La Llave Azul trae a Santander un drama psicológico sobre la violencia ambientada en la guerra de Argelia

Tiempo de lectura: 3 min

La Llave Azul proyecta este jueves en la Filmoteca de Santander la película del director argelino Amin Sidi-Boumédine, Abou Leila. Esta película, del 2019, supone para el realizador su debut en el largometraje y con el que compitió en la Semana de la Crítica de Cannes.

El 21 de octubre se proyectará en la Filmoteca de Santander a las 20:30 horas Abou Leila, cuyo guion y dirección firma Amin Sidi-Boumédine. Una historia que nos relata cómo el odio y la venganza van carcomiendo el alma.

Es un thriller psicológico en el que vamos viendo ciertos toques un tanto surrealistas que nos van desbrozando y visibilizando la influencia que ejerce en el ser humano, en nosotros, la violencia. «El sueño de la razón produce monstruos» es un aguafuerte de Goya que nos habla sobre la ausencia y abandono de la razón y sus consecuencias; de la misma manera las guerras civiles y los conflictos armados generan monstruos reales o imaginarios, tangibles o intangibles, internos y externos. Cuando el horror se adentra en el subconsciente del ser humano, sea hombre o mujer, lo onírico se confunde con la realidad. Esta es la premisa con la que parte el director y guionista de Abou Lelia.

La cinta nos acerca al drama de la guerra civil argelina, conocida también como la Década Negra, Década del terrorismo o Años de plomo. Conflicto armado que enfrentó al gobierno argelino con varios grupos rebeldes islamistas cuyo comienzo fue en 1991. Y nos acerca de la mano de sus dos protagonistas, ambos policías pero de cuerpos muy diferentes; uno pertenece a las fuerzas especiales antiterroristas, el otro es un guardia de tráfico, ambos siguen la pista de un líder terrorista llamado Abou Leila a través del desierto.

Amin Sidi-Boumédine se graduó en Dirección en el Conservatorio Libre du Cinéma Français (CLCF) y posteriormente volvió a Argelia. Su primer cortometraje, Demain, ¿Alger?, fue seleccionado en Clermont-Ferrand, y Lîle, su segundo corto, ganó el Festival de Abu Dabi. Abou Leila ganó el premio a Mejor Película en el Festival de Sevilla; Sección Oficial en el Festival de Cannes-Semana de la Crítica; Melies de Plata en el Festival Internacional de Cine Fantástico de Neuchatel; premio Hipermetropías en el Festival de Cine Africano FCAT; premio de la Crítica en D’A Film Festival y Mejor actor y Sección oficial en Carthage Film Festival.

Las entradas se pueden obtener online en la página de la Filmoteca o en taquilla. El precio general es de 3€ y los socios tienen entrada gratuita para todas las sesiones. También se proyectará el 23 de octubre, sábado, a las 17:30 y a las 20:30. Sesiones a las que también accederán gratuitamente los socios de La Llave Azul.

Sinopsis: Argelia, 1994. S. y Lotfi, dos amigos de la infancia, cruzan el desierto en busca de Abu Leila, un peligroso terrorista. (FILMAFFINITY)

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.