Cantabristas propone modificaciones legales para recuperar los Concejos Abiertos y las Juntas Vecinales

El partido plantea que el Parlamento cántabro solicite la modificación de la “Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local”, que eliminó la posibilidad de recuperar, con personalidad jurídica propia, “importantes entidades locales menores que han canalizado históricamente en Cantabria la participación popular”
Tiempo de lectura: 2 min

Cantabristas ha propuesto una serie de modificaciones legales para recuperar “importantes entidades locales menores que han canalizado históricamente en Cantabria la participación popular”, como son los Concejos Abiertos y las Juntas Vecinales. Así, la formación soberanista ha instado al Parlamento de Cantabria a que solicite al Gobierno estatal, al amparo del artículo 87 de la Constitución, la modificación de la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, que suprimió la posibilidad de constituir, por ejemplo, los mencionados Concejos, definidos por los cantabristas como “mecanismos de participación democrática con gran arraigo histórico y que forman parte de la identidad del pueblo cántabro”.

Esta ley estatal que Cantabristas propone modificar, “se cargó a golpe de imposición, con el pretexto de la crisis económica, las entidades locales menores de nuestros pueblos, pasando por encima de las competencias de las Comunidades Autónomas”. En este sentido, el partido considera que desde las instituciones cántabras “no se ha hecho lo suficiente para tratar de revertir esta afrenta”, y valoran el momento actual como “favorable para hacerlo”, dado que “las políticas de austeridad más estrictas parece que han quedado atrás y ya no cabe utilizar la cuestión de las cuentas para justificar cualquier cosa”.

Por eso, han emitido un llamamiento a “realizar un esfuerzo conjunto con otras CCAA donde esta normativa también está afectando” para tratar de hacer “entrar en razón” al Gobierno central y que “entienda la importancia y el valor democrático de estas entidades locales menores”.

Así mismo, Cantabristas ha manifestado su postura en torno al Proyecto de Ley de Entidades Locales Menores que está tramitando el Parlamento cántabro y que creen que, “aun atendiendo a muchas de las necesidades de las entidades locales menores que existen en Cantabria, se encuentra limitado y amputado por una legislación estatal insensible a las particularidades culturales de los pueblos”.

Consideran totalmente necesario “utilizar todas las vías posibles para lograr la modificación de la ley estatal que imposibilita la existencia de Concejos Abiertos y Juntas Vecinales y limita la participación popular en sus formas más tradicionales y arraigadas”.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.