800 personas se concentran en Santoña para exigir unas condiciones dignas y equitativas en el convenio de conservas que se está negociando

Si la patronal no deja "su postura agresiva", el sindicato "convocará una huelga del sector de conservas", ha advertido César Conde, secretario general de CCOO de Industria en Cantabria
Tiempo de lectura: 3 min

La movilización convocada para exigir unas condiciones dignas y equitativas para las personas trabajadoras en el nuevo convenio del sector de las conservas -donde trabajan, en Cantabria, 2.500 personas entre las que se incluyen, además de a las conserveras, a los congelados y derivados del mar-, y que actualmente se está negociando, ha reunido hoy en Santoña en torno a 800 manifestantes.

La marcha, organizada por CCOO de Industria en Cantabria y que ha partido a las 17.00 horas desde la rotonda del Consorcio, ha querido poner el foco en las principales reivindicaciones que ha llevado CCOO a la mesa de negociación: un incremento importante de los salarios; la equiparación salarial del grupo 5 y 6; la reducción de la brecha de género en el sector -que en la actualidad supera el 30%- o un cambio en el sistema de clasificación profesional estableciendo un agrupamiento por puestos de igual valor, entre otros.

La manifestación, que se ha repetido también en Galicia, ha contado con la participación de numerosos dirigentes sindicales, entre ellas Garbiñe Espejo, secretaria general de CCOO de Industria, quien ha alertado a la patronal del sector de que «hoy es un día de inflexión en el sector de las conservas de pescado» porque CCOO de Industria «no parará hasta conseguir un convenio digno»

Espejo ha advertido que este sindicato no firmará «un convenio patriarcal como el último -que caducó en 2020-, que perpetúa la precariedad al conjunto de los y las trabajadoras del sector». En este sentido, la secretaria general de CCOO de Industria ha subrayado que «el músculo sindical saldrá a pescar derechos para las personas trabajadoras del sector».

Por su parte, César Conde, secretario general de CCOO de Industria en Cantabria, ha señalado que las reivindicaciones del sindicato para el nuevo convenio colectivo estatal de conservas del pescado son imprescindibles para sacar a este sector de la precariedad, pues ha sido «un sector esencial durante la pandemia que no ha parado de producir» y ha considerado que «hay que competir con la calidad de nuestros productos, no con la precariedad». Por eso, ha subrayado el avance que ha supuesto el hecho de «que la patronal retire su propuesta de trabajar los fines de semana» pero ha apuntado que eso «no es suficiente» para el sindicato.

Desde CCOO se ha recordado que durante la asamblea estatal que se celebró el pasado 21 de septiembre con las delegadas y delegados del sector se decidió que, si la situación no cambiaba y la patronal no dejaba su postura agresiva, «sería inevitable la convocatoria de una huelga del sector de conservas», como ha recalcado Conde. Una acción que ha dado su primer paso con la manifestación que se ha desarrollado hoy tanto en Cantabria como en Galicia.

En este sentido, el sindicato ha hecho un llamamiento al resto de organizaciones sindicales presentes en la mesa de negociación para poner en marcha un calendario de movilizaciones en el sector y ha agradecido el apoyo de Izquierda Unida, presentes en la manifestación, en la lucha por los derechos de la clase obrera.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.