Santander contará con un servicio gratuito de apoyo psicológico para que los vecinos puedan sobrellevar mejor la situación pandémica

Un total de 5 psicólogos atenderán a los usuarios a través del teléfono 623 421 573 para que puedan gestionar sus emociones, canalizar los pensamientos y mejorar su salud emocional
Tiempo de lectura: 2 min

Ayuntamiento de Santander y Colegio de Psicólogos van a poner en marcha a partir de este jueves un servicio de apoyo psicológico gratuito para que los santanderinos puedan sobrellevar mejor la situación pandémica.

Así lo ha anunciado la alcaldesa, Gema Igual, durante la presentación de este proyecto que pretende que todos los ciudadanos que lo necesiten pueden disponer de asesoramiento psicológico telefónico durante 4 horas de lunes a viernes.

Acompañada por los concejales de Salud y Servicios Sociales, Noemí Méndez y Álvaro Lavín, y de Javier Lastra, decano del Colegio Oficial de Psicología de Cantabria, Igual ha señalado que, a través de este servicio, los profesionales enseñarán a los usuarios a gestionar sus emociones, a canalizar los pensamientos negativos y les enseñarán herramientas para mejorar su salud emocional.

“Con esta iniciativa pretendemos que todas las personas que se sientan deprimidas o tristes, con un estado de ánimo decaído o baja autoestima puedan recurrir a estos profesionales de psicología de forma totalmente gratuita”, ha subrayado.

Esta ayuda psicológica estará al alcance de todos solo marcando el número de teléfono 623 421 573 y  el horario de atención será de 9.00 a 13.00 horas desde mañana, jueves, 1 de julio y hasta el 31 de diciembre.

El proyecto, denominado ‘Santander, municipio emocionalmente saludable’, forma parte de las medidas incluidas en el II plan de choque en lo referente a la puesta en marcha de un gabinete psicosocial para mejorar la salud emocional de los ciudadanos.

“Queremos que aquellas personas que se encuentren mal o desmotivadas tengan a su disposición un psicólogo que les escuche, que les ayude y que les facilite las herramientas necesarias para mejorar”, ha remarcado.

Gema Igual ha recordado que la pandemia, además de afectar a la salud física, ha afectado notablemente a la salud emocional de muchos ciudadanos.

Por su parte, el decano del Colegio de Psicólogos, Javier Lastra, ha subrayado “lo acertado” de esta iniciativa, dirigida a facilitar a los ciudadanos recursos, herramientas y estrategias que potencien un estado de salud emocionalmente saludable, posibilitando que puedan sobrellevar mejor esta situación pandémica con el asesoramiento de profesionales de la salud psicológica.

Se prevén unas 500 intervenciones en lo que resta del año que serán cubiertas por un equipo de 5 psicólogos del COPCA especializados en tratamientos psicológicos en emergencias.

Además, se va a poner en marcha una campaña de cartelería en las marquesinas de autobús con mensajes e imágenes dirigidas a la ciudadanía así como otra iniciativa de difusión de los mensajes en los autobuses del TUS.

Igualmente, para reforzar la iniciativa, se desarrollarán conferencias con profesionales de la psicología de reconocido prestigio que serán los que impartan charlas de diferentes temáticas en relación a los objetivos del programa.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.