La reactivación de la actividad hostelera contribuye a la bajada del paro: el sector Servicios registra el 84,51% del descenso

De los 20.775 contratos registrados, 13.120 pertenecen al Sector Servicios, un 63,15%. El Gobierno de Cantabria cree que ha pasado lo peor de la crisis
Tiempo de lectura: 4 min

Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ha celebrado que el desempleo haya descendido en mayo un 4,08% con respecto al mes anterior, 1.756 personas menos, aunque ha apuntado que este descenso ha venido motivado, como venía siendo habitual antes del inicio de la crisis sanitaria, por la contratación en el Sector Servicios, que ha registrado el 84,51% del descenso del paro en el mes de mayo. Además, si comparamos los datos con el año anterior, el descenso del desempleo también ha sido significativo, con 2.491 personas desempleadas menos.

Para Laura Lombilla, secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, “siempre es una alegría ver que el paro baja y hay más personas trabajando. Sin embargo, no podemos ocultar nuestra desilusión ya que como hemos denunciado en multitud de ocasiones, este descenso del desempleo oculta un problema estructural del mercado de trabajo pues muchas de los 20.775 contratos registrados, 13.120 pertenecen al Sector Servicios, el 63,15%”.

A esto hay que sumar que con respecto al mes anterior se han producido 289 contratos indefinidos menos mientras que los temporales han subido en 2.496.

“La contratación temporal es el talón de Aquiles de nuestro mercado laboral. Lo venimos denunciando desde hace mucho y ya va siendo hora de aprender, y más con todo lo que ha pasado con la pandemia. Nuestro mercado de trabajo no puede soportar la inestabilidad de que se cree empleo unos meses sí y otros meses no en función de las temporadas turísticas, de la meteorología o de los periodos más propicios para la hostelería. Insistimos: hay que cambiar el modelo productivo de nuestra región”, ha incidido Lombilla.

El sindicato también se ha detenido a analizar el descenso de los ERTE en este último mes. Así, los datos de finales de abril cifraban en 6.120 las personas en Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) mientras que a fecha de 31 de mayo eran 5.597, es decir, 523 personas menos.

Para CCOO era prioritaria la firma del quinto acuerdo del Diálogo Social para la defensa del empleo, que permite la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre. “Esta herramienta ha permitido evitar una gran destrucción de empleo tanto en nuestro país como en Cantabria. Es fruto de un acuerdo del Diálogo Social, que se ha convertido en imprescindible para paliar los efectos de la pandemia y garantizar los derechos laborales de los y las afectadas por los ERTE.

Por su parte, el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, se congratuló hoy que el desempleo registrado el pasado mes de mayo en la región “ha descendido en ambos sexos, en todos los sectores, en todas las edades y a unos niveles que nos aproximan a lo que había antes de la pandemia, aunque que quede todavía camino por recorrer”.

“Nos acercamos poco a poco al nivel previo a la Covid-19 gracias al alivio de las restricciones, la campaña de vacunación y las medidas de protección del empleo acordadas en el diálogo social que han paliado la caída del empleo, especialmente los ERTE, aunque no hay que olvidar que sólo se reduce un 30% el incremento del paro acumulado hace justo un año, cuando había 8.445 desempleados más que en 2019”, agregó Ibáñez.

Según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), el paro descendió en Cantabria un 4,08% el pasado mes de mayo en comparación al anterior de abril, en concreto 1.756 desempleados menos (792 varones y 964 mujeres), con lo que la cifra total de desempleados registrados asciende a 41.265 (17.907 hombres y 23.358 mujeres).

Ibáñez insistió en “los buenos resultados que han dado las medidas aprobadas en el diálogo social en España, con unas medidas que han evitado una pérdida casi irrecuperable del empleo” y apeló a que “en Cantabria se siga el ejemplo con un Gobierno regional que apueste sin dudarlo por el diálogo social”.

El responsable regional de Empleo de UGT matizó que “no hay que olvidar que el paro siempre desciende en el mes de mayo aunque subiera el año pasado y que nos aproximamos a un nivel previo a la irrupción de la pandemia en el mercado laboral que tampoco era el más óptimo”.

En este sentido, Ibáñez puntualizó que el descenso del paro el pasado mes de mayo “es un simple síntoma de recuperación del sector que peor lo estaba pasando, el de los servicios, y en concreto de la hostelería, el comercio y los servicios personales, que en un mes registran un descenso de más de 700 desempleados con un incremento equivalente de afiliaciones a la Seguridad Social”.

El sindicalista recordó igualmente que “por desgracia, esta paulatina recuperación del empleo sigue asentada en los males que ya había antes de la pandemia de la Covid-19, esto es, un empleo muy temporal con casi un 94% de contratos temporales”.

El secretario de Empleo de UGT subrayó también que “si se restan los beneficiarios de ERTE, en Cantabria más de la mitad de los desempleados (22.304) siguen sin percibir prestación alguna, lo que indica bien a las claras el mucho trabajo pendiente”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.