetas.

Para esta campaña de concienciación, la Policía Nacional cuenta con una importante presencia en sus perfiles oficiales de Twitter, Facebook, YouTube e Instagram. Bajo el hashtag #SinClientesNoHayTrata, se lanzarán mensajes, vídeos y carteles para concienciar a sus seguidores de que pagar por mantener relaciones sexuales contribuye de manera directa a que miles de mujeres sean obligadas a ejercer la prostitución bajo amenaza de muerte para ellas y para su familia.

La vía más importante para poder ayudar a las víctimas de Trata de Seres Humanos es poner el hecho en conocimiento de las Autoridades.

La Policía Nacional mantiene activo el número de teléfono 900 10 50 90 y el correo electrónico trata@policia.es para que cualquier ciudadano pueda aportar información si considera que conoce algún caso de trata de seres humanos.

Ambas opciones son gratuitas, confidenciales y gestionadas directamente por agentes especializados.

Desde 2013, la colaboración ciudadana a través de las denuncias realizadas por estos medios ha sido clave en investigaciones policiales relacionadas con este delito y en la liberación de las víctimas.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.