Potes celebrará la XXIX Fiesta del Orujo con un formato reducido de actividades centradas en la promoción del producto

El evento contará con el tradicional nombramiento del Orujero Mayor y la entrega de la Alquitara de Oro de la Consejería de Industria y Turismo al mejor aguardiente del año
Tiempo de lectura: 2 min

Potes celebrará el segundo fin de semana de noviembre su tradicional Fiesta del Orujo con un formato reducido de actividades, en el que tendrán protagonismo los dos actos centrales tradicionales del encuentro: la recepción y nombramiento del Orujero Mayor y la entrega de la Alquitara de Oro al mejor orujo del año.

La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio y el Ayuntamiento quieren recuperar este año la celebración, suspendida en 2020 por la pandemia de la Covid-19, pero con una organización “responsable” y evitando actos que congreguen multitudes.

“La fiesta es un referente de Potes y de Liébana y conlleva un componente de promoción del orujo y de la actividad de los productores de la comarca. De ahí, que consideramos que, dada la mejora de la situación sanitaria, es posible organizar un evento menos multitudinario, pero que ponga en el acento en el producto”, ha explicado el consejero, Javier López Marcano.

Tanto el consejero como el alcalde, Javier Gómez, han coincidido en la necesidad de apelar a la “prudencia” en la edición de 2021, dado que la de Potes es una de las citas festivas que todos los años atrae a miles de visitantes.

La idea es recuperar la fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional, como escaparate del orujo, con actividades centradas en resaltar la calidad y la importancia del mismo dentro de la gastronomía, el turismo y la economía de la comarca.

De esta forma, la fiesta, que celebrará su XXIX edición del 12 al 14 de noviembre, no contará con la degustación de orujos y no se instalarán los expositores de las orujeras en la carpa de La Serna con el fin de evitar la concentración de visitantes en torno a las casetas y el consumo masivo.

Los productores y el licor tendrán su protagonismo a través de la tradicional cata a ciegas realizada por un jurado especializado, de la que saldrá la orujera ganadora de la Alquitara de Oro, galardón que concede la Consejería de Industria y Turismo al mejor del año y que se entregará el domingo, 14 de noviembre.

También se nombrará un Orujero Mayor que actúe como embajador de las cualidades del orujo lebaniego y se celebrará la tradicional recepción de éste durante la mañana del sábado, 13 de noviembre, y por la tarde se le rendirá homenaje con el desfile por las calles de Potes y el nombramiento público.

La Cofradía del Aguardiente de Orujo y del Vino Lebaniego que actuará como anfitriona será la encargada de acompañar, junto a otras cofradías gastronómicas y representantes de colectivos folclóricos y de trajes regionales, al Orujero Mayor y las autoridades.

El programa e completará con conferencias centradas en la gastronomía y el orujo y ambientaciones musicales y folclóricas por las calles de Potes desde el viernes.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.