AIDA, reconocida como colaboradora por el Ministerio de Salud Pública de Guinea Bissau

Tiempo de lectura: 4 min

La asociación AIDA (Ayuda, Intercambio y Desarrollo, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs), ha sido reconocida como entidad colaboradora por el Ministerio de Salud Pública en Guinea Bissau, donde trabajan y donde tienen como principal referente sobre el terreno al santanderino Víctor Madrigal.

Aida, especializada en temas sanitarios, lleva trabajando en Guinea Bissau desde 2006. En la actualidad, tienen un amplio equipo compuesto por profesionales del país.

O iniciativas como el Hospital Nacional Simão Mendes, desde donde apoyan a las familias y personas más vulnerables para facilitarles el acceso a un servicio sanitario de calidad.

Recientemente, han firmado un acuerdo con el Ministerio de Salud Pública de Guinea Bissau que les reconoce como uno de sus principales socios y les autoriza durante cinco años más, renovables automáticamente, a continuar su actividad con cobertura legal.

El pasado mes de abril lograron poner en pleno funcionamiento la Unidad de Triaje y Vacunación en el Hospital de Bolama, para facilitar la identificación ágil en casos de COVID positivos y poder aislarlos como forma de prevenir los contagios.

Pero también tiene otras funciones, como controlar los casos de menores con malnutrición y priorizar la atención a pacientes graves, y su implantación ya ha conseguido aumentar el número de niños vacunados, conseguir mayor rapidez en la atención a mujeres en seguimiento prenatal y, en general, mejorar el sistema de recogida de datos, ya que en la propia unidad se establecerá un sistema de registro de los casos y pacientes.

Allí AIDA desarrolla otros proyectos, como la promoción del derecho a la alimentación y los derechos económicos y sociales de mujeres en situación de vulnerabilidad a través de iniciativas de mejora de la producción y transformación de alimentos procedentes de agricultura y pesca, potenciando el acceso y control sobre recursos de las mujeres y la sostenibilidad medioambiental.

Lo hace a través de una red de huertas, que permiten a las mujeres acceder a una fuente de alimentación variada y de calidad, y a ingresos derivados de la venta de excedentes. Además, reducen la presión sobre el medioambiente.
Otro proyecto que han desarrollado allí ha trabajado en reducir su aislamiento y favorecer el acceso a servicios y agua potable, y el fortalecimiento del tejido socioeconómico de las isla, mediante la creación de un líneas de transporte seguras; mejorar las condiciones higiénico sanitarias, instalaciones de abastecimiento de agua potable alimentadas con energía solar; y la creación de una empresa social para la gestión de los servicios ofrecidos.

AIDA, AYUDA INTERCAMBIO Y DESARROLLO

La asociación AIDA (Ayuda, Intercambio y Desarrollo, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs) trabaja desde 2006 en el sector sociosanitario de Guinea Bissau, uno de los países más pobres de África, donde trabaja sobre el terreno como delegado el cántabro Víctor Madrigal.

La misión de AIDA es promover el desarrollo integral de los pueblos y la mejora de las condiciones de vida de las comunidades más desfavorecidas, buscando siempre, en proyectos apoyados por distintos fondos, entre ellos los de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo, contribuir de la manera más eficaz y eficiente posible a la acción general contra la pobreza” sobre la base de:

• La justicia, entendida como el reconocimiento y disfrute real por todas las personas de los Derechos Humanos, enunciados por NN.UU. en la Declaración Universal de 1948.• Un énfasis especial en la igualdad de hombres y mujeres.

• La sostenibilidad medioambiental.

• La coordinación con otras instituciones públicas y privadas, con objeto de multiplicar los efectos positivos de la cooperación, asumiendo los compromisos de alineación, apropiación, armonización y transparencia.

LIBRERÍA SOLIDARIA

Para desarrollar su proyecto, se apoya también en Aida Books & More, la primera red de librerías solidarias en España, con más de 500 voluntarios, en la que ponen a la venta libros donados por la gente para financiar con los beneficios que obtengan los proyectos de cooperación que llevan a cabo.

Aida Books & More es la primera librería solidaria de España. Tiene un catálogo de más de 3.000 libros, que consiguen gracias a las donaciones de particulares e instituciones. Todas las librerías son gestionadas por personas voluntarias que dedican al proyecto unas horas a la semana.

En Santander está en la calle San José, 16.

Desde Cantabria AIDA, a través de los fondos de la librería y del apoyo de instituciones como la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, trabaja en proyectos de mejora de la asistencia sanitaria en estos países

Las 11 librerías de AIDA, distribuidas en nueve ciudades, cuentan con un total de 441 voluntarios que desde 2018 lograron cubrir los gastos de evacuación de 42 niños enfermos de gravedad, las becas de post-grado para la inserción laboral de 28 recién licenciados del sector salud, la asistencia sociosanitaria a 24.000 personas de colectivos vulnerables en Guinea-Bissau, o la asistencia sociosanitaria a 198 pacientes en el Hospital Regional de Bolama.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.