El Café Científico del IFCA programa nueve sesiones en el Café de las Artes

Tiempo de lectura: 3 min

El ciclo ‘Café Científico’, organizado por el Instituto de Física de Cantabria (IFCA, CSIC-UC), ha programado nueve sesiones que se celebrarán en el santanderino Café de las Artes hasta el próximo 24 de junio.

Se trata de un espacio donde debatir, escuchar y discutir ideas sobre Ciencia, que cuenta con la colaboración de la FECYT y de Campus Cultural de la Universidad de Cantabria (UC). Además, en esta nueva temporada, el ciclo recupera el habitual formato presencial y el instaurado recientemente formato online (YouTube), con nuevas charlas y ponentes de distintas vertientes de la ciencia, los últimos viernes de cada mes a las 20.30h.

Este evento de divulgación tiene como objetivo principal «crear un espacio para acercar la ciencia a la sociedad de una forma gratuita, con una presentación cercana, breve y atractiva que estimule el debate», según explicó Jónatan Piedra, doctor en Física de Partículas y de la Instrumentación por la UC e investigador y vicedirector de Divulgación del IFCA.

Esta nueva temporada, inaugurada el pasado mes de septiembre con el espectáculo de ciencia y circo, ‘PHízate’, continuará mañana, viernes, con el turno del psicólogo y neuropsicólogo clínico, Iban Onandia, doctor en Psicología Clínica y de la Salud y Neuropsicología y profesor asociado en la UPV/EHU, quien abordará ’10 mitos sobre nuestro cerebro’. La cita tendrá lugar el viernes, de 20:30 a 21:30 y las entradas (una por persona) están ya disponibles en la plataforma Me Apunto. Además, se retransmitirá en directo desde el canal de YouTube del IFCA.

Siguientes sesiones

El 26 de noviembre será el turno de Ricardo Moure, biólogo molecular, doctor en Biotecnología Biomédica y divulgador científico, quien abordará ‘Biología para que el siglo XXI no se nos haga muy largo’, mientras que el 28 de enero será el turno de Pilar Fatás, antropóloga y directora del Museo y Centro de Investigación Altamira, con la charla ‘¿Es esto un bisonte?’.

Macarena García-Avello

Por su parte, Macarena García-Avello, docente e investigadora en el Departamento de Filología de la UC, hablará el 25 de febrero sobre ‘Gender matters: por qué el género en la literatura importa’, mientras que el 25 de marzo será Ignacio Hernández, profesor del CITIMAC de la UC, quien abordará ‘Seres de carbono usando móviles de carbono: de la edad de Piedra a la edad orgánica’.

Ya el 29 de abril, Lorena Remuzgo, doctora en Economía por la UC y contratada como personal investigador en formación (FPU) y Carmen Trueba, profesora ayudante doctor en el Departamento de Economía UC, tienen la sesión ‘Las subidas (¿intencionadas?) del precio de la luz’, mientras que el 27 de mayo serán Paula Gomes, investigadora en el grupo de Ingeniería y Gestión de la Costa del IHCantabria, y Ana Silió, de Ecosistemas Continentales del IHCantabria, quienes hablarán sobre ‘Centinelas espaciales y vigilantes de la playa’.

Por último, cerrará el ciclo, el 24 de junio, Jónatan Piedra, doctor en Física de Partículas y de la Instrumentación por la UC e investigador y vicedirector de Divulgación del IFCA, con la charla ‘La nueva frontera del LHC’.

Todas las charlas de esta y anteriores temporadas del Café Científico están disponibles para su visualización en el canal de Youtube del IFCA y se puede seguir toda la información sobre la nueva temporada en Facebook y Twitter o desde el perfil de Instagram del IFCA. Más información sobre este ciclo en la web del Campus Cultural de la UC.

 

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.