“La pandemia de la soledad y el confinamiento nos igualó a todos”

La UIMP acoge esta semana el curso “Salud mental y otras formas de ficción. Relatos para sobrevivir” que trata de cuestionar los tópicos y contribuir a ver la salud mental desde otro ángulo
Tiempo de lectura: 3 min

La Fundación Manantial de atención a personas con trastorno mental junto con la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) celebra durante esta semana el curso “Salud Mental y otras formas de ficción. Relatos para sobrevivir”. Evento que, según su director, Raúl Gómez, pretende contar una historia de “locura optimista, vitalista y lo más humana posible en un contexto atravesado por la pandemia”.

En un evento informativo celebrado este miércoles en el Palacio de la Magdalena en el que han participado Eduardo Noriega, Marta Sanz, Manuel Jabois, Laura Ferrero (que dirige el curso junto a Raúl Gómez) e Ignacio Peyró, se ha debatido sobre temas relacionados con otra de las grandes pandemias de este siglo: los problemas relacionados con la salud mental.

El escritor Manuel Jabois ha asegurado que “pese a que la salud mental se considera una información delicada y privada, parece que ahora nos lo tomamos de forma diferente, mientras que antes era un tema tabú”. En su opinión, “la voluntad para curarse es importante, pero la medicación es muchas veces también necesaria”.

En cuanto a la temática principal del curso, el tratamiento de las enfermedades de carácter mental en la ficción, la escritora Marta Sanz ha valorado que existe una “espectacularización de la esquizofrenia” y cree, además, que “los modos de representación de la realidad a través de las artes terminan siendo una forma de interpretar y vivir nuestras vidas”.

El escritor y director del Instituto Cervantes de Londres, Ignacio Peyró, ha afirmado que “la experiencia de clausura en el confinamiento nos igualó a todos” y ha analizado conceptos como la melancolía y la soledad: “Ya antes de la pandemia se hablaba de la epidemia de la soledad. Pero ahora hay motivos para la esperanza porque las palabras salud mental ahora se pronuncian con más naturalidad”.

Por su parte, el actor Eduardo Noriega ha asegurado que en la interpretación “hay que dejar llevarse por el instinto” y ha valorado como positivo que cada vez “somos más conscientes como sociedad de lo que significa un trastorno mental. Todos podemos estar afectados por ellos alguna vez y el cine es un fiel reflejo de ello. Hace décadas se iba al extremo, a la psicopatía asesina, pero hemos evolucionado y el tratamiento de los trastornos mentales ha cambiado también en la ficción”.

Durante el encuentro, la escritora y directora del curso, Laura Ferrero, ha afirmado que “si pudiera poner la escritura al servicio de alguna causa sería para la salud mental. Nos da miedo mostrarnos vulnerables delante de los demás”. Sobre la segunda parte del título del curso, Relatos para sobrevivir, se ha mostrado satisfecha por lo importante que fue la lectura y la ficción durante el confinamiento para transportarnos a otros lugares.

El evento finalizó con una referencia al suicidio, otro de los grandes problemas actuales, muchas veces relacionado con trastornos mentales y que tan poco se trata en los medios de Comunicación. Sobre ello, Jabois ha afirmado que tiene “un conflicto muy grande con mi profesión sobre este tema. Se necesita más análisis de fondo y más cobertura sobre los suicidios porque con ello se puede ayudar a muchas personas”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.