Mercado de Granjeros, los días 6 y 7 de noviembre, en el parque de Cros, en Maliaño

Tiempo de lectura: 4 min

La red “De Granja en Granja” vuelve en este 2021 con un nuevo modelo de feria, de la mano de Slow Food Cantabria, en la que ofrece un sentido a la demostración y el conocimiento de la cultura alimentaria de Cantabria a través de los sentidos.

Se trata de un encuentro de 22 productores, granjeros y granjeras de la red que cultivan, crían, transforman de manera local y que muestran de manera práctica nuestro legado gastronómico, esto es, «el teatro del gusto de Slow Food Cantabria, es por encima de todo un lugar para descubrir los placeres del paladar», según explican los organizadores.

El mercado tendrá lugar el sábado de 11:00 a 19:00 horas y el domingo de 11:00 a 14:30 horas.

Así, en el mercado habrá productores de vino, sidra, zumo, vinagre, queso de oveja, queso de vaca, sobaos, quesadas, mermeladas, huerta ecológica de temporada, miel, patatas y patatas fritas, manzanas, alubias, algas de Cantabria, y además. como primicia. un aceite especial para nutrir también nuestro cuerpo por fuera.

Salena Sainz @naturaenutricion, dietista nutricionista y farmacéutica impartirá una sesión especial para hablar de la microflora y resolver todas nuestras dudas a través de los alimentos de Cantabria.

Una de las actividades centrales de Slow Food es la educación alimentaria y del gusto. Manteniendo firme el principio de crítica a las corrientes pedagógicas que resuelven la educación alimentaria de una forma simplista desde una perspectiva nutricionista o comercial, Slow Food afirma que la comida no es sólo nutrición sino también placer, cultura y convivencia.

Para ello, se disponen de cuatro apartados especiales para ofrecer los “laboratorios del Gusto”, donde tendremos ocasión de realizar un viaje por la historia del queso a través de los sentidos de Quesería el Pendo, catas comentadas de vino de Bodegas Vidular, aprender a escanciar sidra de 45 amigos, para los más pequeños “coge un pollo” de Finca la Garita y “haz tu compost” de Ganadería Val del Mazo.

Además, se podrá ver en directo cómo se hace la mantequilla, de Granja Santa Ana, nos adentraremos también en el mundo secreto de las abejas, con una colmena viva!, de Liébana Dulce y “Crunch, crunch, suena a patata” de Vallucas.

Además, se ha organizado una Comida Solidaria por la Palma, con un menú cien por cien de Granja en Granja, Cordero de Quesería el Pendo, Patatas de Valderredible de Vallucas y hortalizas de nuestros amigos Ecotierramojada, Calmachicha, Tarruco y La mi Huertuca, elaborado por y con la ayuda del Grupo Scouts Escobedo

El Mercado, con el apoyo del Ayuntamiento de Camargo y la Consejería de Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria, forma parte de un nuevo enfoque de difusión de los productos y la gastronomía de Cantabria, por esta razón “Come Cantabria Local”, marca indiscutible de difusión de la alimentación de la asociación estará presente, de la mano del cocinero Antonio Vicente.

«EL SECTOR PRIMARIO ES ESENCIAL»

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco,  ha señalado que “para nuestros productores, granjeros y granjeras es básico que se celebren estos mercados”, ya que pueden “exponer unos productos de calidad excelente, promocionarlos y darlos a conocer”.

El consejero ha defendido el valor de estos mercados por ser una de las estrategias “más eficaces” para promocionar los productos de Cantabria al facilitar el contacto directo entre el productor y el consumidor. “Es la mejor manera que conocemos de vender nuestros productos al tiempo que poder conocerlos en profundidad”, ha insistido.

En la presentación del cartel también ha estado presente la alcaldesa del municipio Camargo, Esther Bolado, que ha destacado la realización de esta feria que “continúa con la tradición de apostar por nuestros productos de Cantabria”. Asimismo, ha indicado que el “sector primario es esencial y desde las instituciones debemos de apostar por ello para crear puestos de trabajo estables”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Slow Food Cantabria y director del proyecto ‘De granja en Granja’, Jorge Mariscal, ha señalado que los integrantes que estarán presentes este fin de semana en el mercado son “100% productores” y participarán en las actividades programadas donde destacan “las demostraciones e historias sensoriales”.

Finalmente, Blanco ha hecho un llamamiento ciudadano para que todo el mundo se anime a conocer estos eventos que cuentan con la garantía de seguridad sanitaria.

 

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.