La Semana de la Arquitectura abordará la relación entre urbanismo y soledad no deseada

Tiempo de lectura: 3 min

La Semana de la Arquitectura, que se desarrollará del 1 al 8 de octubre, se articula alrededor del Día Mundial de la Arquitectura, que se celebra el primer lunes de octubre desde 1985, este año el lunes 4 de octubre.

El Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria (COACan), en su anhelo constante de acercar la Arquitectura a las personas, ha preparado una variada programación para la Semana de la Arquitectura 2021 que incluye una exposición, música, tres conferencias, una mesa redonda y acciones de calle.

El propio cartel e imagen de la Semana de la Arquitectura evidencia una de las máximas de la arquitectura: Las personas están en primer plano y la Arquitectura es el marco en el que se desarrolla su existencia.

PROGRAMA

-Viernes 1 de octubre: INAUGURACIÓN DE LA SEMANA DE LA ARQUITECTURA CON LA
EXPOSICIÓN “Más allá de la Arquitectura. Trece miradas”. La muestra expone parte de la producción artística de trece arquitectos radicados en Cantabria.
19h. Espacio Ricardo Lorenzo, c/Los Aguayos 5, Santander.

-Lunes 4 de octubre: En el Día Mundial de la Arquitectura el arquitecto Antonio BEZANILLA CACICEDO impartirá la conferencia “Mis iconos de Arquitectura (vamos a liarla un poco)”, en la que hará un repaso a la historia de la arquitectura para destacar los hitos arquitectónicos que considera más destacados.
19h. Espacio Ricardo Lorenzo, c/Los Aguayos 5, Santander.

-Martes 5 de octubre: Videoconferencia del CENTRO DE PENSAMIENTO n’UNDO. A partir de su manifiesto de 2011 este equipo se centra en el territorio y la ciudad desde el No Hacer, el Deshacer y el Rehacer. “No se trata de menos es más, sino de nada es más”.
«Es posible construir más y mejor desde la reducción, la contención y la declinación razonadas. La resta y la renuncia son alternativas de intervención pertinentes y necesarias». (Manifiesto n’UNDO. 2011). Frente a la construcción como vía tradicional para mejorar nuestro entorno, n’UNDO demuestra que es posible construir más y mejor NO HACIENDO, REHACIENDO o DESHACIENDO, acciones que garantizan la sostenibilidad económica, social, cultural y ambiental.

-Miércoles 6 de octubre: Conferencia de la Lydia QUEVEDO GONZÁLEZ, Dra. en Bellas Artes y Restauradora sobre la “Conservación Preventiva” a partir de cuatro ejemplos de intervención en la actualidad en la calle del Martillo de Santander (Banco Santander, Club de Regatas, Banco Marcantil y Fundación Botín).
19h. Espacio Ricardo Lorenzo, c/Los Aguayos 5, Santander.

-Jueves 7 de octubre: Mesa Redonda “ARQUITECTURA, URBANISMO Y SOLEDAD”, formada por Matilde FERNÁNDEZ SANZ (en representación de la Asociación Contra la Soledad No Deseada), Paz MARTÍN RODRÍGUEZ (de la Fundación Arquitectura y Sociedad), Francisco GÓMEZ NADAL (en representación de La Universidad Permanente UNATE) y Natxo TEJERINA GONZÁLEZ (Jurista experto en urbanismo), moderada por el Arq. Moisés CASTRO OPORTO, Decano del Colegio de Arquitectos de Cantabria.
¿En qué medida la arquitectura y el urbanismo influyen en la soledad de las personas?
19h. Espacio Ricardo Lorenzo, c/Los Aguayos 5, Santander.

-Viernes 8 de octubre: CLAUSURA DE LA SEMANA DE LA ARQUITECTURA. Recital “DRAMATURGIA DE LA ARQUITECTURA Y EL LUGAR” a cargo de la soprano Esther GONZÁLEZ y la pianista Rosa GOITIA. Se dice que la Arquitectura descansa en tres principios básicos: la belleza, la firmeza y la utilidad. Todo esto puede aplicarse de igual modo a la Música, cuyas virtudes, al igual que en la Arquitectura, perdurarán a los largo del tiempo.
“El que quiera llamarse arquitecto […] sabrá la música, para entender las leyes del sonido y matemáticas.” (Vitrubio Polion, 1787).

19h Parlamento de Cantabria, c/Alta 31, Santander.

Sábado 9 de octubre: EPÍLOGO. Mesa “ESPACIO, TIEMPO Y THE BEATLES”, a cargo del arquitecto José CARRIÓN BERMÚDEZ y el BEATLES SOUL CLUB.

19h Parlamento de Cantabria, c/Alta 31, Santander.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.