Vuelven los boleros al Palacio de Festivales

Alan Gilbert y Joshua Bell, con la Orquesta Filarmónica de Hamburgo y el Festival de Boleros en su décima edición, protagonistas esta semana de la programación del Palacio de Festivales de Cantabria.
Tiempo de lectura: 7 min

El Palacio de Festivales de Cantabria recibirá a la NDR Elbphilharmonie Orchester Hamburgo, con la dirección de Alan Gilbert y Joshua Bell al violín, en una semana en la que también se celebrará el X Festival Santander de Boleros.

La visita de la NDR Elbphilharmonie Orchester Hamburgo a Cantabria es la segunda de las citas del ciclo de música clásica que el Palacio de Festivales ha programado en esta nueva temporada y tendrá lugar en la sala Argente el viernes 29 de octubre, a partir de las 19.30 horas.

El sábado será el turno del X Festival Santander de Boleros, también en la sala Argenta y a las 19.30 horas, que contará este año con la participación del grupo Los Gofiones como artistas invitados.

Viernes 29 de octubre. Sala Argenta. 19:30 h. | Música clásica

NDR Elbphilharmonie Orchester Hamburgo

La música clásica llega a la Sala argenta con un programa que incluye la Fantasía escocesa para violín en Mi bemol Mayor, op.46 de M. Bruch(1838-1920) y la Sifonía 4 de A. Bruckner

“Hay pocos compositores cuyas obras podría dirigir hasta el último de mis días y sentirme un músico plenamente satisfecho: Bruckner es uno de ellos”. Alan Gilbert será el encargado de dirigir la Orquesta NDR de la Filarmónica del Elba con la cuarta sinfonía de uno de sus compositores predilectos: Anton Bruckner. Completa el programa de la velada la ‘Fantasía escocesa para violín en Mi bemol Mayor, op.46’ de Max Bruch, obra inspirada en Pablo Sarasate que, en esta ocasión, brillará a manos del norteamericano Joshua Bell.

Como orquesta residente en la nueva sala Elbphilharmonie de Hamburgo, la NDR Elbphilharmonie Orchester juega un papel importante en la configuración del perfil musical de esta sala de conciertos de fama mundial, a través de su programa de conciertos. Las impresiones de la sede de la orquesta, que se inauguró en 2017, están muy extendidas en toda Alemania e internacionalmente debido a las retransmisiones de conciertos.

Además de sus diversos formatos de conciertos en Hamburgo, tiene su propia serie de conciertos en Lubeca y Kiel y desempeña un papel destacado en los principales festivales del norte de Alemania. Su prestigio internacional se refleja en giras regulares por Europa, América del Norte y del Sur y Asia. La orquesta también se dedica a la educación y la promoción de jóvenes talentos.

Fue fundada en 1945 como la orquesta de la NWDR (Radio del Noroeste de Alemania) como parte del proceso de reconstrucción cultural e intelectual después de la Segunda Guerra Mundial. De 1956 a 2016 fue conocida como la Orquesta Sinfónica de NDR (NDR Sinfonieorchester). Su primer director titular fue Hans Schmidt-Isserstedt, quien dio forma al perfil artístico de la orquesta durante más de un cuarto de siglo. Más tarde, un período de 20 años de estrecha colaboración con Günter Wand fue igualmente significativo. Wand, director titular desde 1982, fue nombrado director honorario vitalicio en 1987, y consolidó la reputación internacional de la orquesta. Sus interpretaciones de las sinfonías de Brahms y Bruckner se convirtieron en la tarjeta de presentación artística del conjunto. Christoph Eschenbach fue nombrado Director Titular en 1998 y, en 2004, Christoph von Dohnányi continuó la estela de renombrados directores titulares. De 2011 a 2018, el director titular Thomas Hengelbrock dio forma a la historia de la NDR Elbphilharmonie Orchestra con su programación poco convencional y su deleite en experimentar con sus interpretaciones.

El joven director polaco Krzysztof Urbański ha sido director invitado principal desde 2015. En la temporada 2019/2020, Alan Gilbert se convirtió en el nuevo director titular.

VUELVEN LOS BOLEROS

Este sábado, la Sala Argenta acoge el X Festival Santander de Boleros con Lo Gofiones como artistas invitados

Las reuniones que un grupo de amigos tenía los jueves en un restaurante para cenar y disfrutar con sus instrumentos musicales al son de ritmos y melodías de orígenes diversos, entre los que predominaba el bolero, fue el germen de la agrupación.

Unas animadas veladas que aún hoy mantienen y sirvieron para dar nombre al grupo forman la esencia y el espíritu que quieren compartir con todo el público. Con el tiempo se han incorporado nuevas voces y las guitarras y bandurrias se han visto arropadas por instrumentos como el acordeón, el bajo, el ukelele, el timple y la sección de percusión y batería, incluso, ocasionalmente, con otros instrumentos de viento. Los arreglos propios dan personalidad a su repertorio, canciones que van desde el más clásico bolero hasta adaptaciones de temas de jazz y de música pop.

Este es el carácter de un grupo que con esfuerzo consigue acercar a públicos de todas las edades canciones que para algunos ya eran historia. El reconocimiento a su trayectoria se ha traducido en multitud de actuaciones en Cantabria y en toda la geografía nacional. Son los responsables de la puesta en marcha del Festival Santander de Boleros, un evento de amplia repercusión, tanto a nivel nacional como internacional dentro del mundo musical del bolero, llegando en 2020 a su novena edición, con llenos consecutivos en todas las ediciones.
El 14 de marzo de 2008 se creó la Asociación Musical Jueves de Boleros y dieron el gran paso de querer mostrar ante el público su manera de entender la música y así, poco a poco, y casi sin darse cuenta, se han convertido en grupo de referencia con doce años de actuaciones en vivo. Actualmente tienen 2 CDs en el mercado: ‘Jueves de boleros’ y ‘Será lo que soñamos’.

LOS GOFIONES

La trayectoria de Los Gofiones está marcada por el propósito con el que se fundara la agrupación: el comprometido trabajo en investigación, rescate, creación y difusión de la música popular de Canarias, tanto de raíz tradicional como popular, así como de las músicas de otras comunidades con las que los canarios han tenido alguna relación a lo largo de la historia.

Se plasma en 22 discos propios, colaboración en la grabación de otros 18 álbumes, más de 1.000 conciertos en todas las Islas Canarias y buena parte de la península y América. Han llevado su música a países como Cuba, Venezuela, Argentina, Uruguay, Chile o Portugal, participando en festivales de nivel internacional como Womad, Atlántica, Mueca (Canarias), Caribe (Cuba) o Bafochi (Chile).

También han colaborado con grandes artistas como Silvio Rodríguez, Celina González, Cecilia Todd, Milladoiro, Los Panchos, Tamara o Lucrecia, entre otros. La línea de trabajo de Los Gofiones se amplía a partir del año 2000 en la creación de espectáculos que innovaran en la manera de mostrar en escena su música popular.

Después del éxito de propuestas puntuales como ‘Cronistas de la música popular’ (2002) o ‘La trastienda’ (2004), dan estabilidad a esta línea creativa con la presentación de ‘Zafra’, una línea de trabajo paralela a la habitual y comprometida con la búsqueda de nuevas formas de acercar la música popular al público, donde la innovación escénica abriera fronteras hasta ahora no exploradas.

Hasta la fecha han producido tres exitosas ediciones: ‘Zafra’ (2012), ‘El crimen de la perra chona’ (2014) y ‘Castillos en el aire’ (2016), bajo la dirección artística de Mario Vega, que no han dejado indiferente a público y crítica especializada.

Los Gofiones han sido reconocidos con el Premio Canarias 2018 en la modalidad de Cultura Popular, (Gobierno de Canarias), Medalla de Oro de Canarias 2002 (Gobierno de Canarias), Roque Nublo de Plata 1999 (Cabildo de Gran Canaria) y Medalla de Plata de la Ciudad 1996 (Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria), entre otras muchas distinciones.

En la actualidad componen la agrupación 40 instrumentistas y cantantes de diferentes edades, ideologías y profesiones, pertenecientes a más de tres generaciones.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.