Foto: Carlos Atienza

El PSOE propone crear el Consejo de Cooperación y un Plan Estratégico junto a las ONGDs

El concejal de Cooperación del Grupo Socialista, Alberto Torres, recuerda al final de la Semana de la Pobreza que “una persona considerada pobre se califica de la misma manera en todo el mundo” y pide triplicar el presupuesto para “blindar” las políticas de Cooperación
Tiempo de lectura: 4 min

El PSOE propone crear el Consejo Municipal de Cooperación, que se reúna con carácter mensual en su primer año, con el objetivo de aprobar el primer Plan Estratégico de Cooperación al Desarrollo y Ciudadanía Global de la Ciudad de Santander de la mano de las Organizaciones de Desarrollo (ONGDs).

El concejal de Cooperación del Grupo Socialista, Alberto Torres, ha registrado una moción para su debate en el Pleno del próximo martes, 26 de octubre, que se enmarcada en la Semana de la Pobreza de 2021 y aboga por “blindar” las políticas de Cooperación, “relegadas” en la presente legislatura por “los acuerdos del PP con la extrema derecha”.
Torres, primer concejal sordo usuario de lengua de signos en España, llama a “no olvidar que una persona considerada pobre se califica de la misma manera en todo el mundo”. “No podemos distinguir entre los pobres de aquí y los pobres de allí, y menos en un contexto internacional de alerta por el incremento de los discursos de odio”, enfatiza.

El PSOE denuncia los “discursos proteccionistas, ultranacionalistas y xenófobos, cuando no directamente fascistas”, que se ven reflejados en “una proliferación de eslóganes trumpistas al modo del ‘America First’, con antecedentes históricos dramáticos en la historia de Europa y de España”.

Además de crear el Consejo de Cooperación para que elabore el Plan Estratégico, la iniciativa plantea triplicar el presupuesto para estas políticas hasta los 600.000 euros, pero también subraya la pobreza y el incremento de las desigualdades en Santander, al tiempo que reclama PP que cumpla su compromiso y haga un Plan Municipal de Inclusión Social.

“El Ayuntamiento de Santander destina apenas un 0,1% del Presupuesto”, critica el texto, lo que supone una cantidad de 200.000 euros que “no está a la altura del carácter solidario de los santanderinos” y “es nimia en comparación con ciudades que son referencia en España, que dedican por lo menos el triple”.

La moción socialista reivindica la Carta de Naciones Unidas (1945) y el preámbulo de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, que “plasman el reconocimiento de “la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana”. “Estos son hoy nuestros estándares mínimos para el entendimiento en el concierto internacional, los cimientos fundadores del actual ciudadano global”, recuerda.

El PSOE quiere que el incremento del presupuesto sirva para acometer los programas o proyectos que defina el Plan Estratégico “en los países y territorios más desfavorecidos”, así como a “acciones que se desarrollen en el municipio tendentes a contribuir a la sensibilización de la ciudadanía entorno a la cooperación, la ciudadanía global y la persecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

En opinión del Grupo Socialista, el plan “debe hacerse con la participación de los propios agentes del sector de la cooperación, para lo que se debe crear un Consejo Municipal de Cooperación, que se reúna con carácter mensual, al menos durante su primer año, para acelerar la aprobación de dicho planeamiento estratégico”.

Concretar los datos de pobreza en Santander y cumplir el Plan de Inclusión

En la Semana de la Pobreza, la iniciativa también exige al equipo de Gobierno concretar los datos de pobreza y exclusión social en el municipio, tras estimaciones de hasta un 28% del total de la población difundidas en 2017 y un estudio de 2018 encargado por el que “no aflora datos concluyentes”.

La moción se hace eco del informe AROPE de 2021, que “refleja el impacto de la crisis del coronavirus”.
Así, en Cantabria, el 23,7 % de la población está en riesgo de pobreza y/o exclusión social, lo que supone un total de 138.000 personas, 25.000 más que un año antes, mientras que unas 50.900 personas están en situación de pobreza severa, 10.200 más que el año anterior, lo que supone un deterioro importante, superior al conjunto del territorio nacional.

Por eso, además de pedir que se concreten las cifras de pobreza en Santander, recuerda el “incumplimiento del compromiso del PP de aprobar un Plan Municipal de Inclusión Social, “prometido para la primavera pre-electoral de 2019”. Un plan que, añaden, “tiene una partida en el Presupuesto de 2021, pero sigue pendiente”.

El PSOE muestra además su preocupación por el incremento por los datos de desigualdad, ya que Santander es la séptima ciudad de España donde más crecieron las diferencias de renta entre 2013 y 2016, según datos del Ministerio de Hacienda, y “la actualización de los datos de 2018 elevó esa diferencia objetiva de renta entre barrios ricos y pobres hasta el 47%”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.