‘Fotos Vivas’, un taller para trabajar sobre los archivos históricos familiares

Como viene siendo habitual cada inicio de otoño llega a Santander el Taller Fotos Vivas promovido y dirigido por Araceli Cavada Selaya que se realiza gracias a la Subvención para Actividades culturales diversas 2021 convocada por el Ayuntamiento de Santander.
Tiempo de lectura: 2 min

La historiadora del arte y técnico documentalista en fotografía histórica plantea un taller teórico-práctico para el que no hay que tener ningún tipo de conocimiento como punto de partida. Está dirigido a todos los públicos a partir de 15 años. Fotos Vivas pretende “traducir” el trabajo técnico y científico de esta especialidad a un lenguaje más cercano a la ciudadanía santanderina.

La idea es aproximarse a la fotografía histórica contemplando artefactos originales y trabajar sobre la conservación las colecciones y archivos personales que los ciudadanos conservan en sus hogares, ya que estos son los tesoros que certifican nuestras historias de vida y a los que estamos íntimamente relacionados.

Fotos Vivas pretende hacer patente “el proceso vital” que tienen las fotografías ya que con cuidados adecuados y siguiendo unas sencillas pautas de conservación podemos evitar que sufran deterioros o incluso su abandono y destrucción. Para ello, Cavada intenta mostrar el valor de nuestras fotografías ya que se trata de un patrimonio documental y cultural oculto que es interesante sacar a la luz.

El primer día estará dedicado a la observación y análisis de diversos procedimientos fotográficos. También a conocer unas sencillas pautas de conservación de nuestras colecciones personales y a digitalizar con una sencilla app. El segundo día se dará protagonismo a las colecciones de los participantes. Este año como novedad la tercera jornada estará dedicada a la elaboración y encuadernación artesanal de un álbum fotográfico y su impartición se llevará a cabo por la docente y encuadernadora Montserrat Muñoz Muñoz.

Este año se celebrarán 3 talleres en diferentes centros cívicos de la ciudad con una duración de 3 días cada uno. Esta edición se inaugurará el 15 de octubre en el Centro Cívico Callealtero y le seguirán el día 19 en el CC Nueva Montaña y el 21 en el CC Tabacalera, en horario de 5 a 8.

Es necesaria inscripción previa llamando o acudiendo al centro al que se quiera asistir. El plazo de inscripción comienza el 8 de octubre. Son talleres gratuitos.

Centro Cívico Callealtero viernes 15, 22 y 29 octubre telf. 942 20 30 18
Centro Cívico Nueva Montaña martes 19, 26 octubre y 2 noviembre telf. 942 20 30 92
Centro Cívico Tabacalera jueves 21, 28 octubre y 4 noviembre telf. 942 20 30 41

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.