Industria lanza convocatorias extraordinarias de Cheques de Innovación e Industria 4.0 con 690.000 euros de fondos REACT

Tiempo de lectura: 4 min

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Comercio y Transporte del Gobierno de Cantabria ha lanzado dos convocatorias extraordinarias de las líneas de subvenciones ‘Cheques de Innovación’ e Industria 4.0. con un presupuesto total de 690.000 euros financiado con cargo a los fondos REACT de la Unión Europea, para respaldar proyectos de implantación de soluciones en el ámbito de la Industria 4.0.

El consejero de Industria e Innovación, Javier López Marcano, destaca que la finalidad de estas ayudas de la Dirección General de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Emprendimiento Industrial es impulsar la digitalización de la industria cántabra y la mejora de la competitividad de las pymes en materia de innovación tecnológica.

Ambas convocatorias extraordinarias se han publicado este viernes en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), y el plazo de solicitud estará abierto durante 15 días hábiles, a partir del lunes 4 de octubre y hasta el día 25.

En ambos casos son ayudas dirigidas a pymes y autónomos de los sectores industriales y de servicios de apoyo a la industria, financiadas al 100% con los fondos REACT. El presupuesto máximo subvencionable será de 20.000 euros y la intensidad máxima de la ayuda es del 50%.

Serán subvencionables las inversiones realizadas entre el 1 de febrero de 2020 y la fecha de finalización del plazo de solicitud -25 de octubre-, que deberán estar facturadas y pagadas íntegramente dentro de dicho plazo.

López Marcano explica que su Consejería ha decidido canalizar parte de los recursos procedentes de Europa para favorecer la recuperación de la crisis provocada por la pandemia de Covid, a apoyar inversiones que contribuyan a la transición hacia una economía digital, actuaciones de apoyo a la inversión productiva orientadas a la mejora de la competitividad de las pymes en materia de innovación tecnológica e Industria 4.0., reforzando de esta manera el plan estratégico de subvenciones de la Consejería.

Cheques de Innovación

Los Cheques de Innovación, que en esta convocatoria cuentan con un presupuesto de 450.000 euros, están enfocados a respaldar la implantación de herramientas TIC y servicios de consultoría, incluido el teletrabajo, apoyando la financiación de los gastos de consultoría, ingeniería y adquisición de hardware y software.

Serán gastos subvencionables la implantación de herramientas TIC, activos materiales e inmateriales asociados al teletrabajo; consultoría, ingeniería y adquisición de hardware y software; inversiones en equipamientos en nuevas tecnologías que mejoren la prestación de los servicios de la empresa solicitante; e inversiones que incentiven el uso de nuevas tecnologías (realidad virtual, big data, etc.) que mejoren el posicionamiento de la empresa en su sector.

Industria 4.0.

La línea Industria 4.0. cuenta con un presupuesto de 240.000 euros para financiar proyectos de implantación de soluciones en el ámbito de la Industria 4.0., inversiones en la mejora de la digitalización de los procesos industriales y actuaciones de I+D+I relacionadas con economía digital y verde.

Los gastos subvencionables incluyen software relacionado con aplicaciones de gestión del sistema productivo, logístico, comercial o de teletrabajo tales como plataformas colaborativas, soluciones de inteligencia y control (big data y analytics), tecnologías de comunicaciones, computación y cloud y ciberseguridad; gastos de adquisición de la propiedad industrial; y hardware, elementos de comunicaciones para la conectividad de sistemas, sensorización, robótica, realidad aumentada, sistemas de realidad virtual, visión artificial, diseño y fabricación aditiva, sistemas embebidos, automatización avanzada, etc.

También auditorías energéticas; implantación de medidas de ahorro, diversificación y eficiencia energética; inversiones en energías renovables para la producción de electricidad y usos térmicos en el sector industrial; gastos en economía circular; y elaboración de planes de igualdad entre hombres y mujeres y no discriminación y desarrollo sostenible.

López Marcano recuerda que tanto los Cheques de Innovación como las ayudas Industria 4.0. forman parte del Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería, que en sus diferentes líneas busca incrementar la inversión inducida en innovación, transferencia tecnológica y emprendimiento industrial del sector privado de Cantabria, y con ello, incentivar el potencial de innovación de las grandes, medianas y pequeñas empresas, así como de las microempresas.

Así, las convocatorias dirigidas a grandes proyectos en I+D y transformación industrial hacia la Industria 4.0 que supongan una inversión mínima se gestionan a través de las líneas «Innova» e «Industria 4.0», mientras que con la línea «Cheques de Innovación» se persigue fomentar la innovación de las pymes y autónomos de la región.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.