El Consejo de la Juventud de Cantabria lamenta la falta de talante del CEUC, tras el cese de uno de sus vocales

Mario González ha cesado en el cargo de vocal del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria, y el Consejo de la Juventud le ofrece asesoramiento "para que conozcan lo que significa ser una organización democrática"
Tiempo de lectura: 4 min

La Comisión Permanente del CJC lanza un comunicado en el que censura la actitud con la que han cesado del CEUC a uno de sus vocales por motivos ideológicos. El Consejo de la Juventud de Cantabria, volvió a funcionar hace un año tras llevar casi ocho desaparecido y uno de sus principios básicos es que debe prevalecer siempre la pluralidad entre sus miembros, como garantía diálogo, consenso, acuerdos y participación entre los jóvenes.

En esos términos se ha manifestado el vicepresidente del CJC Luis Casas afirmando que «no se pueden consentir estas actitudes de ningún modo y menos en una organización de jóvenes. Mientras el Consejo de la Juventud trabaja por recuperar la confianza de la juventud en sus órganos de representación, cosas así echan por tierra el trabajo de todos y es absolutamente vergonzoso».

El Consejo de la Juventud de Cantabria se ofrece a asesorar y enseñar a la actual directiva del CEUC a funcionar como una organización democrática, abierta y participativa. Hemos recibido numerosas quejas en este tiempo de esta nueva dirección, que llegó por la puerta de atrás con una moción de censura y se nos ha pedido interceder para solucionar este problema.

Creíamos desde la Comisión Permanente que podría tener solución pero noticias como la de un cese por motivos ideológicos nos hace replantearnos como reconducir esta situación por lo que empezaremos por lo más básico, explicarles en que consiste un órgano de representación abierto, plural, participativo y democrático. Estamos convencidos de que si aceptan nuestra ayuda y ponen en práctica nuestras indicaciones erradicaremos estas actitudes del CEUC pronto y el alumnado de la Universidad de Cantabria no sentirá vergüenza ajena de sus representantes.

CANTABRISTAS DENUNCIA LA «PERSECUCIÓN IDEOLÓGICA»

Cantabristas ha denunciado a través de una nota de prensa que tras la destitución del vocal del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Cantabria (CEUC) se encuentra un intento de “persecución ideológica” de las actividades del partido, que estuvo presente en un acto cultural en Obeso, con motivo de las Jornadas Europeas del Patrimonio del Valle del Nansa. El partido considera que “las voces más reaccionarias están intentando dinamitar sin éxito el paulatino crecimiento del cantabrismo, buscando evitar que haya presencia pública de sus ideas en actos como el de Obeso”.

Desde la formación política señalan que resulta “inaudito y propio de actitudes autoritarias y caciquiles, que imitan la peor política”, el cese del vocal, justificado por el actual presidente del CEUC, Álvaro Moreda, en base a la presencia, precisamente, de este partido en el acto, que no tenía ninguna relación con el CEUC, al que asistieron diferentes representantes de la política cántabra, en el contexto de una invitación abierta a quienes quisieran acercarse a conocer el Valle del Nansa y participar “como cualquier persona o cualquier colectivo” en estas jornadas culturales.

Cantabristas ha trasladado su apoyo al vocal cesado, una persona que, como ha ratificado el partido: “no forma parte de Cantabristas, pero merece todo nuestro reconocimiento como organizador de eventos como este, que tienen gran importancia para la dinamización cultural de las zonas rurales y que siempre vamos a apoyar desde nuestra formación”.

Así mismo, advierten de que “no tolerarán que se persiga ideológicamente a quienes organizan este tipo de encuentros y que se trate de justificar una decisión arbitraria en la presencia de un partido como este, que representa el sentir y las ideas de una parte de la población de Cantabria”. Por ese motivo, se pondrán en contacto con el CEUC para pedir explicaciones, ante un comportamiento que no les parece “normal ni justificado”. En ese sentido, desde Cantabristas reiteran su voluntad “de continuar teniendo presencia en eventos y jornadas culturales en toda Cantabria, y también en la UC, le pese a quien le pese”.

Finalmente, la formación señala que “les parece lamentable y triste que el CEUC, un órgano que debe dedicarse a defender los intereses de los estudiantes, se dedique a imitar los peores comportamientos de la política institucional” y pide a su presidente, Álvaro Moreda, que “deje de intentar hacer méritos dentro del Partido Popular con un órgano que debe representar al conjunto de estudiantes de la UC, y que debe velar por los intereses estudiantiles dentro de la diversidad que siempre ha caracterizado a este colectivo”.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.