CCOO convoca una manifestación en Santoña para exigir unas condiciones dignas y equitativas en el nuevo convenio de conservas

La movilización será el próximo jueves 14 de octubre desde la rotonda de Consorcio y se celebrará de forma simultánea a otra en Galicia
Tiempo de lectura: 2 min

La Federación de Industria de CCOO en Cantabria (CCOO) ha convocado una manifestación en Santoña, el próximo jueves 14 de octubre, a partir de las 17.00 horas, para exigir que el nuevo convenio colectivo de conservas, semiconservas, cocidos, secados, elaborados, salazones, aceite y harinas de pescados y mariscos que se está ahora negociando recoja unas condiciones dignas y equitativas para los y las trabajadoras.

La movilización partirá de la rotonda donde se encuentra la empresa Consorcio y, al término, se leerá un manifiesto e intervendrá el secretario general de CCOO de Industria de Cantabria, César Conde, y José Aranda, responsable del sector alimentario de CCOO de Industria a nivel estatal.

El principal escollo en la negociación está en la equiparación salarial entre hombres y mujeres, ya que las mujeres, que suponen el 98% de las plantillas, cobran un 26% menos por pertenecer al grupo profesional más precario de la industria. En este sentido, desde CCOO se pide, entre otras cosas, la equiparación de los grupos 5 y 6, que los salarios tengan una cláusula de garantía salarial y que se incluyan mejoras en los permisos para poder conciliar.

Con esta movilización, que también se celebrará el mismo día y por el mismo motivo en tierras gallegas, CCOO quiere dejar claro que el sindicato no se conformará con cualquier cosa para firmar el nuevo convenio, el anterior está caducado desde 2020, y que lucharán para que se siga avanzando en la mejora de las condiciones laborales de las personas que trabajan en este sector y que, en Cantabria, suponen alrededor de un millar, siendo la segunda comunidad con más empresas dedicadas a esta actividad.

«Desde CCOO de Cantabria invitamos a todas las personas afectadas y, en general, a toda la ciudadanía a participar en esta primera movilización para apoyar a un sector, el de las conservas, que es estratégico en la región, especialmente en la comarca oriental. Vamos a luchar para conseguir un convenio digno, que acabe con la discriminación y la precariedad que sufren las mujeres en este sector, una de las peores condiciones de la industria alimentaria», ha señalado César Conde, secretario general de la Federación de Industria de CCOO en Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.