El Gobierno compra 37 viviendas para destinarlas a alquiler social con una inversión de 3,2 millones

Ana Belén Álvarez destaca que esta operación permitirá al Ejecutivo dotarse de más recursos para garantizar que la población más vulnerable tenga acceso a una vivienda
Tiempo de lectura: 5 min

La Dirección General de Vivienda, dependiente de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, ha adquirido 37 viviendas pertenecientes a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) para destinarlas a alquiler social.

La operación, que supone una inversión pública de 3,2 millones de euros, se ha formalizado en el día de hoy ante notario y ha contado con la presencia de la consejera Ana Belén Álvarez; de la directora general de Vivienda, Eugenia Gómez de Diego, y el gerente de GESVICAN, César González, quienes han puesto en valor el esfuerzo que está haciendo la Consejería para ampliar el parque público de vivienda.

Estas 37 viviendas ya estaban cedidas al Ejecutivo cántabro por la SAREB desde el año 2016 y, tras la compra ejercida hoy, pasan a ser de titularidad pública. Se encuentran repartidas en 13 municipios de Cantabria: 14 en Santander, 5 en Piélagos, 4 en Torrelavega, 3 en Ampuero, 2 en El Astillero, y 2 en Santa María de Cayón. El resto se encuentran localizadas en Camargo, Cartes, Bárcena de Cicero, Laredo, Ribamontán al Mar, Santa Cruz de Bezana y Santoña.

Todas ellas están arrendadas a familias en situación de vulnerabilidad, con un contrato de alquiler social cuyo importe se establece según los ingresos de cada unidad familiar, no pudiendo superar la cuantía de la renta de un 30% de sus ingresos.

“Para esta Consejería es una prioridad, y un compromiso que hicimos al comienzo de la legislatura, garantizar que la población más vulnerable tenga acceso a una vivienda, y esta adquisición va a permitir dotar al Ejecutivo regional de los recursos necesarios para que un mayor número de familias puedan disfrutar de este derecho”, ha manifestado la consejera.

Con esta operación, que cuenta con una subvención del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de 919.344 euros –el 29% del coste total-, el parque público de vivienda de Cantabria se eleva hasta las 349 viviendas, un 24% más que a principios de legislatura.

PARQUE PÚBLICO DE VIVIENDA

Así, Ana Belén Álvarez ha valorado que la Consejería sigue dando pasos para continuar ampliando progresivamente el parque público de vivienda, al que próximamente se incorporarán otras 36 viviendas ubicadas en Ganzo (Torrelavega), también pertenecientes a la SAREB.

En este sentido, la consejera ha informado que, con carácter previo a formalizar la compra, se está elaborando en la actualidad una auditoría sobre el estado de estas viviendas, que pertenecen a una promoción que se encontraba deshabitada desde que finalizó su construcción en el año 2011 como consecuencia de la quiebra económica de la promotora.

“Cantabria cuenta con uno de los parques públicos de vivienda más bajos de España y el Gobierno debe de hacer un gran esfuerzo para ponerse al día, aumentarlo y poder dar respuesta a la demanda de familias que, por sus circunstancias, no pueden acceder al mercado privado”, ha señalado.

En este sentido, la consejera cree que su departamento va “por el bueno camino” y “vamos a lograr duplicar el parque público de vivienda antes de que acabe la legislatura, objetivo que nos habíamos marcado cuando asumimos esta responsabilidad”.

Ante la escasez de vivienda pública y para dar respuesta a las necesidades sociales, la Dirección General de Vivienda puso en marcha un nuevo programa, mediante el cual la Administración garantiza una ayuda económica en caso de que los inmuebles del parque público estén totalmente ocupados o no se adapten a la necesidad de la familia demandante. A través de este programa ya se han beneficiado una veintena de familias.

SAREB

Tras la firma ante notario, que por parte de la Administración ha sido rubricada por César González, gerente de la empresa pública Gesvican –a la que la Consejería de Empleo y Políticas Sociales tiene encomendado el mantenimiento de las viviendas públicas-, la consejera ha mantenido una reunión con el director de Sostenibilidad de SAREB, Gaspar González-Palenzuela.

En este encuentro, celebrado en la sede de la Consejería, ambos mandatarios han analizado la posibilidad de continuar llegando acuerdos que beneficien a los ciudadanos de Cantabria, a través de nuevas cesiones o bien compra de inmuebles.

Gaspar González-Palenzuela ha indicado que, con este tipo de acuerdos, la Sareb profundiza en su estrategia de colaboración con las Administraciones Públicas para paliar el problema de la vivienda en España, al tiempo que avanza en el mandato de desinversión de la cartera de activos recibida en 2012 de las entidades financieras que necesitaron ayudas públicas.

Desde su creación, la compañía ha vendido un total de 249 viviendas a Administraciones Públicas.

En paralelo a la venta de inmuebles, Sareb dispone de un parque social compuesto por viviendas para alquileres asequibles que se ceden a comunidades autónomas y ayuntamientos. Este parque cuenta en la actualidad con 15.000 inmuebles, después de que en febrero de 2021 el Consejo de Administración de la compañía ampliara su programa con motivo de la firma de un protocolo con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

 

Mostrar comentarios [0]

Comentar

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.