Los jóvenes del medio rural de Cantabria clausuran el I Encuentro JR21

La jornada se ha cerrado con una batería de ideas centrada en las actividades de continuidad de JR21 y en la realización de futuros proyectos de asociacionismo juvenil
Tiempo de lectura: 2 min

El medio centenar de jóvenes rurales que inauguraron ayer el Erasmus Plus `JR21 – Diálogos de la juventud rural´ ha seguido hoy su andadura en la participación de este proyecto al iniciar una conversación “inspiradora”, como ellos mismos han afirmado, con Artis Krists Mednis, representante del Foro Rural de Letonia, asociación que participó, en 2019, en el Comité Organizador del European Rural Parliament Youth (ERPY), que tuvo lugar en Candás y en el que se reunieron 70 jóvenes de 16 países.

Krists ha destacado que el principal deseo de los miembros del Parlamento Rural Europeo de la Juventud, “que es como un hijo pequeño del Parlamento Rural Europeo (ERP)”, es el trabajar por mantener un diálogo en pie de igualdad con los responsables de las tomas de decisiones, basado en la comprensión. “La juventud no solo está exigiendo y llamando a la acción a los responsables o esperando que sus desafíos sean resueltos por otra persona”; de hecho, todos los integrantes del ERPY “ya están haciendo un gran esfuerzo para mejorar la vida de sus comunidades y para ser socios en igualdad de condiciones en el contexto europeo”.

Este diálogo ha supuesto el punto de inicio, en cuanto a motivación e ideas, para la preparación del segundo encuentro de este Erasmus Plus que tendrá lugar en la primavera del próximo año.

El cierre de la jornada se ha centrado en la valoración que han hecho del evento los jóvenes de JR21. La oportunidad que ha supuesto el encuentro con otros jóvenes que comparten inquietudes, proyectos vitales similares y el sentimiento de arraigo a su territorio, ha sido lo más destacado. Esto ha propiciado que las primeras redes de colaboración hayan empezado a formarse.

Los jóvenes también han trasladado a las técnicas de los Puntos de Información de Proyectos Europeos (PIEs) de los Grupos de Acción Local las áreas de mejora en futuras acciones a realizar y de cara al próximo encuentro. En particular, han hecho hincapié en la necesidad de que los responsables políticos les cedan la palabra.

El siguiente paso en JR21 será el diseño de un calendario de trabajo para los próximos meses, que van a elaborar los propios jóvenes con el apoyo de los PIEs.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.