De la situación en Nicaragua al ejército del turismo, esta semana en La Vorágine

Tiempo de lectura: 3 min

La librería La Vorágine ha programado para esta semana encuentros y presentaciones en torno a temas como la situación en Nicaragua, las conexiones entre turismo y capitalismo o la presentación de la novela ‘Tarada’, de Carolina Sarmiento.

 

Nicaragua, patria libre para vivir
Proyección con EH Feministak Nika

Miércoles 20 de octubre / 19:00 / Aforo limitado con inscripción previa

Las compañeras nicaragüenses radicadas en Bilbao nos ofrecen participar en la denuncia del régimen Ortega-Murillo con la proyección y debate a partir del documental «Nicaragua, patria libre para vivir».

Agosto de 2018. Han pasado cuatro meses desde que en Nicaragua una insurrección popular sin precedentes desde 1979 pusiera en jaque al gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo, convertido en una dictadura de facto. Los muertos se cuentan por centenares, así como los desaparecidos y los presos políticos. Las fuerzas policiales y, especialmente, paramilitares han desencadenado una cacería casa por casa para encarcelar a los principales líderes de las revueltas, entre los que se encuentran campesinos, periodistas, medioambientalistas y antiguos guerrilleros sandinistas.

Presentación de Refugio, con Pedro Sáez
Jueves 21 / 19:30 / Aforo limitado con inscripción previa

Pedro Sáez, el celador insomne (autor de un exitoso escrito durante el confinamiento dentro de las iniciativas de la librería para ese período), llega esta vez a La Vorágine en calidad de novelista.

‘Refugio’ es su última obra y en ella ha encontrado la posibilidad de unir dos de sus pasiones: la montaña y la escritura. Es un canto apasionado a las montañas, los Pirineos y los sueños de la infancia que permanecen para siempre en el alma, pero también es un libro para «escapar de la prisión» que son nuestras vidas en las actualidad.

«El capitalismo había llegado hasta las cumbres más altas y había plantado allí su caja registradora. Me di cuenta de que formaba parte de un ejército colonial —me dijo un día, pero no disculpándose, ya no, sino haciéndome solo partícipe de un hecho objetivo—. El turismo asimétrico es la nueva forma del colonialismo de siempre».

Presentación de la novela Tarada
Con Carolina Sarmiento
Viernes 22 de octubre / 19:30 / Aforo limitado con inscripción previa

Carolina Sarmiento, periodista asturiana, recala de nuevo en La Vorágine, esta vez con una novela en la que cuenta como después de ganar un importante premio literario, harta de la lluvia y agobiada por la farsa en la que se ha convertido su vida, la protagonista de Tarada huye en pijama. Sin meta. Sin objetivo. Apenas lleva nada material, pero sí muchos nubarrones en la cabeza. Así se entrega a la carretera en un viaje iniciático que desatará una revolución interior. En coche, en bus, en bicicleta, haciendo autoestop o a pie. Sola y sin frenos, a tumba abierta.

Una semana de carretera y manta es tiempo suficiente para cualquier peripecia, que incluyen un asesinato, un calabozo, un ingreso hospitalario, un perro desaparecido, una nueva familia y algo muy parecido al amor.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.