Equo advierte de la falta de avances en la lucha contra el desperdicio de alimentos

Tiempo de lectura: 3 min

En la primera “celebración” del Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos, 29 de septiembre, EQUO Cantabria, dentro del Partido Verde Europeo, pretende dar luz a este sin sentido de nuestra sociedad que exige un nuevo paradigma «Detén la pérdida y el desperdicio de alimentos. Por la gente. Por el planeta». .

Tal y como se ha comprobado durante esta pandemia del COVID-19, tal y como manifiesta Dolores Póliz coportavoz del partido ecologista, “miles de familias han sido noticia al integrar interminables filas de personas a las puertas de diversos colectivos humanitarios para recoger comida mientras millones de toneladas de alimentos terminan en la basura, por lo que urge aplicar políticas rápidas y eficientes para atacar este mal y al menos reducir esta problemática”.

En Cantabria, como indica Gabriel Moreno coportavoz de EQUO Cantabria, en abril de 2019, ya hace casi año y medio, se aprobó la “Estrategia contra el despilfarro de alimentos en la Comunidad Autónoma de Cantabria 2019 -2022”.

Sin embargo, lamentan, no se ha realizado ninguna medida de sensibilización y educación de la ciudadanía para aumentar la conciencia de la importancia de cuidar los alimentos y evitar a toda costa la pérdida y desperdicio de los mismos y cada hogar genera anualmente más de 76 kg de alimentos que acaban en la basura.

No debemos olvidar, recuerda Dolores Póliz, que el “Hambre cero” es el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº2 de la Agenda 2030, ya es hora de poner fin al hambre y la miseria de casi 700 millones de personas a nivel planetario que no pueden cubrir una necesidad básica como es el derecho a recibir alimentos, una situación que se agrava cada vez más por la crisis económica que atraviesan muchos países en todo el mundo empeorada por la actual crisis sanitaria.

Para ello, Gabriel Moreno, reivindica que es necesario un ser humano más ecológico y que pueda dejar un mundo mejor a las futuras generaciones, por lo que insta a aprender a darle valor a los alimentos y adoptar prácticas saludables y socialmente justas.

Entre ellas, cita comprar productos locales y de temporada, comprar solo lo que se necesite, gestionar bien los alimentos en la nevera y en la despensa, cocinar de manera sostenible, plantar su propia huerta y compartir lo que produzcas con tu comunidad.

Para EQUO Cantabria, «como partido ecologista, todos juntos podemos hacer la diferencia en un mundo que nos pide a gritos nuevos cambios, un cambio en el modelo de producción y consumo que nos avoca a un decrecimiento, porque como se debe recordar es imposible un crecimiento infinito con recursos naturales finitos, indispensables para la vida como el agua, el suelo, el aire, los alimentos,…»

Se trata de «reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos requiere la atención y las acciones de todas las personas implicadas, desde la producción de alimentos hasta las partes interesadas de la cadena de suministro de alimentos, el transporte, las industrias alimentarias, mercados minoristas y las personas consumidoras».

A su juicio, el hecho de que alrededor del 1/3 de los alimentos terminen en la basura «impone la necesidad de transformar y reequilibrar la forma en que se producen y consumen nuestros alimentos».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.