Fundación PEM y UNATE rescatan y preservan las historias de vida de las personas mayores con el proyecto Legado Cantabria

La memoria y el patrimonio intangible de la región estará disponible para público general e investigadores y será custodiado por la Filmoteca de Cantabria, Las primeras historias rescatadas son las de dos mujeres de 102 y 101 años de edad.
Tiempo de lectura: 4 min

Toda vida vivida es heroica. Especialmente si se acumula el éxito de la longevidad. Por tanto, toda persona mayor acumula una memoria histórica y un patrimonio inmaterial que necesitamos conocer, transmitir, preservar.

La Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM) y UNATE, La Universidad Permanente, comenzaron a finales de febrero de este año a trabajar en Legado Cantabria, un proyecto que cuenta con el apoyo de las direcciones generales de Patrimonio Cultural y Memoria , y de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria.

Legado construye una historia oral de Cantabria a partir de las Historias de Vida (HdV) de personas mayores de 70 años que residen en la región. Con una metodología cuidadosa y respetuosa con las personas protagonistas del proyecto, Legado Cantabria ayuda a que esas historias fluyan y las documenta en una grabación audiovisual que luego es transcrita y preservada para su consulta por investigadores sociales y académicos.

El público general puede acceder a resúmenes de estos testimonios invaluables a través de la página web Legado Cantabria, en la que se van volcando las HdV ya procesadas, y la Filmoteca de Cantabria será la entidad depositaria de todo este “legado” para preservarlo en el tiempo.

Un equipo, liderado por Zhenya Popova –la voz de Chebü–, es el encargado de localizar a las personas mayores en función de la diversidad que este colectivo acumula y trabajar con ellas de forma pausada para que puedan narrar su historia. El rescate y el procesamiento de cada una de estas HdV puede suponer una media de entre 80 y 120 horas de trabajo. Por ello, Legado Cantabria quiere lograr documentar unas 60 historias de vida cada año y poder aumentar ese ritmo en función de los recursos disponibles.

Las primeras historias que se han rescatado son las de dos mujeres de muy diferente perfil: María Jesusa de la Vega Ruiz, nacida en 1919 en Los Tojos (Cabuérniga) y con una historia plagada de guerras, exilios, movilidad y supervivencia, y Lucrecia Diego García, nacida en 1920 cerca del Alto de Valvanuz y que ha residido siempre en Tezanos, donde dedicó su vida activa a la ganadería de ovejas y vacas, a la elaboración y venta de quesos, a la huerta, “a llevarse bien con los otros”.

EL LEGADO

Cada entrevista para dar a conocer cada historia de vida necesita entre 80 y 120 horas de trabajo, esperando completar a finales de año 70 casos.

Este proyecto ha comenzado con entrevistas a personas con una edad que ronda los 100 años, con el fin de que no se pierda su historia. También se ha buscado una representación diversa.

12:00 horas. Palacio de Festivales de Cantabria. El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, presenta el proyecto ‘Legado’. 22 de junio de 2021 © Raúl Lucio

Cada una de estas historias estará disponible en la página web https://legadocantabria.org/ que actualmente ya cuenta con nueve entrevistas de las 22 que se han realizado hasta el momento.

La web dispone de una parte pública con un resumen de 12-20 minutos de cada entrevista, y un área de acceso restringido con el bruto de la grabación de cada historia.

Para participar, todas las personas entrevistadas y un familiar o allegado han dado su consentimiento informado, validando la parte pública de las entrevistas antes de darlas a conocer en la web.

Estas imágenes serán conservadas y custodiadas en la Filmoteca de Cantabria, enlazando con el trabajo que se viene realizando de recuperación y digitalización de material cinematográfico en formato 8,8 y 9,5 mm de cine amateur o familiar.

El proyecto se ha presentado este martes 22 de junio en el Palacio de Festivales de Santander, con la presencia del vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, el presidente de Fundación PEM y UNATE, Modesto Chato de los Bueys, y la intervención de Zoraida Hijosa, directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, y de Gema Agudo, directora general de Acción Cultural.

El vicepresidente Pablo Zuloaga ha recordado que el Parlamento de Cantabria se encuentra tramitando la ley de memoria histórica, que ha considerado “fundamental” para salvaguardar los derechos de los cántabros.

“Espero que los grupos parlamentarios estén a la altura de las circunstancias”, ha manifestado el vicepresidente, precisando que Cantabria llega tarde a una regulación de este tipo, vigente a nivel nacional desde 2007.

Por su parte, Modesto Chato, presidente de UNATE,  ha indicado que Legado Cantabria es un proyecto de largo recorrido, que requiere pasos continuos y que pone en valor el significado de las personas mayores.

“El objetivo de este proyecto es que no se pierda el patrimonio inmaterial que cada persona mayor acumula”, ha comentado Gómez Nadal, aclarando que Legado Cantabria no investiga, sino que preserva y recupera.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.