Camino Escena Norte se despide con un final alternativo para Romeo y Julieta

Tiempo de lectura: 4 min

Camino Escena Norte cierra su peregrinaje por Cantabria este jueves en Santander con la representación de ‘Dreaming Juliet’. El Palacio de Festivales será el último escenario de la tercera edición de este proyecto de intercambio cultural entre compañías de teatro y danza de Cantabria, Galicia, Asturias y Euskadi. La compañía gallega Elefante Elegante imagina en esta obra un final alternativo para Romeo y Julieta, que esta vez esquivan la muerte y deben afrontar una vida en común donde predomina la rutina del mundo contemporáneo. La función comenzará a las 19:30 horas con entrada libre hasta completar aforo.

Tras el espectáculo, los artistas gallegos, acompañados por Blanca del Barrio, de la compañía cántabra Escena Miriñaque, celebrarán un encuentro con el público para charlar sobre la obra y ofrecer una dimensión diferente al espectador sobre las artes escénicas.

Elefante Elegante es una compañía que crea espectáculos de teatro visual basados en el gesto y en el movimiento. Sus obras buscan la universalidad y surgen de la fusión del teatro físico con la danza y las artes plásticas. La compañía fue fundada por María Torres y Gonçalo Guerreiro en el año 2000 con el objetivo de dar una forma artística a sus inquietudes sociales y existenciales. La propia Torres nos ha hablado de la función en una entrevista concedida a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM.

La compañía residió los primeros años en Bélgica hasta instalarse en Galicia en el 2006. Comenzó como un proyecto experimental en el que participaban actrices y actores de diferentes países europeos. En escena, cada intérprete hablaba su propia lengua y la interpretación se basaba en el juego corporal y en la relación con el espacio. Estos años de experimentación fueron fundamentales para establecer las bases de su trabajo actual.

En ‘Dreaming Juliet’ se inspiran en la obra de William Shakespeare para abordar la cuestión más esencial de la existencia humana: el amor. Con un lenguaje visual asentado en el teatro de movimiento, en la música interpretada en directo y en la danza, ‘Dreaming Juliet’ se configura como una poética universal de la pasión.

En la obra original, los protagonistas viven un amor prohibido e idealizado, condenado por las familias de ambos. Su intensa relación tiene una corta duración y un final funesto. Elefante Elegante imagina en cambio que los protagonistas, Romeo y Julieta, no hubiesen muerto y que el principal obstáculo en su relación no fuese la oposición de sus familias, sino las adversidades de las rutinas del mundo contemporáneo. La obra acompaña a los amantes desde el momento en que se conocen hasta la vejez, retratando con ironía y humor el día a día de la pareja, el parto, la maternidad, la paternidad, el trabajo y la familia.

La tercera edición de Camino Escena Norte

Camino Escena Norte es un proyecto de intercambio cultural entre compañías de teatro y danza de Cantabria, Galicia, Asturias y Euskadi que celebra este año su tercera edición con espectáculos y actividades gratuitas en nueve localidades cántabras. Desde su inicio, en 2019, ha llevado el teatro y la danza a escenarios alejados de los circuitos habituales, ofreciendo acceso a las artes escénicas a públicos de municipios y localidades sin acceso a este tipo de espectáculos. También ha facilitado a las compañías seleccionadas en cada edición la posibilidad de actuar en espacios y escenarios diferentes.

La escena cántabra estará representada en diferentes escenarios de Galicia, Asturias y Euskadi por las compañías Anabel Díez-El Tejo Producciones, que representará ‘La casa de Bernarda Alba’, Babirusa Danza con ‘La naturaleza del silencio’ y La Machina Teatro con ‘Olivia y las plumas’.

Camino Escena Norte es una iniciativa promovida por las propias asociaciones profesionales de productoras de artes escénicas ACEPAE (Cantabria), Escena Galega (Galicia), EscenAsturias (Asturias) y Eskena (País Vasco). Todas ellas, unidas en la supraentidad Camino Escena Norte Agrupación de Interés Económico, creada específicamente para el desarrollo, gestión y producción de este proyecto, que cuenta con el apoyo económico de gobiernos e instituciones de las cuatro comunidades autónomas implicadas y del Gobierno de España a través del Ministerio de Cultura y Deporte y del INAEM. En el caso de Cantabria, la institución que aporta fondos al proyecto es el Gobierno regional a través de Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte.

Vegalsa-Eroski es patrocinador oficial de esta edición.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.