Empleo pone en marcha la nueva oferta formativa para personas en desempleo con casi 300 cursos y 4.425 plazas

Ana Belén Álvarez subraya que la formación es clave para encontrar empleo: “Está demostrado que aquellas personas con mayor formación o con formación actualizada a las demandas del mercado de trabajo, sufren menos niveles de paro”
Tiempo de lectura: 6 min

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha puesto en marcha la nueva oferta formativa dirigida a personas en situación de desempleo, que se compone de casi 300 cursos y 4.425 plazas que desarrollarán 60 entidades acreditadas gracias a una inversión de 12 millones de euros sufragados por el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN).

La consejera Ana Belén Álvarez y el director del EMCAN, José Manuel Callejo, han sido los encargados de presentar en rueda de prensa la nueva programación, “una de las más importantes de los últimos años por volumen de inversión y número de plazas ofertadas”.

Tal y como ha recordado la consejera, la formación para el empleo tiene como finalidad el desarrollo personal y profesional de las personas trabajadoras y su promoción en el trabajo, que responda a las necesidades del mercado laboral y que esté orientada a la mejora tanto de la empleabilidad de las personas desempleadas, como de la competitividad empresarial.

En este sentido, ha defendido que “la formación es clave para encontrar empleo”: “Está demostrado que aquellas personas con mayor formación o con formación actualizada a las demandas del mercado de trabajo, sufren menos niveles de paro”. A este respecto, ha apuntado que 1 de cada 2 personas que realiza un curso de formación financiado por el EMCAN encuentra trabajo en los 12 meses siguientes a concluir su formación, según los últimos datos disponibles, que se refieren a cursos de formación realizados en el último año.

Sobre las acciones formativas programadas, Ana Belén Álvarez ha explicado que de los 295 cursos de formación para el empleo que se subvencionan, 223 serán acciones formativas “de carácter específico”, lo que permitirá a los alumnos participantes obtener un certificado de profesionalidad -el instrumento de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales-.

La titular de Empleo ha detallado que para la programación de estas 223 acciones formativas se han tenido en cuenta las “áreas prioritarias” relativas a la internacionalización de la empresa, el emprendimiento, la innovación y el desarrollo tecnológico de los procesos productivos; los sectores más innovadores, entre ellos, las energías renovables, limpias y medioambientalmente sostenibles, la logística, la biotecnología y las tecnologías de la información y la comunicación, así como aquellas ocupaciones con buenas perspectivas de empleo, como las relacionadas con la salud, la mejora de la calidad de vida y la atención a personas mayores y dependientes.

Además, ha apuntado que todos estos cursos “incluyen un módulo de prácticas en empresas, que posibilita al alumnado poner en valor los conocimientos adquiridos durante la formación teórica”.

Igualmente, está previsto llevar a cabo 45 acciones formativas de competencias clave en lengua castellana, matemáticas e idiomas, “necesarias para el acceso a la formación de certificados de profesionalidad de aquellas personas que carecen de la titulación requerida para ello”, así como 27 acciones formativas en competencias idiomáticas (inglés y alemán).

La nueva programación, que se completa con 2 millones de euros para becas y ayudas al alumnado, comenzará a ejecutarse desde este mismo mes de septiembre, siendo la fecha tope de inicio el 31 de agosto de 2022 y la de finalización el 31 de marzo de 2023. “Se otorga gran flexibilidad para el desarrollo de la programación que se apruebe, con el fin de favorecer que ésta tenga lugar, sobre todo, coincidiendo con las épocas del año con mayor nivel de desempleo, esto es, otoño-invierno”, ha señalado.

INSCRIPCIÓN Y PERSONAS DESTINATARIAS

A partir de este momento, desde el Servicio Cántabro de Empleo y las entidades de formación se dará difusión de la nueva oferta formativa para que todas las personas interesadas tengan conocimiento de ella y oportunidad de participar en la misma.

Sin perjuicio de la atención personalizada que se presta y se seguirá prestando en la red de oficinas de empleo, las inscripciones podrán realizarse a través del Portal de Empleo -www.empleacantabria.es-, donde figurará la totalidad de la oferta, y, como novedad, también podrá realizarse a través de la Oficina electrónica y con la APP del Servicio Cántabro de Empleo.

Esta formación está pensada para las personas desempleadas, inscritas como demandantes de empleo en el Servicio Cántabro de Empleo, pero también pueden participar las personas afectadas por ERTES de cualquier clase y los trabajadores ocupados con el límite del 30 por ciento del total del alumnado programado en cada acción formativa.

La distribución de las acciones formativas por zona de influencia entre las distintas oficinas de empleo y por sectores es la siguiente: 130 cursos para Santander (44,07%), 77 Torrelavega (26,10%), 42 Maliaño (14,24%), 30 Colindres (10,17%), 8 San Vicente de la Barquera, 5 Castro Urdiales y 3 Reinosa.

Por sectores, el mayor porcentaje de cursos está en el sector servicios con 137 (46,44%), seguido de industria 67 cursos (22,71%), competencias clave con 45 (15,25%), idiomas, 27 (9,15%), sector agrario con 11 (3,73%) y construcción con 8cursos (2,71%)

DISEÑO DE LA PROGRAMACIÓN

Para diseñar la oferta formativa, la consejera ha explicado que se ha priorizado en primer lugar aquellos cursos que demandan las personas que reciben orientación profesional en las Oficinas de Empleo y entidades locales que colaboran en esta materia con el Servicio Cántabro de Empleo.

Como novedad en esta convocatoria, se han tenido en cuenta el conjunto de sectores estratégicos para la Formación Profesional identificados en el Plan de Modernización de la FP aprobado por el Gobierno de España. También se han visto las necesidades formativas detectadas en la gestión de las ofertas de empleo, las competencias que demanda el mercado de trabajo y las ocupaciones y sectores con mayores perspectivas de empleo.

Álvarez ha indicado así mismo, que, además de contar con las previsiones de contratación a corto plazo, esta oferta formativa esté orientada a alcanzar objetivos de cualificación a más largo plazo. Por ello, se han tomado como referencia los sectores de actividad definidos como prioritarios en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Cantabria, plasmados en la última Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3).

DATOS DE INSERCIÓN

Según los últimos datos disponibles, que se refieren a cursos de formación realizados entre el 1 de marzo de 2020 y el 28 de febrero de 2021, un total de 892 personas obtuvieron un empleo tras recibir formación, sobre 2.061 personas que la empezaron en la muestra analizada.

La inserción de participantes alcanza el 43,28 % a los seis meses de haber finalizado la formación (antes de la pandemia se situaba en el 55%), índice que sube hasta el 54,78 % a los doce meses de haber finalizado (antes de la pandemia en el 68%).

Este dato mejora notablemente el último registrado hace tres meses, cuando la inserción de participantes alcanzaba el 37,45 % a los seis meses de haber finalizado la formación, índice que subía hasta el 47,77 % a los doce meses de haber finalizado.

Las especialidades con mejor índice de inserción laboral son, a los 12 meses: diseño de útiles de procesado de chapa; operaciones auxiliares de fabricación mecánica; soldadura oxigás y soldadura mig/mag; montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas, docencia de la formación profesional para el empleo; actividades auxiliares de almacén; montaje y puesta en marcha de bienes de equipo y maquinaria industrial; soldadura con electrodo revestido y tig; fabricación y montaje de instalaciones de tubería industrial; operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y de telecomunicaciones en edificios; promoción turística local e información al visitante; gestión y control del aprovisionamiento.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.