De ser ‘ la mujer del agricultor’ a luchar por la representación femenina en política agrícola

La brecha de género aumenta en el mundo rural, donde es cada vez más necesario valorar, impulsar y dar visibilidad a estas creadoras clave en el desarrollo agrícola.
Tiempo de lectura: 4 min

Las mujeres han ido, progresivamente, incorporándose al mercado laboral durante las últimas décadas, y lo mismo sucede en el mundo rural. La mujer empezó a desarrollar actividades más extradomésticas, alejándose de su antiguo rol de ama de casa. «Aunque si bien se acepta que las mujeres ejerzan este papel más activo, no se las permite desvincularse de su tarea familiar de la misma manera que a su contraparte masculina, que sigue estando más ausente», según fuentes del  Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

«Su participación no logra desarrollarse con total plenitud y eficacia por varios factores correspondientes, principalmente, a la discriminación de género basada en meros estereotipos», apunta el Ministerio. Esto afecta directamente la vida de las mujeres en el sector agrícola, ya que las deja fuera de puestos de control y las imposibilita a acceder a recursos y servicios productivos de forma equitativa a sus compañeros.

El propio Ministerio de Agricultura observa que las desigualdades en el mundo laboral se acentúan cuanto más nos acercamos al campo, donde los rangos salariales más bajos suelen estar destinados a las mujeres. Informan que en el mundo rural “existe una marcada feminización de la asalización y una masculinización del empresariado rural”.

DÍA DE LA MUJER RURAL

Es por todo esto que este fin de semana, con motivo del Día de la Mujer Rural (15 de octubre), se celebrará en Vizcaya un evento donde se reunirán agricultoras y ganaderas de toda España. Se ahondará en temas del mundo rural con una visión feminista y acorde a los tiempos.

Un ejemplo es el coloquio Titularidad compartida, donde tratarán algunas medidas para la promoción de la incorporación de las mujeres agricultoras y ganaderas en la estrategia del Ministerio de Agricultura. Además, hay que destacar la presentación del nuevo estudio sobre la participación política de las mujeres del ámbito rural en el Estado español, investigación coordinada por CERES y Mundubat.

CERES (Confederación de Mujeres del mundo rural) es la encargada de este acto, en el que esperan poner en la mesa temas que conciernen al papel de la mujer en el campo. Además, compartirán experiencias propias en una mesa redonda de liderazgo femenino y propondrán claves para la búsqueda de la igualdad.

Hoy en día, según explican desde la confederación, aún se hace significativa la brecha de género en el mundo rural y queda un largo y sinuoso camino. Se debe impulsar a las mujeres rurales y tratarlas como lo que son: creadoras clave del desarrollo agrícola. Empoderarlas en toda política agrícola para que al fin sean valoradas y se les otorgue visibilidad.

CERES

CERES es una asociación feminista que vigila las cuestiones relacionadas con la agricultura, ganadería y silvicultura, reparando especialmente en las dificultades presentadas a las mujeres. Su razón de ser es defender, formar y asistir a la mujer rural, así como eliminar cualquier discriminación sexual, impulsando la justa igualdad de oportunidades. Analizan la situación socioeconómica y el rol que juega la mujer en el mundo rural a través de estudios, proyectos, encuestas…

En este acontecimiento se presentará el último estudio de investigación coordinado por CERES y la fundación Mundubat, titulado Participación política de las mujeres campesinas en el Estado español. Este trabajo “pone el foco en el análisis de las formas en que las condiciones desiguales en las que desempeñan su trabajo permiten o dificultan su participación en los espacios de decisión del sector agrario”.

MUNDUBAT

Mundubat es una ONGD de hombres y mujeres procedentes de diferentes realidades sociales. Defienden, promueven y protegen los derechos humanos, teniendo en cuenta la diversidad de contextos en los que vive la población global. Así, les atienden de manera más personalizada a través de personas, organizaciones y movimientos. Luchando por los derechos humanos con las personas discriminadas como protagonistas.

En este caso han decidido aportar su grano de arena a la causa de CERES, ya que la discriminación por género también es una de las injusticias sociales que atienden desde esta organización. Y esto es lo que las ha unido, ya que ambas asociaciones tratan de abordar la falta de imagen femenina en los puestos de poder, como se puede ver en su reciente estudio.

Este evento gratuito abrirá sus puertas el día 15 de octubre a las 10h y desarrollará sus actividades a lo largo del viernes y sábado. No solo habrá diálogos y presentaciones, sino también un taller práctico de habilidades de liderazgo y participación de mujeres en acciones del medio rural. Unas jornadas de interés para todas aquellas mujeres que se dediquen a un trabajo dominado en mayor medida por hombres, como es en este caso el campo.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.