‘Confluencias’ invita a la comisaria Semíramis González y reflexiona sobre la desigualdad de género en el arte en Gil

Esta es la última residencia de esta edición que concluirá en noviembre con una exposición de artistas locales en la galería La Gran. Este sábado 23 de octubre se presentará en la librería Gil el ensayo “Desigualdad de género en el sistema del arte en España”
Tiempo de lectura: 3 min

El programa de residencias culturales “Confluencias” trae a Santander a la comisaria asturiana Semíramis González y reflexiona sobre la desigualdad de género en el arte con la presentación de un libro que acogerá la librería Gil este sábado 23 de octubre a las 13 horas.

Durante esta última residencia del año, que se desarrollará del 21 al 23 de octubre, Semíramis podrá reunirse con una buena muestra del tejido cultural local visitando espacios y conociendo a agentes del sector. Además, intervendrá en la presentación del ensayo “Desigualdad de género en el sistema del arte en España”, escrito por la historiadora del arte e investigadora Marta Pérez Ibáñez y en el que colabora Semíramis y Carolina Rodovalho.

¿El feminismo es un tema solo de mujeres?, ¿solo las mujeres deben visibilizar el trabajo de sus compañeras?, ¿qué papel juegan los hombres y qué lugar deben ocupar en el proceso de igualdad? Estas son algunas de las cuestiones sobre las que reflexionan las autoras de la obra en la que van desgranando, al ritmo de datos y opiniones, las situaciones a las que se enfrentan y las diferencias que existen tanto en lo demográfico como en lo económico e incluso aquellas creadas directamente en las ferias, galerías y exposiciones.

El estudio, que parte de una versión digital editada por Ecosistemas del Arte en diciembre de 2020, se une ahora a la Colección Trincheras, revisado y ampliado. “Confluencias” surgió en 2016 de la mano de NOCAPAPER Books&More y Carmen Quijano Studio para generar redes de trabajo y posibilitar a profesionales foráneos un conocimiento profundo sobre la actualidad cultural de Santander y por extensión de Cantabria.

La organización de esta iniciativa siempre ha sido consciente de la importancia de introducir novedades y cambios para reforzar la programación, crecer y generar nuevas dinámicas que sirvan para enriquecer la propuesta. Por eso, este año han desarrollado tres residencias y se han aliado con La Gran, un espacio dedicado al arte contemporáneo asentado en Carabanchel (Madrid).

Gracias a esta sinergia, La Gran acogerá una exposición a finales de noviembre comisariada por la historiadora del arte y crítica canaria Dalia de la Rosa, protagonista de la segunda residencia de esta edición. En la muestra participarán cuatro artistas cántabros: Amaia Bregel, Quique Ortiz, Vicky Kylander y Manuel Diego Sánchez.

SEMÍRAMIS GONZÁLEZ

Comisaria independiente y actualmente directora artística de las ferias JUSTMAD (Madrid) y JUSTLX (Lisboa). Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual en el Museo Reina Sofía por la Universidad Complutense.

Ha comisariado proyectos como “En lo salvaje” en el Centro de Arte de Alcobendas; “Contra la piel” en el espacio Área 60 del TEA (Tenerife); “Equivocada no es mi nombre. Arte contra la violencia machista”, en LABoral Centro de Arte (Gijón); «Un grito a voces» en el MUVIM (Valencia); o “Sense of Women”, colectiva de artistas de siete países en ME Dubai, en Dubái.

Ha trabajado con museos e instituciones como Es Baluard Museu (Palma de Mallorca), Festival PHotoEspaña, SCAN Tarragona (Festival Internacional de Fotografía), el Centro Atlántico de Arte Moderno – CAAM de Gran Canaria, FIEBRE Photobook y el IAACC Pablo Serrano (Zaragoza), entre otros muchos. En 2019 fue jurado del Premio Nacional de Fotografía, concedido ese año a la artista Montserrat Soto. Escribe para varios medios, entre ellos El Huffington Post, El Plural o La Nueva España.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.