CCOO y UGT reivindican este 1 de octubre más políticas públicas para mejorar los sistemas de salud y dependencia y el sistema fiscal

Los pensionistas y jubilados de ambos sindicatos se concentrarán este viernes en la Plaza Porticada coincidiendo con el Día Internacional de las Personas de Edad
Tiempo de lectura: 2 min

Con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra cada año el 1 de octubre, los pensionistas y jubilados de UGT y CCOO se concentrarán este viernes, a partir de las 12.00 horas y manteniendo todas las medidas sanitarias establecidas frente a la COVID, en la Plaza Porticada de Santander para exigir, entre otras cosas, más políticas públicas para mejorar los sistemas de salud y dependencia y el sistema fiscal.

Una hora antes, a las 11.00, se reunirán con la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, para trasladarla sus reivindicaciones y entregarla el manifiesto que luego leerán los representantes de ambos sindicatos durante la movilización.

Entre las reclamaciones al Gobierno y, en general, al conjunto de las administraciones y poderes públicos, ambos sindicatos exigen el desarrollo de políticas públicas en materia de promoción de la salud que garanticen el envejecimiento activo.

Asimismo, desde CCOO y UGT se pide a las administraciones que se siga protegiendo a los mayores del COVID 19 a través de criterios comunes estatales que prioricen los derechos a la dependencia y salud pública y que se ponga en marcha el Plan de Choque acordado en el marco del Diálogo Social para culminar con la implantación del Sistema de Atención a las personas Dependientes.

Este 1 de octubre, UGT y CCOO también quieren poner el foco en la necesidad de abordar las desigualdades y lo esencial que resulta tener unas políticas públicas que garanticen el ejercicio efectivo de los derechos a la vez que promuevan la redistribución de la riqueza. El objetivo, han señalado, es conseguir un sistema fiscal más justo, con un reparto más equilibrado de los esfuerzos para evitar que las desigualdades económicas y sociales experimentadas a lo largo de la vida se trasladen a la vejez, como sucede con las brechas de género, en el trabajo, cuidado y pensiones.

Por otra parte, las dos organizaciones aprovecharán este 1 de octubre para trasladar la importancia de iniciar el debate cuyas conclusiones luego se plasmen en una futura ley integral de derechos de las personas mayores y para incidir en sus movilizaciones contra la pobreza energética pues sólo en Cantabria más del 23% de la población está en riesgo de pobreza.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.