Santander celebra del 27 de septiembre al 1 de octubre la Semana contra el Desperdicio de Alimentos

Organiza Fundación Internacional Solidaridad Compañía de María, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs // Un tercio de la producción alimentaria mundial se desperdicia
Tiempo de lectura: 3 min

Un cinefórum sobre un documental guiado por Leonardo DiCaprio, una mesa redonda y materiales educativos para los colegios son algunas de las propuestas de la ONGD FISC (Fundación Internacional Solidaridad Compañía de María, miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs) para la concienciación sobre un consumo responsable y sostenible de alimentos.

Desde el año pasado, el 29 de septiembre se celebra el día internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, con el que la ONU pone de relieve la urgencia para frenar el desperdicio de alimentos y luchar contra el hambre y el cambio climático, fomentando una producción y consumo sostenible de los alimentos (ODS 12).

Santander acoge esta semana de la mano de la ONG FISC, dentro del proyecto de Educación para la Ciudadanía Global “Una ética ecosocial para un mundo en cambio”, financiado por la Dirección General de Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria a través de la Convocatoria de Educación para el Desarrollo.

Aproximadamente se desperdicia 1/3 de la producción global de alimentos. Este desperdicio genera 3 impactos: en primer lugar, disminuye la disponibilidad real  de alimentos; en segundo, al haber menor disponibilidad se elevan los precios y en tercer lugar
se genera un daño ambiental. Porque el sistema actual de producción de alimentos contamina la tierra y genera el 23% de emisiones de gases efecto invernadero.

Semana contra el desperdicio de alimentos

▪ El viernes 1 de octubre se celebrará la mesa redonda “La alimentación responsable no tiene desperdicio” a las 19h en el salón de actos de la Biblioteca Central de Cantabria.

La mesa estará compuesta por: MARE (Medio ambiente, agua, residuos y energía) que nos explicará la Campaña “Reaprovecha Cantabria” contra el desperdicio de alimentos; Cáritas España que aportará su enfoque del derecho a una alimentación digna y la iniciativa “Vivir sin Plástico” que nos mostrará una alternativa de consumo más sostenible con el planeta. La mesa la abrirá la Directora General de Cooperación al Desarrollo que nos expondrá la Estrategia de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Cantabria.

▪ Durante la semana del 27 al 1 se trabajará con los materiales educativos del proyecto en los colegios La Enseñanza y CEIP Antonio Mendoza de Santander, con el objetivo de concienciar al alumnado sobre las consecuencias del desperdicio de alimentos, tanto para las personas como para el planeta.

Algunos datos:
– 1.300 millones de toneladas de alimentos acaban en la basura cada año.
– En España, se desperdician anualmente 8 millones de toneladas, de esa cantidad, casi el 50% ocurre en el ámbito doméstico.
– 821 millones de personas sufren desnutrición crónica.
– El desperdicio alimentario es responsable, por sí mismo, de la emisión del 10% de los gases que provocan el cambio climático.
– La gran mayoría de los alimentos que encontramos en nuestras tiendas recorren de media 4.000 km.

Fundación Internacional de Solidaridad Compañía de María

FISC es la ONG de Desarrollo de la Compañía de María miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs. Desde 1995, están comprometidos con la Educación y Cooperación para el Desarrollo, que prioriza los derechos humanos, la Agenda 2030 y el fortalecimiento de las capacidades de las personas para colaborar en la construcción de una sociedad más justa, participativa y sostenible.

El proyecto “Una ética ecosocial para un mundo en cambio”, financiado por el Gobierno de Cantabria, tiene como objetivo: Conocer el impacto ambiental y social del actual modelo de consumo y producción, fomentando el consumo responsable de las comunidades educativas y de la ciudadanía cántabra.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.