José Ramón Saiz Viadero

«Impacta ver cómo Saiz Viadero ha trabajado por y para las mujeres»

Soraya Cruz y José Luis González trabajan en la empresa GC Proyectos Digitales y son las personas encargadas de recopilar todos los documentos del historiador José Ramón Saiz Viadero para hacer un archivo digital
Tiempo de lectura: 1 min

José Ramón Saiz Viadero lleva toda la vida trabajando en contar historias. No sólo ha tenido la faceta de historiador, sino también la de escritor y periodista. Su archivo ahora está siendo digitalizado para conservar la enorme obra de alguien que acaba de cumplir 80 años y que sigue trabajando para conocer mejor la historia de Cantabria en particular.

Soraya Cruz y José Luis González son las personas que se están encargando de recuperar todo lo que Saiz Viadero ha ido recopilando y asegurarse de que nada se pierda, que todo quede alojado en la red y se pueda consultar a lo largo de los años.

Los dos han concedido una entrevista a EL FARADIO DE LA MAÑANA, en Arco FM, para contar cómo está siendo el trabajo de ir recibiendo documentos y poder archivarlos ya en formato digital.

Ambos coinciden en destacar que Saiz Viadero, aparte de ser un referente, es también un visionario, algo que notan de manera particular por la manera de contar historias de mujeres, también en el apartado cultural. Pese a su edad y haber nacido en una época donde lo fácil era ponerse del lado de la visión patriarcal de la sociedad, este historiador se ha encargado de otorgar el papel que ha tenido el mundo femenino para construir la historia, también a nivel social.

Ellos están en permanente contacto con este autor. Como sigue trabajando, no les facilita todos los documentos de golpe, sino que les va soltando algunos cada semana para que puedan ir realizando ese largo trabajo que esperan completar y que el propio Saiz Viadero pueda degustar.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.