Valdecilla dispondrá de una unidad de protonterapia en 2024

Se trata de una tecnología especialmente indicada para el tratamiento de cáncer de larga duración y enfermos infantiles.
Tiempo de lectura: 2 min

El Gobierno de Cantabria ha autorizado un compromiso de gasto de carácter plurianual por importe de 38,5 millones de euros para la unidad de terapia de protones del hospital Universitario Marqués de Valdecilla, según ha anunciado hoy el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de esta mañana.

Según ha avanzado, Sanidad prevé licitar en los próximos días el contrato, que incluye la realización de la obra y la instalación de la unidad, que podría estar operativa en 2024 para atender a unos 500 pacientes al año.

“Valdecilla será, así, el primer hospital público de España que cuente con esta alta tecnología especialmente indicada para cánceres de larga duración y, sobre todo, para población infantil”, ha destacado Zuloaga.

Además, el Ejecutivo en su reunión de esta mañana ha aprobado el decreto que regula la concesión directa de ayudas al sector del ocio nocturno por un total de 810.000 euros, con el fin de contribuir a paliar las pérdidas provocadas por la pandemia de COVID-19. Se podrán beneficiar de estas ayudas directas de 30.000 euros como máximo, 27 empresas y autónomos del sector.

VACUNACIÓN

Zuloaga ha actualizado los datos sobre la situación sanitaria en Cantabria, que en las primeras horas de hoy no había sumado ningún caso positivo, y se mantiene en nivel 1 de alerta, con 14 personas hospitalizadas, 5 de ellas en la UCI.

El vicepresidente ha recordado “el hito” que ha supuesto el cierre ayer del punto de vacunación masiva situado en el Palacio de Exposiciones de Santander, “referencia” en esta campaña de vacunación, que ha superado las 907.000 dosis administradas.

Actualmente, el 89,2% de la población mayor de 12 años cuenta con la pauta completa de vacunación. Ha destacado, además, “el avance favorable” entre 12 y 19 años, con el 76,5% de la población de esta franja de edad con pauta completa, y ha explicado que en dos semanas se prevé concluir la administración de la dosis adicional en las residencias de personas mayores de Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.