Puntos de recarga eléctrica y carriles bici, en el presupuesto de la Consejería de Obras Públicas

Obras Públicas dispondrá de 155,9 millones en 2022, un 7,8% más para mantener al alza el crecimiento sostenido de las inversiones, con con 8,1 millones de euros de los fondos europeos
Tiempo de lectura: 8 min

La Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo contará para el año 2022 con un presupuesto de 155,9 millones euros, un crecimiento del 7,8% para “mantener al alza el crecimiento sostenido de las inversiones” al disponer, además, con 8,1 millones a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) que se destinarán a los principales programas de la Consejería.

Entre ellas se encuentran algunas en materia de movilidad:

Así, se recogen más de 2,3 millones de euros la cuantía que la Consejería destinará este año a la Dirección General de Urbanismo y Ordenación del Territorio para la ejecución del Plan de Movilidad Ciclista de Cantabria, para utilizar infraestructuras sostenibles que son “el futuro” la Comunidad Autónoma y que tienen una “alta demanda” por parte de la ciudadanía, además del Plan Especial de Sendas y Caminos del Litoral.

Algunos de los son la ejecución de itinerarios ciclistas en Reinosa, el desarrollo del 1er tramo del carril bici Asón, en Laredo, un nuevo tinerario ciclista en Arenas de Iguña o la senda ciclable sobre el antiguo trazado del ferrocarril Santander-Mediterráneo.

Además, en línea con las políticas de la Consejería de fomentar la movilidad sostenible en los grandes núcleos se financiarán, con un global de 1.777.901 euros, las obras del carril bici entre Santander (PCTCAN) y Bezana, y el Paseo ciclable Barreda- Conexión Carril Bici Suances, y con 1.035.000 euros un aparcamiento disuasorio en Torrelavega para reducir el uso del vehículo privado en el centro de la ciudad.

El consejero José Luis Gochicoa ha anunciado una nueva medida para la instalación de puntos de recarga eléctricos en diferentes ayuntamientos de Cantabria, priorizando los municipios en riesgo de despoblamientos. Se trata de que “no se queden atrás” y que la gente “no deje de ir a Vega de Pas por no contar con un punto de recarga”, ha detallado.

CONSTRUCCIÓN Y EMPLEO

El consejero, José Luis Gochicoa, ha presentado hoy las cuentas de su departamento que ha calificado como “prioritariamente inversor” de cara a impulsar la recuperación del sector de la construcción y crear empleo, aumentar la inversión productiva con retorno económico y social, apostar por la eficiencia y la sostenibilidad de las inversiones y promover la movilidad sostenible.

Además, ha incidido en que estos presupuestos están encaminados a adaptarse a los nuevos tiempos y a realizar actuaciones “muy importantes” como la mejora del abastecimiento para reducir pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios o el fomento del uso de la bicicleta para la reducción del vehículo privado dentro del casco urbano del centro de las ciudades.

En este sentido, el consejero ha destacado que el presupuesto presentado supondrá la modernización y actualización de las 22 instalaciones de suministro de agua potable, impulsar inversiones en los ayuntamientos de Cantabria y sufragar la anualidad del decreto de subvenciones para financiar obra pública para el periodo 2022-2023, así como dar continuidad al Fondo de Derribos, al cumplimiento de los convenios firmados en materia ferroviaria o la ejecución de obras programadas en el Plan de Carreteras, entre otras intervenciones.

Sobre ello, José Luis Gochicoa ha insistido en la necesidad de asegurar la cobertura de los servicios municipales obligatorios en todo el ámbito de Cantabria, especialmente en los relativos a la mejora de las redes abastecimiento y saneamiento, que permitirán “la reducción de pérdidas de agua y garantizar el suministro de todo el año”, así la adecuación de vías públicas y edificios municipales, la urbanización de espacios públicos y otras infraestructuras viarias que resulten necesarias para “minimizar el despoblamiento” y que todos los ciudadanos dispongan de servicios “óptimos”.

Es por esa razón, que de los cerca de 4 millones que se encomiendan a la empresa pública Gesvican, José Luis Gochicoa

El resto se destina, mayormente, a las actuaciones que se están llevando a cabo como consecuencia del derrumbe producido en los garajes de las calles Luciano Malumbres y Francisco Tomás y Valiente de Nueva Montaña.

En cuanto al Fondo de Derribos se mantiene la cuantía de 6,3 millones de euros que para la construcción de las viviendas de sustitución en Arnuero y para el pago de indemnizaciones a consecuencia del derribo de inmuebles que no son susceptibles de legalización en Argoños o Piélagos.

Obras públicas e infraestructuras municipales

Según ha explicado el consejero, se destinarán cerca de 49 millones de euros a inversiones en materia de obras públicas, la mayor parte del presupuesto, aproximadamente 39 millones de euros, al desarrollo del Plan de Carreteras con el fin de conseguir la “máxima eficiencia” de los recursos disponibles con diversas actuaciones dedicadas a la planificación, construcción, conservación y mejora de la red autonómica. En esta línea, Gochicoa ha avanzado que pronto comenzará la 9tramitación del Plan de Gestión Integral de Infraestructuras de Cantabria 2014-2021, dado que ya se encuentra en revisión por su departamento.

Entre las principales actuaciones para el próximo ejercicio, el consejero ha citado Viveda- Duález; Alto Escrita-La Matanza; la variante de Renedo; Castillo Pedroso-San Vicente de Toranzo; Orejo-Rubayo; Villanueva de la Peña-Herrera de Ibio; Langre-Galizano, o los paseos peatonales que se ejecutarán entre Comillas y Ruiseñada o el que unirá Mogro con el centro escolar.

Por otro lado, los más de 10 millones de euros restantes se dedicarán a la financiación de actuaciones programadas en materia de infraestructura municipal como la rehabilitación del mercado municipal de Castro Urdiales, ejecutar los accesos viarios al Centro de Interpretación del Arte Rupestre de Puente Viesgo, la construcción de un parque infantil junto al nuevo colegio de Villaescusa, la mejora del acceso a las cuevas del Soplao por La Florida y, otros encaminados a fomentar el desarrollo sostenible de los municipios con aparcamientos disuasorios como el de Torrelavega y la primera fase del que se ubicará en Santoña.

Al margen de esta planificación, la Consejería mantiene la dotación anual del Premio Pueblo de Cantabria, con 150.000 euros, y las ayudas a los Ayuntamientos para actuaciones de vialidad invernal, que incrementa su partida hasta alcanzar los 200.000 euros.

Obras Hidráulicas y Puertos

A esta materia se destina una cantidad superior a los 40 millones para actuaciones de abastecimiento, saneamiento, depuración y calidad de las aguas de Cantabria, fruto también del convenio con MARE que gestiona la red autonómica e intervenciones para la defensa frente avenidas que posibilitarán la finalización de las actuaciones en Reinosa y Campoo, y ejecutar otras en la cuenca del Saja, en el entorno de Cabezón-Mazcuerras y Caranceja en Reocín, y una nueva en el Espadañal, en Suances.

Además, también se van a desarrollar intervenciones concretas en Val de San Vicente, en Puente Viesgo y Castañeda, en Castillo y Meruelo, en Santa María de Cayón, y en Reinosa, a través de los diferentes planes hidráulicos correspondientes a cada municipio, y otras obras entre las que el consejero ha citado el acondicionamiento en las marismas negras de Astillero; la ampliación del saneamiento en el barrio El Santuco (Santa Cruz de Bezana); el saneamiento entre Tagle y Puenteavios; el nuevo depósito en Sierra Elsa, en Cartes, o la finalización del saneamiento en Aloños y Santibáñez.

El Gobierno de Cantabria mantiene inversiones en todos los puertos de Cantabria, con una cuantía de 6,7 millones de euros para abordar la 2ª fase del refuerzo y acondicionamiento del dique norte en el Puerto de Castro Urdiales; la ampliación de la lonja y el dragado de la dársena, en Laredo; la edificación de nuevos almacenes para artes de pesca y la rehabilitación de la antigua lonja en el Puerto de Colindres; la ampliación de la zona de atraque (machina oeste), en Santoña,; la renovación de pantalanes e instalación de nuevos destinados a embarcaciones pesqueras, en Suances; la instalación de pantalanes para embarcaciones deportivas en el puerto de Comillas, y la ampliación del puerto deportivo de San Vicente de la Barquera. Éstas se completan con otras intervenciones de conservación y seguridad para la navegación con las labores de dragado.

Urbanismo y Ordenación del Territorio

Además, la Consejería mantiene la subvención dirigida a los Ayuntamientos para la rehabilitación y mejora de edificios públicos, una orden que fue publicada este 2021 y que, en opinión de Gochicoa, ha supuesto “una avalancha” de solicitudes con proyectos que tienen “mucho sentido”, por lo que se ha incrementado la partida para el próximo ejercicio con 1 millón de euros más, alcanzando los 2 millones de inversión.
Fondos Europeos

Tal y como ha detallado el consejero en su intervención, los 8,1 millones que complementan el resto de inversión de la Consejería a través del MRR se destinarán, principalmente, a la mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios (menores de 20.000 habitantes): 5.280.952 euros.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.