Valderredible volverá a acoger el concurso regional para elegir a la mejor gallina pedresa de Cantabria

Se celebrará del 22 al 24 de octubre en el polideportivo municipal de Polientes, junto a la III Exposición Avícola de Valderredible
Tiempo de lectura: 3 min

El polideportivo municipal de Polientes, en Valderredible, acogerá los días 22, 23 y 24 de este mes el III Campeonato Regional de Raza Pedresa, en el que participarán alrededor de 30 criadores procedentes de diferentes comunidades autónomas, así como unos 350 animales, de los que la mitad serán gallinas pedresas, que participarán de manera paralela en la III Exposición Avícola de Valderredible.

Así lo han anunciado hoy el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y el alcalde de Valderredible, Fernando Fernández, durante la presentación del cartel del evento, que organiza el Ayuntamiento de Valderredible, en colaboración con la Consejería y la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA).

El consejero ha destacado la importancia de un evento que ha ido creciendo y mejorando con el paso de las ediciones a la hora de poner en valor una raza autóctona de Cantabria, como es la gallina pedresa, “que su producción es de las mejores que existen en España”.

Tal y como ha recordado, “se trata de una de las razas más antiguas del país que gracias a sus características morfológicas y su adaptabilidad al húmedo y cambiante clima montañés de Cantabria ofrece una excelente calidad en su carne y sus huevos”.

Asimismo, Blanco ha mostrado su apoyo a la asociación que se dedica al mantenimiento, cría y exposición de una raza autóctona “de la que tenemos que presumir”. En este sentido, ha animado a la ciudadanía a acudir a Valderredible, “que será la capital de la gallina pedresa durante ese fin de semana” y así poder disfrutar del evento y del municipio.

Por su parte, el alcalde de Valderredible ha mostrado su satisfacción por la continuidad de un evento de gran importancia a la hora de contribuir a conservar y fomentar una raza autóctona de una enorme singularidad, al tiempo que ayuda a promocionar el municipio entre visitantes procedentes de diferentes lugares de España.

Fernández ha añadido que también habrá un mercado municipal para complementar el evento donde se espera que “el éxito sea tan espectacular como en las ediciones anteriores”, ya que en el mundo avícola y, en concreto, en la gallina pedresa, “hay mucha gente implicada en su producción”.

En la presentación del cartel también han estado presentes el presidente y el vicepresidente de la Asociación Cántabra para la Conservación y Fomento de la Gallina Pedresa, David Pérez y Miguel Ángel Herrero, respectivamente, quienes han agradecido a la Consejería y al Ayuntamiento por el apoyo prestado para seguir celebrando un evento de “especial interés” que han confiado en que siga redundando en una mayor visibilidad de esta raza autóctona.

Además, el presidente ha explicado que la gallina pedresa es un animal “muy productivo a nivel campero” ya que pone 217 huevos de media al año que pesan alrededor de 55 gramos, lo que viene a ser de talla M según se indican en los supermercados. Por ello, ha señalado, es una de las razas autóctonas españolas más productivas.

Se trata de un evento organizado por la Asociación Cántabra para la Conservación y Fomento de la Gallina Pedresa y el Ayuntamiento de Valderredible en colaboración con el Gobierno de Cantabria. Además, en el certamen se premiará a las tres mejores gallinas pedresas y a los tres mejores gallos, y se otorgará un galardón a la campeona absoluta de esta raza, así como a la mejor gallina y al mejor gallo de toda la exposición.
La exposición comenzará el viernes a las 16:00 horas y se prolongará hasta las 20:00 horas. El sábado, el horario será de 9:00 a 20:00 horas, y el domingo, de 9:00 a 14:00 horas.

Además de los premios a los ganadores, se sortearán varios lotes de material avícola, donados por los patrocinadores, así como productos agroalimentarios de la región con el fin de compensar la implicación de los criadores.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.