Las voces poéticas, críticas surrealistas, científicas y lingüísticas de La Vorágine

La semana comienza con poesía y termina con la presentación del último número de la revista Salamandra
Tiempo de lectura: 4 min

Este Lunes, a partir de las siete y media de la tarde, Atonio Orihuela estará en La Vorágine con su incendio poético.

«La poesía es un incendio», escribe el poeta de Moguer Antonio Orihuela y estamos dispuestos a arder en ella. «Tenemos la dicha de recibir una vez más en su casa a Antonio Orihuela y cuando las caminos se cruzan aprovechamos para pedirle versos y conversacioes».

El miércoles, también a las siete y media y también con aforo limitado, Miguel Urban hablará en La Vorágine sobre «la emergencia de la ultraderecha».

Con antecedentes en el giro «neocon» de Aznar y Esperanza Aguirre, Vox se ubica a caballo entre el pasado y el presente, con posicionamientos que le homologan a la nueva extrema derecha europea mientras que preserva rasgos propios que lo vincularían con una cierta reactualización de la ultraderecha hispana del tardofranquismo y la transición. ¿Por qué ahora? ¿Qué ha cambiado para hacer posible la emergencia de un partido de ultraderecha en España? ¿Quérelación tiene Vox con el resto de la ultraderecha europea? ¿Como podemos combatir a estos ultras?
Miguel Urban lleva años en las trincheras de la política y cuenta con una mirada interesante y compleja que se ha ampliado en estos años de Europarlamento (donde el show ultra no cesa). Vamos a contar con el eurodiputado de Anticapitalistas en una presentación física a la que estás invitada con pre-inscripción. También podrás seguir la conversación en nuestro canal de Youtube «La Vorágine Santander»

El jueves, a partir de las siete y media, nueva entrega del  Ciclo Ciencia Crítica para una Era Crítica: Mujeres, energía atómica y género, en esta ocasión con  Ana Romero de Pablos

En esta segunda sesión de «Ciencia crítica para una era crítica» tendremos la suerte de contar con Ana Romero de Pablos, científica Titular en el Departamento Ciencia, Tecnología y Sociedad del Instituto de Filosofía (CCHS-CSIC).

María Aránzazu Vigón, Margarita Celma, María Alicia Crespí y Dolores García Pineda fueron cuatro investigadoras, físicas y químicas, que trabajaron desde finales de los cincuenta y los sesenta en la Junta de Energía Nuclear, la institución pública creada para regular los desarrollos de la energía atómica y promover la investigación en este campo en España. Aunque sus trabajos en física de reactores, medicina nuclear, ingeniería química y medición de radiaciones ambientales, quedaron registrados en informes y publicaciones, permanecieron ocultos, mezclados y confundidos con los de sus colegas masculinos. En la charla se abordarán posibles causas que explican esa invisibilidad y las herramientas que, desde la historia de la ciencia, se está construyendo para evitar que estas situaciones se repitan.

Mario Pedrazuela presenta el viernes su nuevo libro, ‘El orden de las palabras’

En las últimas décadas del siglo XIX y principios del XX se produjo en España un importante crecimiento cultural y científico. Esta Edad de Plata se sustentó en una transformación de la enseñanza, que integró a sus planes de estudio los avances que se venían produciendo en el campo de la ciencia, tanto en las naturales como en las humanísticas.

En este libro, el autor Mario Pedrazuela describe cómo España se incorporó a los métodos científicos en los estudios lingüísticos y cómo influyeron éstos en la enseñanza de la lengua y la literatura en la secundaria y en la universidad.

El sábado, presentación en La Vorágine del  número 23-24 de Salamandra, con José Manuel Rojo, Lurdes Martínez, Eugenio Castro, Vicente Gutiérrez Escudero y Noé Ortega. Será a partir de las siete y media de la tarde.

Acaba de salir a la luz el nuevo número de la revista Salamandra, la revista más esporádica, cosmogónica, excéntrica, internacionalista, desesperada y utopista del mundo. Tras una espera de seis años y una intensa actividad en forma de debates, jornadas y ediciones, el Grupo Surrealista de Madrid vuelve a la carga con este flamante número 23-24, que alcanza con toda la intemperancia más excesiva, irresponsable y escandalosa un volumen de 464 páginas repletas de textos y ensayos de pensamiento crítico, y experiencias y acciones de propaganda por el hecho de lo maravilloso, que abordan cuestiones como la exterioridad que sobrevive y combate al encierro industrial, el colapso civilizatorio y la utopía pese a todo, el ansia y la promesa del amor y el Eros bajo el terror de la asepsia digital, la crisis y resistencia de la imaginación en la Era del Espectáculo, la lucha autónoma contra la psiquiatría hegemónica y sus relaciones con el lenguaje liberado y la poesía liberadora, hecha por todos, escrita y por otros medios. Y los testimonios de magia cotidiana y los ejemplos de creatividad abierta de Más Realidad y el Laboratorio de lo Imaginario, junto con las reseñas de los libros más insidiosos. Y todo ello al ridículo, increíble y ruinoso precio solidario de 15 euros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.