Movimiento por la Paz lleva a Medio Cudeyo un documental sobre los trabajos y cuidados del hogar por parte de las mujeres

Tiempo de lectura: 4 min

Movimiento por la Paz (MPDL) , miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDS, presenta este viernes en el Centro Cultural Ramón Pelayo de Medio Cudeyo su documental ‘Cuidar entre tierras’, sobre el trabajo doméstico, de cuidados y del hogar que desempeñan las mujeres.

El documental Cuidar entre tierras (45’, España), coproducida por La Directa y CooperAcció, se centra en tres de las muchas mujeres convertidas en migradas y desplazadas tanto de América Latina a Europa como de los territorios rurales a las ciudades, que trabajan cuidando lejos de su casa, mientras, en su tierra, otras mujeres llenan el vacío cotidiano para sostener la vida allí.

Tras la proyección, a las 18.30 horas, se abrirá una mesa de debate en la que se trazarán líneas de encuentro entre las historias del documental y testimonios cercanos.

Se analizará la realidad del trabajo del hogar y los cuidados desde la perspectiva feminista, resaltando su lugar central para la reproducción de la sociedad y viendo los desafíos que supone en el contexto actual.

En la mesa, moderada por la periodista Blanca Diego, de Lola Mora Producciones, participarán Paula Andrea Rolón, estudiante y trabajadora del hogar y los cuidados; Beatriz Gómez Acereda, de Educación y Voluntariado en MPDL Cantabria, y Angie Larenas Álvarez, de Educación y Sensibilización en MPDL Cantabria.

El evento, con el apoyo de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, es con entrada gratuita. Hay que reservar en centrocultural@mediocudeyo.es o por teléfono o Whatsapp en el 942 522 685–

Es necesario para realizar la reserva aportar los siguientes datos de todos los asistentes: nombre completo, DNI (de los menores si tienen también), teléfono de contacto y edad de los menores.

Y se celebra con medidas de seguridad, como la entrada y salida escalonada, el aforo reducido, el uso de mascarilla durante todo el evento o la toma de temperatura y el uso del gel.

De forma paralela, podrá visitarse la exposición ‘Imprescindibles’, del 2 al 23 de julio.

LA FUGA DE CUIDADOS

El documental, con la colaboración de medios como La Directa, El Salto o Píkara Magazine, retrata como, a diferencia de la migración masculina, la de las mujeres desencadena cadenas de cuidados: mientras que en las ciudades y los países de destino muchas migradas, desplazadas y exiliadas son ocupadas en el sector doméstico y, con su trabajo precarizado, llenan un vacío que tradicionalmente han cubierto las mujeres de forma no remunerada dentro de la familia, en su país o territorio de origen el déficit de cuidados que queda cuando migran es cubierto por otras mujeres. A menudo, abuelas, tías, hermanas… quedan a cargo de niños y personas dependientes. En ocasiones, son otras migradas las que palían el vacío, en condiciones aún más precarias que las soportadas por las migradas en el Norte global.

La fuga de cuidados asociada a la migración de las mujeres traspasa el entorno familiar; también afecta a la comunidad y el territorio. La defensa de los bienes naturales, muy feminizada, también sufre que las mujeres tengan que alejarse.

Contextos de empobrecimiento y violencia con huella occidental son el telón de fondo de las cadenas de cuidados. Un fenómeno, transnacional y urbanizado, que evidencia la tensión entre las necesidades de las personas y las necesidades de los mercados para acumular capital. Un fenómeno que delata cómo la responsabilidad cotidiana de sostener la vida, del entorno familiar a los bienes naturales, está lejos de situarse en el centro de las políticas y asumir de manera colectiva.

MPDL

El Movimiento por la Paz -MPDL- es una organización de Desarrollo, Acción Humanitaria y Acción Social creada en 1983, que es miembro de la Coordinadora Cántabra de ONGDs. Actualmente, tiene presencia dentro y fuera de nuestras fronteras con más de 200 proyectos.

La delegación de la ONG en Cantabria, fundada en 2007, trabaja por los Derechos Humanos y la Cultura de Paz con programas de Protección Internacional, asesoría jurídica, asesoría laboral, voluntariado y educación y sensibilización. Entre sus trabajos, además de la sensibilización, se encuentra la asesoría a migrantes o la formación precisamente para empleadas del hogar.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.