Abel Azcona participa este fin de semana en las actividades de la Asociación Cultural Octubre

El artista, "revolucionario, radical, censurado y perseguido" acompañará a los asistentes en un recorrido por sus obras centradas en los derechos humanos, las injusticias sociales, el género, el feminismo, el terrorismo o la religión
Tiempo de lectura: 3 min

La Asociación Cultural Octubre continúa con la celebración de su noveno aniversario y este viernes inaugura la exposición ‘Disección de un desobediente’ de Abel Azcona en un a to que contará con la presencia del autor que mantendrá un encuentro con los asistentes a partir de las ocho y media de la tarde.

Abel Azcona (Pamplona, 1988) es un artista multidisciplinar cuya obra altamente autobiográfica indaga en temáticas en torno a los derechos humanos, las injusticias sociales, el género y diversas cuestiones como el feminismo, la sexualidad y la pornografía, las desigualdades, el terrorismo o la religión. Su trabajo se manifiesta en una variedad de medios que incluyen vídeo, instalación, escultura, pintura, escritura y performance art, con las que explora una obra claramente política, vinculada a su experiencia vital, marcada por el abandono, el abuso y el maltrato infantil, la enfermedad mental y la prostitución.

Tener la oportunidad de profundizar en piezas históricas en el mundo del arte en cuanto a censura y persecución no pasa todos los días. El artista Abel Azcona, revolucionario y radical, censurado y perseguido, nos acompañará en cada una de sus obras, en un caminar que surgirá de la propia vida y existencia del creador, que entiende su habitar como un objeto político hasta cada detención, agresión o proceso judicial detonado de cada uno de sus procesos creativos críticos y políticos.

EL VÉRTIGO DEL DRAGÓN

El sábado a partir de las ocho y media, Juan Díaz y Claudia Ferranti presentan ‘El vértigo del dragón’

El vértigo del Dragón es un proyecto escénico inclusivo, reivindicativo y socialmente comprometido con la diversidad y con nuestra realidad actual. Consideramos el teatro como una herramienta para la acción social y la promoción de la igualdad teniendo en cuanta la variedad social y cultural propia de una ciudad cruce de caminos.

«El Vértigo del Dragón» es la historia de dos personajes antagonistas un joven radical que secuestra a gitana rumana. Ambos coinciden en un momento y en un lugar, unidos por la violencia y el choque entre culturas. Esta obra nos hace reflexionar sobre algunos temas de relevancia social, por desgracia, todavía actuales y que señala con el dedo a una cultura de tolerancia cada vez más necesaria, sobre todo en aquellos estratos de la sociedad más marginados. La integración, la marginación, la vida de la periferia, la precariedad laboral, el aislamiento, el miedo al extranjero, la violencia de género, el abandono, la igualdad parental son los escenarios en los que se desarrolla «El Vértigo del Dragón», ambientado en un angosto garaje, en un barrio obrero de Madrid.

Una realidad europea de cambios económicos, de corrientes masivas de refugiados de los países menos desarrollados, provocados en gran medida por el conflicto de interés, junto con la propagación de los ataques terroristas y el consecuente cierre de fronteras y el auge de los partidos de extrema derecha que han generado un creciente alarmismo hacia el extranjero visto como amenaza, objetivo fácil y cercano para desahogar su propio odio

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.