La UIMP ofrece un Máster en género, interseccionalidad y diversidad

La titulación se caracterizará por su contenido práctico e incluirá un profesorado procedente de diversas ramas de las Ciencias Sociales y Jurídicas. El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 20 de julio
Tiempo de lectura: 3 min

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) incluirá a partir del próximo curso 2021-2022 un nuevo título a su oferta académica. Se trata del Máster en género, interseccionalidad y diversidad, que fue aprobado por el Consejo de Gobierno de la UIMP a finales de junio y cuyo plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 20 de julio.

El posgrado, que se enmarcará en la categoría de título propio, se compondrá de una carga lectiva de 60 créditos ECTS cursados a lo largo de un año académico y estará dirigido a titulados/as en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud, Ciencias de la Educación y otras disciplinas afines que pretendan especializarse para ejercer profesionalmente en el ámbito del género y la igualdad.

En lo que respecta al contenido formativo, el programa tendrá una “fuerte carga de carácter práctico”, según recalca la secretaria académica del Máster, Cristina García Ael, y se compondrá de asignaturas como ‘Desarrollos teóricos en el estudio de los estereotipos y la discriminación de género’; ‘Métodos y Técnicas de Investigación, Género y Ciencia’; ‘Políticas de igualdad en I+D+i’; ‘La defensa de la igualdad en el ordenamiento jurídico español; Género y diversidad sexual’; ‘Género y edadismo’; ‘Mujer, trabajo y salud’; ‘Liderazgo, emprendimiento y género’ y ‘Herramientas para la igualdad: planes de igualdad y protocolos de prevención del acoso sexual/sexista’. Por último, se realizará también un Trabajo Fin de Máster como método de evaluación de los conocimientos adquiridos.

Para su impartición, el título se servirá de una amplia gama de docentes de la UCM, CSIC, URJC, UNED, Universidad de Almería, Universidad de Huelva, FECYT y MICIN; todos ellos pertenecientes a diversas ramas de las Ciencias Sociales y Jurídicas.

La UIMP considera que este máster puede contribuir eficazmente a estos objetivos, en la medida en que se centra en el género y la igualdad desde una perspectiva interseccional (edadismo, discriminación por orientación sexual, mujeres con diversidad funcional…). La perspectiva interseccional se refleja no sólo en la estructura y organización del máster, sino también en cada una de las asignaturas, porque fomentan el estudio profundo y la investigación en materia de género desde la intersección de desigualdades en las mujeres, lo que puede redundar en una intervención directa y específica para que la inclusión de la igualdad y de género sea una realidad efectiva.

En este sentido, la secretaria académica recalca que “mientras otras titulaciones parecidas se focalizan más en la teoría, el Máster en Género, Interseccionalidad y Diversidad lo hace en la práctica, haciendo especial énfasis en aspectos como el desarrollo práctico de las competencias sobre igualdad o en la redacción de informes”.

SOBRE LA UIMP

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo es un centro de alta cultura, investigación y especialización, dependiente del Ministerio de Universidades, en el que convergen actividades de distintas especialidades universitarias. Su misión es difundir la cultura y la ciencia, fomentar las relaciones de intercambio de información científica y cultural, de interés internacional e interregional, y desarrollar actividades de alta investigación y especialización.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.