El privilegio de trabajar sobre conservación de materiales en un lugar como La Casa de las Doñas

Clausuradas las jornadas 'La ruta del Patrimonio Cantabria' que se han celebrado en Liébana, los asistentes coinciden en destacar el interés del encuentro que ha permitido trabajar sobre conservación y restauración en un lugar como La Casa de las Doñas, un centro museográfico cargado de instrumentos y materiales reales.
Tiempo de lectura: 4 min

Organizadas por la asociación Arte Libro, junto a La Casa de las Doñas, en colaboración con el CNR de Florencia, la asociación internacional de restauradores y conservadores de arte ConservArte, y el apoyo del Gobierno de Cantabria, estas jornadas han alternado las charlas teóricas con los talleres prácticos, abordando cada día diferentes temáticas ligadas a la conservación del patrimonio textil y etnográfico, fotográfico, documental y bibliográfico.

Lo peculiar del encuentro era, a parte del interés de los participantes, el lugar en el que se celebraba. La Casa de las Doñas es un centro museográfico privado situado en Enterrías, un pueblo que no supera la media docena de habitantes. Con aforo reducido por covid, las plazas ofrecidas no tardaron en cubrirse y los afortunados asistentes, han podido ver durante los tres días que ha durado el encuentro distintos aspectos relacionados con la conservación del patrimonio existente en la propia casa, comprobando in situ las condiciones en que se encontraba, y las posibilidades de recuperarlo y mantenerlo en ese lugar.

«Ha sido una experiencia estupenda porque en un periodo de tiempo muy corto hemos aprendido muchísimo sobre todo técnicas de conservación preventiva que es mucho más importante que la restauración y, sobre todo, es muy importante la difusión, no ya solo para profesionales de la restauración, sino para todos los ciudadanos en general», afirmaba la restauradora de bibliotecas y participante en el encuentro Mercedes Díaz que llegaba desde Cádiz a Enterrias para sumarse al encuentro.

Curiosamente desde Cádiz llegaba también Ana Remón, para quien la experiencia ha sido muy positiva «no solo por lo que hemos aprendido. La posibilidad de haber trabajado en este entorno, en esta casa museo ha sido muy enriquecedora en todos los apsectos. Hemos disfrutado de unas vistas increíbles, hemos trabajado en un entorno fantástico y además hemos tenido a nuestra disposición todos los materiales e instrumentos que había en la casa. Eso es muy interesante, porque se trabaja sobre algo real y se puede ver in situ como restaurar una tela, cómo se restaura un papel, cómo se debe conservar un legajo de archivos y cómo se puede controlar la temperatura y las condiciones de humedad. Eso es algo que normalmente no se tiene oportunidad de ver en un curso ordinario. Ha sido todo un lujo haber participado de estas jornadas».

Entre los ponentes que han pasado por La Casa de las Doñas este fin de semana, podemos citar a  Marina Castillo, restauradora experta en patrimonio etnográfico y textil; Francisco Maria Rizzo, restaurador de libros y documentos, o Beatriz Cea Díaz, informadora y educadora en museos y centros de arte, además de conservadora y restauradora de patrimonio y experta en patrimonio inmaterial.

También estuvieron  la fotógrafa experta en reproducción digital, Pilar Otí, y la restauradora de la Biblioteca Nacional de España, Bárbara Hernández Marino.

Giuliano Camilleri, director del encuentro y experto en patrimonio documental y bibliográfico, ha asegurado que Cantabria tiene un “enorme patrimonio variado y disperso en el territorio”, y ha explicado que, con estas jornadas, se pretende descubrir ‘in situ’ el patrimonio y valorizarlo para protegerlo.

Sobre la colección etnográfica de la Casa de Las Doñas, ha asegurado que es “única” y ha considerado importante que ahora se ponga en valor, profundizando en su conocimiento, a través de estas jornadas, que abordan “los tres grandes ejes de la conservación: bibliográfica y documental, fotográfica y textil”.

VISITA DE REVILLA

Este martes, Miguel Ángel Revilla, ha visitado La Casa de las Doñas después de acudir con el  consejero de Ganadería, Guillermo Blanco, a la Feria de los Santos de Potes para acompañar a los ganaderos lebaniegos en una de las concentraciones ganaderas más antiguas de la región, que se celebra cada 2 de noviembre en el recinto ferial de La Serna.

Revilla ha colgado en sus redes sociales una imagen de una alacena existente en la despensa de la casa. En la imagen se aprecia una vajilla original, con los elementos de porcelana perfectamente grapados, com la técnica que se utilizaba cuando todo duraba ‘eternamente’ y nada se tiraba para compara algo nuevo. El texto que acomaña el post hace referencia también a la importante tarea de conservación de este espacio: «Visitó la casa de Las Doñas en Enterrías (Vega de Liébana). Estantería en perfecto estado de conservación de una casa típica con elementos de uso cotidiano del siglo XIX y XX. Curiosamente esta se fabricó en 1870 en Galizano (Ribamontán al Mar) y se exportaba al resto de España y otros países europeos. Visita absolutamente recomendable».

PRÓXIMA CITA EN LAS DOÑAS

La Casa de las Doñas continúa adelante con su programación cultural. Este sábado, 6 de noviembre,  acoge el  décimo memorial José Manuel Alonso Pardueles con una velada poética.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.