Imágenes por satélite para mantener a raya las especies invasoras

Las imágenes satélite obtenidas para el proyecto INVASAT permiten la creación de mapas cartográficos de la distribución de especies invasoras de Cantabria
Tiempo de lectura: 3 min

Después de meses de trabajo de campo y laboratorio, el proyecto INVASAT, que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Fundación Biodiversidad, se encuentra en disposición de mostrar los primeros resultados de la distribución actual en Espacios Naturales Protegidos del litoral Cantábrico de dos especies de vegetación invasora: Cortaderia selloana y Baccharis halimifolia.

Las especies Baccharis halimifolia y Cortaderia selloana son dos especies vegetales procedentes de América, que se desarrollan en la banda superior de las pleamares vivas y en marismas, bordes de caminos y praderías, respectivamente. Ambas especies pueden alcanzar alturas de 3-4 metros y su capacidad de transformación del hábitat y sus altas tasas de reproducción las convierten en un riesgo real para la conservación de los hábitats y especies naturales.

La identificación de estas especies en los espacios naturales protegidos del litoral de Cantabria y País Vasco se ha llevado a cabo combinando técnicas de modelado de distribución de especies, e imágenes de satélite del Programa Europeo Copernicus.

Las imágenes de este programa espacial nos permiten analizar grandes superficies de terreno y seguir en el tiempo los cambios en la distribución y el área ocupada de las especies. Cada cinco días, aproximadamente, se obtiene una imagen que cubre una superficie de más de 250 km de ancho, y que proporciona información con una resolución espacial de 10 metros.

Preliminarmente, se han obtenido mapas de la distribución de Cortaderia selloana en los espacios Natura 2000 del litoral de Cantabria y en la Reserva de la biosfera de Urdaibai.

Asimismo, se han elaborado mapas de la presencia de Baccharis halimifolia en los estuarios de Tina Menor, Oyambre y Joyel. De forma complementaria a los mapas de vegetación, el proyecto INVASAT ha recopilado información sobre las características espectrales de algunas de las principales especies invasoras en estuarios y dunas cantábricas, como las ya mencionados Cortaderia selloana y Baccharis halimiflia, y especies como Spartina alterniflora y Oenothera glazioviana.

“Hasta ahora, siempre habíamos trabajado con especies protegidas, pero ahora gracias a la oportunidad que nos ha dado la Fundación Biodiversidad, estamos trabajando en lo que es un seguimiento de las principales especies invasoras que se están desarrollando en el norte de la Península Ibérica”, nos cuenta la investigadora María Recio. “Al final, tenemos que pensar que el desarrollo de estas comunidades invasoras, lo que hacen es ocupar nichos ecológicos que deberían estar ocupados por especies de interés para la conservación en la región, desplazando las comunidades naturales y transformando el paisaje”, continúa explicándonos la investigadora.

La interpretación de estos resultados permitirá mejorar el conocimiento sobre las dinámicas de estas especies y elaborar directrices y soluciones técnicas para la detección precoz y seguimiento de la vegetación invasora mediante el uso de imágenes de satélite. Las directrices elaboradas serán compartidas y analizadas con los técnicos y gestores de las Administraciones Públicas de las Comunidades Autónomas de Asturias, Cantabria y País Vasco.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.