La autora venezolana Sol Linares gana el Premio Tristana de novela fantástica

Su novela “No todos los cíclopes nacen ciegos” fue la elegida entre las 319 que se presentaron al certamen
Tiempo de lectura: 2 min

La decimocuarta edición del Premio Tristana de Novela Fantástica es para Sol Linares y su obra “No todos los cíclopes nacen ciegos” presentada con el número 178 bajo el seudónimo Flora Mazzarri. Sol Linares nació en 1978 en el municipio venezolano de Trujillo, y es una “novelista y cuentista” tal y como se define en su blog personal sollinares.blogspot.com.

En su extenso curriculum figuran numerosos premios literarios, y su trabajo narrativo ha sido recogido en distintas antologías plurales, como Antología sin Fin (Escuela del sur, 2012), De qué va el cuento (Alfaguara, 2013), Nuestros más cercanos parientes (Editorial Kalathos, España 2016). Sus colaboraciones en distintos medios de comunicación impresos se realizan en forma de artículos literarios y caricaturas.

El jurado de esta edición del Premio Tristana, lo han integrado por los escritores Gonzalo Calcedo y Juan Gómez Bárcena, el crítico José Manuel Cabrales y el editor José Ángel Zapatero. Durante la reunión se analizaron en profundidad las diez novelas que habían sido previamente seleccionadas por una comisión de lectura entre las 319 presentadas al certamen, dotado con 7.000 euros y la publicación de la novela ganadora en Menoscuarto Ediciones. Tras el análisis y deliberación, se seleccionaron tres de los trabajos presentados, para realizar un debate que concluyó con la proclamación, por mayoría, de la novela “No todos los cíclopes nacen ciegos”.

De ella han destacado el profundo conocimiento de la autora de las referencias a la mitología clásica, tanto en sus formulaciones grecolatinas como en su recepción por los autores españoles del Siglo de Oro. La novela marca un descenso duro a los territorios de la deformidad y el horror, sin perder nunca un tono tierno y amable, que muchas veces provocaba una sonrisa en el lector y le ayudaba a formularse preguntas y a cuestionar la realidad.

Se da la circunstancia de que es la primera vez que resulta ganadora una mujer desde que el premio se especializó en novela fantástica y adquirió el carácter de internacional (con anterioridad, como novela general y reservada la convocatoria a escritores de Cantabria, había resultado vencedora en la primera edición del certamen la comillana Yolanda Soler Onís). Cabe resaltar también que el Tristana es el único premio de novela que se convoca en España referido específicamente al campo de la novela fantástica.

Tanto este premio como el resto de los que concede el Ayuntamiento de Santander serán entregados en la Gala de las Letras que tradicionalmente se celebra a finales de año.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.