Daniel Fernández (PSOE) advierte que los pactos del PP con la extrema derecha relegan las políticas de cooperación

Recuerda la supresión de los programas de Cruz Roja para asilo o de acogida a niños saharauis
Tiempo de lectura: 4 min

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Fernández, advierte que los pactos del Partido Popular de Santander con la extrema derecha relegan las políticas de Cooperación y perjudican a los más vulnerables, las personas que sufren situaciones de pobreza y/o están en riesgo de exclusión social.

Una preocupación que ha compartido con la Coordinadora Cántabra  de ONGDs de Cantabria en una reunión celebrada en el Ayuntamiento, enmarcada en los preparativos de la Semana de la Pobreza (del 17 al 24 de octubre), y en la que Fernández ha estado acompañado del edil de Cooperación del Grupo Socialista, Alberto Torres.

Durante el encuentro, el portavoz socialista ha recordado que el acuerdo PP-VOX para la aprobación del presupuesto de este 2021 fulminó un programa con Cruz Roja para la atención a personas que necesitan asilo, el programa Vacaciones en Paz en apoyo a los niños y niñas saharauis, las políticas de atención a la mujer o de apoyo a minorías étnicas.

El portavoz socialista ha tendido una vez más la mano a la alcaldesa, Gema Igual (PP), para alcanzar acuerdos que permitan “deshacer esos pactos con la extrema derecha, compensar a las ONGs directamente perjudicadas y destinar a Cooperación unos fondos que sean acordes al tamaño, la población y la riqueza de Santander”, con un incremento inicial que pase, como mínimo, del 0,1% actual al 0,3%.

Desde la Coordinadora han enfatizado el apoyo de la inmensa mayoría de los españoles a las políticas de Cooperación Internacional que, según EUROSTAT, es superior en cinco puntos al respaldo de la media de la Unión Europea.

En este sentido, el portavoz socialista ha valorado el “proceso de reactivación” de la sociedad civil de Santander, tras los “brutales recortes” perpetrados por el Gobierno del PP entre 2011 y 2015, y ha apostado por un proceso “participativo” y “constructivo” que “aglutine las múltiples muestras de solidaridad de los santanderinos y de las santanderinas”.

Por otra parte, Fernández ha lamentado “la confusión que ha generado” el cambio de sede y de nombre del antiguo CEMICAD (Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo), que estaba en el centro de Santander, en la calle San José, por el OICOS (Oficina de Integración y Cooperación Social).

Incremento de las desigualdades en Santander

Fernández ha llamado a “no enfrentar a los pobres de aquí con los de allá” y ha advertido del incremento de las desigualdades en Santander, con unas diferencias de renta que se han disparado un 47% en los últimos cinco años.

“Tantos años consecutivos de políticas de derecha y extrema derecha en la ciudad están incrementando las situaciones de pobreza y exclusión social”, ha denunciado.

Por este motivo, ha apelado a “un mejor reparto de la riqueza, con un modelo fiscal más progresivo y un refuerzo de los servicios sociales, que sufrieron un recorte del 2% en las últimas cuentas públicas”.

“En lugar de estigmatizar a las personas vulnerables, como hace la alcaldesa cada vez que los envía por la puerta de atrás, lo que hay que hacer es dar prioridad y atender por la puerta principal del Ayuntamiento a nuestros vecinos que más necesitan de nuestra ayuda”, ha reivindicado.

Por último, Fernández ha lamentado que, aunque el Ayuntamiento encargó un estudio en el año 2018, la ciudad sigue sin un Plan de lucha contra la exclusión social, ni cuenta siquiera con cifras fidedignas sobre el alcance de la pobreza y la exclusión social en Santander.

EL PP OBVIA EN SU RESPUESTA LOS ACUERDOS CON VOX

En su respuesta, el equipo de Gobierno defendía sus políticas de cooperación, asegurando que mantenía los proyectos y las convocatorias de subvenciones, en un comunicado en el que no respondía a la principal acusación, la de los acuerdos con Vox y las partidas que suprimieron acatando sus peticiones: las ayudas a Cruz Roja o la plataforma Romanés, entre otras.

LA SUSPENSIÓN DE LOS VIAJES DE VACACIONES EN PAZ NO IMPIDIÓ EL AÑO PASADO DESTINAR LA PARTIDA A AYUDA SOBRE EL TERRENO

 Asimismo, defendía que el programa  ‘Vacaciones en paz’, de acogida en verano a niños saharauis, se mantiene intacto y argumentaba que no se ha podido realizar por el cierre por el COVID. Lo cierto es que ya el año pasado también se cerró por la COVID y lo que se hizo fue dedicar esas partidas a apoyo en forma de ayuda humanitaria directa sobre el terreno.

LA PRIMERA VERSIÓN DE LOS PRESUPUESTOS DEL PP MANTENÍA LAS PARTIDAS PARA VACACIONES EN PAZ PESE A LA COVID

Para este verano, en cambio, se consignó inicialmente en la primera versión de los presupuestos una partida económica pese a que la suspensión del programa era esperada, y después se suprimió la partida por petición expresa de Vox para apoyar los presupuestos. La confirmación definitiva de la suspensión del viaje de los niños se produjo en marzo, y los presupuestos se negociaron en enero y aprobaron definitvamente en febrero.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.