(Foto: Carlos Atienza)

Las mujeres se quedan fuera de los buenos datos de empleo del tercer trimestre a pesar de haber sido las más dañadas durante la crisis

Los sindicatos urgen a sacar adelante una reforma laboral que combata la precariedad en el mercado de trabajo
Tiempo de lectura: 7 min

El paro de larga duración —más de dos años– ha aumentado entre las mujeres en 3.600 en un año.

En total, este desempleo se ha duplicado desde 2020, pasando de 4900 personas en esta situación en el mismo trimestre del año pasado a 9000 en este ejercicio. Las mujeres representan al 63,3% de las personas desempleadas de larga duración,

La tasa de actividad de las mujeres está 11 puntos por debajo de la de los hombres, y no se benefician de la mejora de los indicadores del sector servicios pese a que trabajan mayoritariamente en él-

Así se desprende de los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, en general buenos porque

Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, ha lamentado que “a pesar de crecer la población activa y las personas ocupadas, ha aumentado exponencialmente el paro de larga duración –personas que llevan dos años o más en paro-”, en lo que supone “un dato preocupante que muestra la diferente posición de las mujeres frente a los hombres en el mercado laboral de Cantabria”, como ha denunciado Lombilla.

“Cuando hay recuperación en el empleo, no llega a las mujeres de la misma forma que a los hombres y, en cambio, en momentos de crisis, son quienes más sufren los efectos”, ha aseverado Lombilla sobre la dinámica en el mercado de trabajo si se disgregan los datos por sexo.

Por su parte, Julio Ibáñez, responsable regional de Empleo de UGT, incide en que el mercado laboral de Cantabria sigue estando muy desequilibrado en este aspecto porque cuando crece el empleo siempre lo hace en mayor medida el masculino y cuando disminuye lo hace en mayor medida el femenino».

En general, el tercer trimestre arroja un descenso del 16,9% del desempleo, lo que sitúa a Cantabria como la cuarta comunidad con un mayor descenso de todo el país, la quinta si se mira el interanual, en ambos casos por encima de la media nacional. En detalle, el paro se redujo en 5.800 personas respecto al anterior trimestre y 4.400 respecto al año anterior, y Cantabria sumó 13.600 ocupados, el tercer mayor incremento del país.

UGT asocia la mejoría del mercado a los contratos del verano

De hecho, el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, subraya que «en este período coincidente con el verano siempre mejoran las estadísticas de empleo pero el gran objetivo es que esta tendencia se consolide el resto del año».

«Desciende el paro y aumenta el empleo y lo hace en todos los grupos de edad, lo que no deja de ser habitual en el trimestre veraniego, donde se acumula el mayor volumen de empleo de todo el año en Cantabria», agregó Ibáñez.

En la misma línea, desde USO hacían hincapié en que con 19.000 empleos creados el sector servicios ha absorbido todo el empleo neto registrado en el último trimestre, por lo que lo calificaba del único “salvavidas” al que se aferra la economía autonómica.

Y lo ponían en contraste con el “paulatino” retroceso del empleo en el sector industrial y de la construcción: durante el último año el empleo en la industria ha retrocedido 6 décimas entre la población activa, la construcción cede 1,2 puntos, mientras que servicios crece 1,7 puntos.

De todos modos, el secretario de Empleo de UGT en Cantabria advirtió que «sea la época del año que sea, incluso en la de mayor creación de empleo de todo el año; seguimos perdiendo población y además joven, lo que no deja de ser preocupante».

«En sólo un trimestre la población en edad de trabajar de menos de 45 años ha descendido en 2.000 personas y esto viene sucediendo desde hace tiempo», subrayó Ibáñez.

PRESUPUESTOS, DIÁLOGO SOCIAL, FONDOS EUROPEOS Y REFORMA LABORAL

Desde UGT, Ibáñez destacó que «es una buena noticia que aumente el empleo en Cantabria y que además lo haga de manera significativa el vinculado a un contrato indefinido o a una jornada laboral a tiempo completo, lo que corrobora los esfuerzos que se han realizado en ambos conceptos en los acuerdos del diálogo social».

Desde CCOO, “exigimos que los Presupuestos del Gobierno de Cantabria para 2022 contribuyan decisivamente a mejorar la situación de nuestro mercado de trabajo y de las personas”, ha advertido la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, que ha reiterado que “este Gobierno no puede dejar a nadie atrás y todos tenemos que ser incluidos en el proyecto de recuperación para la región, es fundamental que la gestión de los fondos europeos sea ágil, transparente y que los fondos lleguen a las personas y a toda la clase trabajadora de la región”.

Además, el sindicato ha incidido en que “toca sacar adelante una reforma laboral para proporcionar respuestas ante la precariedad, la temporalidad y la segmentación del mercado de trabajo”.

El Gobierno destaca que el comportamiento del empleo y del paro en Cantabria es “notablemente mejor” que en el conjunto de España

En detalle, la Encuesta de Población Activa (EPA), publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), refleja que el empleo ha crecido en Cantabria durante el tercer trimestre del año en 13.600 personas, el desempleo ha retrocedido en 5.800 personas y la población activa se incrementó en 7.800.

En este sentido, el Gobierno de Cantabria señala que se da la “triple condición” de incremento de la población activa, incremento de la población ocupada (más empleos) y descenso de la población en paro para calificar estos datos de “muy buenos”, y destacan, sobremanera, que el comportamiento del empleo y del paro en nuestra Comunidad Autónoma está siendo “notablemente mejor” que en el conjunto de España.

Así, en el último año en Cantabria la población activa ha crecido un 3,71%, frente a un aumento del 2,29% nacional, siendo Cantabria la tercera comunidad del país donde más crece la población activa. Respecto al empleo, hay un 6,04 % más de empleos, frente al aumento del 4,45% nacional, lo que sitúa a Cantabria como “quinta comunidad del país donde más crece el empleo”. Y, finalmente, la región registra un descenso del paro del 13,34%, frente a un descenso a nivel nacional del 8,23%, siendo nuevamente la quinta comunidad con mejores registros.

De este modo, la tasa de paro se sitúa en Cantabria en un 10%, casi cinco puntos por debajo de la media nacional (14,5%). Desde el Ejecutivo cántabro han manifestado que todos los indicadores evolucionan de forma positiva y ponen de manifiesto que la economía y el mercado laboral de Cantabria continúan una tendencia de recuperación, y “nos hacen ser optimistas de cara al futuro”.

El director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo, ha valorado también el fuerte incremento de ocupados a jornada completa: 16.700 personas más tienen un contrato de trabajo a jornada completa, lo que evidentemente reporta mayores ingresos y mejora las condiciones de vida. A este respecto, ha apuntado que la proporción de personas ocupadas con jornada completa es del 88,77%.

La cifra de paro se estima para Cantabria en 28.500 personas, frente a las 34.300 personas del trimestre anterior, un descenso de 5.800 personas (-16,91%), el cuarto mejor a nivel nacional, solo por detrás de Baleares, Castilla y León y Aragón, y supera en 13,3 puntos la media nacional que está en el 3,6% de descenso.

Por sectores de actividad las cifras de personas paradas el paro baja en todos los sectores – industria, servicios y en el colectivo primer empleo o con más de 12 meses en paro- y se mantiene en construcción con respecto al trimestre anterior. En términos interanuales, desciende en agricultura, industria y servicios; se mantiene en construcción y crece en el colectivo de primer empleo o con más de 12 meses en paro.

En cuanto a la ocupación, alcanza la cifra de 255.500 personas, aproximadamente, 13.600 personas más en el último trimestre. En el último año, el empleo crece en 14.600, lo que representa un aumento del 6,04%.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.