El Ayuntamiento de Santander resuelve el contrato de las basuras sin tener cerrada la alternativa

ASCAN seguirá prestando el servicio hasta el 11 de noviembre, cuando tenga que entregar al Consistorio maquinaria y medios materiales, y recibir inspecciones que hasta la fecha no ha facilitado
Tiempo de lectura: 5 min

La Junta de Gobierno local ha aprobado este lunes la resolución del contrato de las basuras de Santander, hasta la fecha en manos de la unión de empresas entre ASCAN y GEASER, ambas del Grupo SADISA.

La alcaldesa, Gema Igual, ha indicado que esta medida será efectiva a partir del 11 de noviembre, en un proceso que ha tardado más de un año y que se produce ante las numerosas quejas por la mala calidad del servicio, con suciedad, contenedores rotos o sucios, e incluso ratas en zonas urbanas de la ciudad. Las quejas se sucedieran sin que durante cuatro años se interpusiera ningún tipo de sanción o medida.

EL 11 DE NOVIEMBRE

Será a partir de esa fecha del 11 de noviembre cuando una nueva empresa tenga que hacerse cargo de este servicio público.

Para esa fecha, con el fin de que no se produzca interrupción en el servicio, se hará efectiva la entrega definitiva de los medios materiales y la maquinaria, –que pasan a ser propiedad del Ayuntamiento–.

Previamente, tendrán que realizarse inspecciones, que hasta la fecha no han sido facilitadas por la empresa.

Se incluirán entre las condiciones para la prestación de este servicio la recogida de residuos urbanos, la recogida de voluminosos y extracontenedor, la limpieza viaria (barrido, baldeo y vaciado de papeleras), el transporte a vertedero de los productos de la limpieza viaria y la recogida de residuos urbanos, la recogida selectiva, la recogida neumática, la limpieza de playas, la limpieza de sumideros y conexiones a las alcantarillas, la desratización y la contenerización (lavacontenedores, mantenimiento, limpieza exterior y soterrados).

Hasta esa fecha, por tanto, seguirá siendo ASCAN-GEASER quien desarrolle la limpieza en la ciudad.

SIN ADJUDICATARIO PROVISIONAL, SIN PLIEGOS, SIN COMISIÓN

Será una adjudicación provisional y de emergencia, por tanto sin necesidad de concurso, hasta que se convoque un nuevo concurso que regularice la situación. Para eso serán necesarios unos pliegos que especifiquen los detalles económicos, técnicos, materiales, de personal, y es un proceso que se encuentra en una fase muy incipiente.

Hasta entonces, y de momento, no se ha cerrado quién será la responsable: la regidora ha confirmado a los medios que de momento se está en conversaciones con CESPA, que fue quien quedó la segunda en el concurso de 2012, un criterio con el que, ha argumentado, se quiere garantizar la objetividad del proceso.

Esa adjudicación requerirá detalles en los aspectos económicos.

Tampoco habrá Comisión de Investigación: el PP rechaza la mera existencia de esa fórmula, común en otras ciudades y comunidades autónomas, que ha aprobado el Pleno municipal por mayoría, pero que cuenta con el voto en contra ‘popular’ y la abstención de Vox.

DE FERROVIAL A LIDL

En 2012, cuando quedó segunda, CESPA formaba parte del Grupo Ferrovial, que a su vez se la había adquirido a Aguas de Barcelona y el Grupo Suez.

Pero el pasado mes de julio Ferrovial culminó, dentro del proceso de desinversión en su división de servicios, la venta de CESPA, que ahora pertenece a PreZero, empresa alemana de la que forma parte el Grupo Schwartz, a su vez dueño de la cadena de supermercados LIDL.

LA RESOLUCIÓN

La Junta de Gobierno fundamenta la resolución en lo que sigue considerando incumplimientos “esenciales” (el Consejo de Estado no consideró que todos lo fueran y las sentencias judiciales han rebajado la cuantía de las sanciones).

Y se fundamenta en los que afectan en materia de personal, falta de inversión en maquinaria, mantenimiento de la recogida neumática, equipos lavacontenedores, los problemas con la plataforma de gestión…

QUEDA PENDIENTE LA LIQUIDACIÓN

En el acuerdo se especifica que queda pendiente determinar los daños y perjuicios sufridos por la administración, para lo que será necesario abrir un nuevo expediente.

A su vez, hay que valorar si la garantía lo cubre –el Consejo de Estado ya advirtió que no ha sido posible el rescate automático de la garantía porque no se dejó previsto así en los pliegos–.

Todo sin perjuicio de que el proceso acabe finalmente en los tribunales, toda vez que ya se han dictado varias sentencias judiciales por las sanciones (el sentido ha sido contra la empresa, confirmando las sanciones, pero en menor cantidad que la que había fijado el Ayuntamiento cuando las calificó de muy grraves).

LA ALCALDESA TRATA DE TRANQUILIZAR A LOS TRABAJADORES

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, transmitía el lunes al comité de empresa del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras “absoluta tranquilidad” ante la resolución del contrato que ha sido aprobado esta misma mañana por la Junta de Gobierno Local.

La regidora ha querido reunirse con los representantes de los trabajadores para hacerles llegar “tranquilidad y confianza” ante la nueva situación que se plantea a partir del 11 de noviembre, una vez que se ha confirmado la resolución del contrato con la empresa Ascan-Geaser por incumplimiento culpable de las obligaciones esenciales del contratista.

“Entendemos la inquietud de los trabajadores y por eso nos hemos reunido con ellos, porque queremos que sepan de primera mano que tanto sus puestos de trabajo como sus salarios están totalmente garantizados y que el Ayuntamiento los ha protegido, los está protegiendo y los va a proteger siempre”, ha subrayado. Es por ello que se ha comprometido a tener puntualmente informado al Comité de empresa para que conozcan los avances de primera mano y ya tienen fijada una siguiente reunión para el miércoles que viene.

Gema Igual ha adelantado que en los próximos días se celebrará una Comisión extraordinaria de Desarrollo Sostenible en la que se informará a los grupos de la oposición sobre los pasos a dar a partir de ahora, continuando así con la línea de transparencia y de aportación de toda la documentación respecto al contrato y su resolución que se ha venido llevando a cabo desde el inicio del proceso.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.