Migrante atendiendo a personas mayores (Foto: Carlos Atienza)

Cantabria inicia el nuevo procedimiento para la acreditación de competencias profesionales

El 38% de los cántabros no tienen una titulación que les capacite profesionalmente o carecen de documentos oficiales que lo acrediten.
Tiempo de lectura: 6 min

El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Educación y Formación Profesional, inicia este miércoles, la convocatoria permanente para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales adquiridas por las personas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación en la Comunidad Autónoma para el año 2021. Se trata de una convocatoria que va dirigida a personas con experiencia profesional suficiente en un área y que no cuentan con un título oficial que lo refleje.

Así lo ha anunciado la titular de la Consejería, Marina Lombó, que ha presentado esta mañana el procedimiento que ha sido publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) junto a representantes de CEOE, UGT y CC.OO., que constituye, ha dicho, “una vía para que los cántabros consigan un reconocimiento oficial de su experiencia laboral”.

En este sentido, la consejera ha explicado que se trata de una certificación que, además del “valor que tiene en sí misma”, ya que permite ver reconocido en un documento oficial esa competencia, les permitirá ir “más allá” y completar la formación conducente a la obtención del correspondiente título de formación profesional o del certificado de profesionalidad.

“Se trata de un nuevo modelo abierto y permanente, que supone un giro de 180 grados respecto al anterior sistema, y que afecta a muchas personas en Cantabria”, ha subrayado Lombó.

Así, se estima que el 48% de los españoles no tienen una titulación que les capacite profesionalmente o carecen de documentos oficiales que lo acrediten. Este porcentaje, ha continuado Lombó, baja hasta el 38% en Cantabria, según datos del Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) correspondientes al primer trimestre de este año. En concreto, de las 270.667 personas que conforman la población activa, hay 103.383 que o bien no tienen una titulación que les capacite profesionalmente o bien carecen de documentos oficiales que lo acrediten.

El procedimiento nace, según Lombó, con un “objetivo ambicioso”, ya que se pretende acreditar más de 10.000 competencias profesionales durante este año y el próximo.

Por otro lado, la consejera ha agradecido a las empresas y representantes de los trabajadores el apoyo durante todo el proceso, así como a las Direcciones Generales de Empleo y Trabajo. “Necesitamos ser capaces de que los trabajadores cántabros conozcan que esta vía está abierta y es accesible, cómoda y fácil para todos ellos”, ha concluido Lombó.

En la rueda de prensa también han participado el director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Ricardo Lombera; la directora general de CEOE-CEPYME, Isabel Cuesta; la representante de UGT en el Consejero de FP, Julio Ibáñez; y la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CC. OO y miembro suplente del Consejo de FP, Concepción Sánchez.

En su intervención, los representantes han agradecido a la Consejería su disposición para que este procedimiento sea una realidad mediante el diálogo social y consenso de las entidades.

Procedimiento

Por su parte, Lombera ha detallado tanto el procedimiento a seguir para lograr la acreditación como los requisitos que tienen que cumplir los interesados para acceder a los diferentes niveles establecidos.

El procedimiento persigue el objetivo de evaluar las competencias profesionales que poseen las personas; acreditar oficialmente dichas competencias profesionales, favoreciendo su empleabilidad; y facilitar a las personas el aprendizaje al largo de la vida y el incremento de su cualificación profesional.

Las personas que cumplan con los requisitos participarán en un procedimiento que se estructura en tres fases sucesivas: asesoramiento, evaluación y acreditación.

En primer lugar, una vez inscrita y admitida la persona candidata en el procedimiento, será asignado por el órgano instructor a un asesor o asesora que realizará un informe sobre el resultado de esta primera fase.

Posteriormente, se llevará a cabo una evaluación siguiendo una planificación en la que constarán las actividades y métodos de evaluación que serán de carácter obligatorio, así como lugares y fechas programadas para cada ejercicio.

Por último, se podrá obtener la acreditación de competencia profesional tendrá los efectos de acreditación parcial acumulable, con la finalidad de completar la formación conducente a la obtención del correspondiente título o certificado.

Las compensaciones económicas que deriven de esta convocatoria se financiarán con un importe máximo de 325.000 euros.
En la página web https://acreditacantabria.es/ está explicado el procedimiento completo.

Requisitos

En primer lugar, uno de los requisitos es poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión, o ser titular de una autorización de residencia o, de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.

11:30 horas. Sala de prensa del Gobierno de Cantabria
La consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó, presenta, en rueda de prensa, el procedimiento para la evaluación y acreditación de las competencias profesionales junto a representantes de CEOE, UGT y CC.OO.

Por otro lado, está establecido tener 18 años cumplidos en el momento de realizar la inscripción cuando se trate de unidades de competencia correspondientes a cualificaciones de nivel I y 20 años para los niveles II y III.

Además, tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar.

En el caso de experiencia laboral, hay que justificar al menos 3 años con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total, en los últimos 15 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán 2 años de experiencia laboral con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.

Mientras que, en el caso de formación, es necesario justificar al menos de 300 horas en los últimos 10 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud. Para las unidades de competencia de nivel I, se requerirán al menos 200 horas. En los casos en los que los módulos formativos asociados a la unidad de competencia que se pretende acreditar contemplen una duración inferior, se deberán acreditar las horas establecidas en dichos módulos.

Por último, en los casos en que las unidades de competencia profesional que se van a valorar cuenten, por su naturaleza, con requisitos adicionales, poseer un documento justificativo de cumplir con dichos requisitos.

Presentación de las solicitudes

Las personas interesadas en participar en este procedimiento deberán presentar solicitud de inscripción desde el día siguiente de la publicación de la presente resolución en el Boletín Oficial de Cantabria, hasta el 31 de diciembre de 2021 inclusive.

Se trata de un procedimiento permanente, es decir, no habrá que esperar a que se habrá otra convocatoria.

Las solicitudes se presentarán a través del formulario incluido en la sede electrónica del Gobierno de Cantabria (https://sede.cantabria.es/) o por cualquiera de los medios establecidos en la convocatoria.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.