Disponibles desde este miércoles las invitaciones para asistir a la conferencia sobre Concepción Arenal que propone ‘La palabra habitada’

Los interesados podrán reservar su invitación en santandercreativa.eventbrite.com o llamando al 942 34 07 63. Lourdes Royano dirigirá la charla el 20 de octubre a las 19:30 horas en CASYC_UP
Tiempo de lectura: 6 min

Las invitaciones para asistir a la conferencia que impartirá la doctora en Filología Hispánica y catedrática de Lengua Española, Lourdes Royano, sobre la figura de Concepción Arenal dentro del ciclo “La palabra habitada: el autor y sus voces”, estarán disponibles este miércoles 6 de octubre en la web santandercreativa.eventbrite.com y el teléfono 942 34 07 63.

Lourdes Royano es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valladolid y catedrática de Lengua Española en la Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria. En la charla, que se desarrollará el 20 de octubre a las 19:30 horas en CASYC_UP, intervendrán también la actrices Patricia Cercas y Elena Martinaya de la compañía cántabra La Machina Teatro.

Arenal nació en Ferrol en 1820, hija de padre santanderino y madre gallega. Su familia se trasladó a Armaño (Liébana) y ella, después de la muerte de su marido, se instaló en Potes, en una casa que alquiló a la madre del violinista y compositor Jesús de Monasterio. En 1863 se convirtió en la primera mujer “Visitadora de Cárceles de Mujeres”.

Uno de los aspectos más progresistas de su obra fue la consideración de la mujer como ser humano marginado a quien había que respetar, como se puede leer en títulos como “La mujer del porvenir”, “La educación de la mujer” y el “El servicio doméstico”. Murió en Vigo en 1893.

Organizado por la Fundación Santander Creativa (FSC) y coordinado por La Machina Teatro en colaboración con la Fundación Caja Cantabria, el encuentro se podrá seguir vía online accediendo al canal de Youtube de la FSC. La idea del ciclo sigue siendo habitar las palabras que en su día escribieron autores nacidos en la región o vinculados a ella para dar voz y por tanto vida a sus creaciones.

En esta segunda entrega, la mujer ocupa un lugar destacado. De los ocho encuentros programados hasta diciembre, cuatro están dedicados a escritoras y de los siete conferenciantes que participan, cuatro son mujeres.

En total se desarrollarán ocho sesiones. En cada una intervendrá un profesor de literatura e investigador que analizará los aspectos más relevantes de las obras de los autores seleccionados y el público podrá profundizar y detenerse en sus matices gracias a las interpretaciones de La Machina Teatro.

PRÓXIMAS CITAS

-17 de noviembre
La conferencia de Mario Crespo, doctor en Historia por la Universidad de Zaragoza y profesor de Lengua y Literatura, versará sobre Álvaro Pombo, considerado por la crítica uno de los escritores españoles más importantes del último medio siglo. Pombo ha obtenido premios tan prestigiosos como el Herralde, el Nacional o el Planeta con títulos como “Relatos sobre la falta de sustancia”, “El héroe de las mansardas de Mansard”, “El metro de platino iridiado”, “Donde las mujeres” y “Una ventana al norte”, entre otros. Su narrativa, enmarcada en el realismo subjetivo, se caracteriza por la maestría en el lenguaje, la penetración psicológica en el dibujo de los personajes y un fino sentido del humor. Su obra poética, menos conocida, consta de cinco libros, todos analizados en el ensayo “Existir innumerable” (Tantín, 2021), de Mario Crespo.

-15 de diciembre
Esta segunda entrega de “La palabra habitada” concluirá el 15 de diciembre con la charla que ofrecerá Raquel Gutiérrez Sebastián, doctora en Filología por la Universidad de Santiago de Compostela y profesora titular del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura en el Departamento de Filología de la Universidad de Cantabria, sobre Consuelo Berges, que nació en Ucieda en 1899 en el seno de una familia librepensadora. Berges cursó Magisterio y ejerció en Cabezón de la Sal, en la academia de la periodista Matilde de la Torre. En 1939 huyó a Francia y fue internada en un campo de concentración. Gracias a la ayuda de varios amigos evitó la cárcel, aunque no pudo ejercer como maestra. Por eso, se dedicó al oficio de traducir. Fundó la Asociación Profesional de Traductores y tradujo a Descartes, Rousseau, Stendhal, Balzac, Flaubert y Proust, entre otros.

SOBRE LOS LECTORES

Patricia Cercas realizó estudios de interpretación en la Escuela de Teatro del Palacio de Festivales de Cantabria y en la Escuela de Cine y Audiovisuales de la Comunidad de Madrid. Ha formado parte del elenco de varias compañías profesionales. Desde 2002 forma parte del equipo de La Machina Teatro, protagonizando una quincena de espectáculos con los que realiza giras por todo el país. También interpretó el papel protagonista en “Ay Carmela” de José Sanchís Sinisterra para la Productora Palco Tres y últimamente trabaja también con Escena Miriñaque en las obras “Cartas de las golondrinas” e “Iglú” y “Hoy me siento”, de Ruido Interno. Asimismo, ha impartido clases en el programa PIMEM de la Universidad de Cantabria, dirige grupos aficionados y forma parte del equipo del proyecto “Menuda Escena”.

Elena Martinaya es titulada en Interpretación por el Estudio de Juan Carlos Corazza y previamente realizó estudios en la Escuela de Teatro del Palacio de Festivales de Cantabria. Ha participado en diversos espectáculos de teatro como «Off Topic», dirigido por Miguel Ángel de Juan, «Baby», de Carlos Varela, «Kidnapped», de Juan Luis Iborra, «I love Catalina», de Sandro Cordero, «Terror y miseria», dirigida por Juan Carlos Corazza y «Scarabimbomban», de José Piris.

Además, posee una dilatada trayectoria en producciones televisivas y cinematográficas gracias a trabajos como «Ausentes», «Bicho malo», «El método Rubik», «Bandolera», «Territorio Champions», «Dolce di Limbo» e «Ignora». Asimismo, ha asumido la dirección escénica de espectáculos de las compañías Calendus, Tantontería, Pasana y Borrajas Teatro. Ha impartido talleres en diferentes centros y obtuvo el premio a la mejor codirección por «Tiempos viejos» en el Festival de Teatro de Málaga y el premio a la mejor actriz por «Kidnapped» en el Festival de Teatro de Alfas del Pi.

Manuel Menárguez es licenciado en Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. En sus más de veinte años de actividad profesional, ha trabajado con multitud de compañías y prestigiosos directores. Algunos de los espectáculos en los que ha intervenido son: «Así que pasen cinco años», de García Lorca, «Romeo y Julieta», de Shakespeare, «La discreta enamorada», de Lope de Vega, «Anfitrión», de Plauto, «Equus», de Peter Shaffer, «Abre el Ojo, de Rojas Zorrilla, «La Comedia de los Errores», de Shakespeare, «Cara de Plata», de Valle-Inclán y «El sueño de la razón», de Buero Vallejo. Por su interpretación en «El Cerco de Numancia», de Cervantes, fue nominado al premio al mejor actor principal en el XVIII Certamen Nacional de Teatro Garnacha de Rioja.

Últimamente trabaja con La Machina Teatro protagonizando la obra «Fresa y Chocolate», versión teatral de la película del mismo título. En cine ha trabajado en varios largometrajes y aparecido en varias series de televisión. También ha intervenido en la lectura dramatizada de la obra de Diana I. Luque «Duermevela kafkiana» en el Centro Dramático Nacional/Teatro María Guerrero.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.