Ciudadanos propone un plan de ayuda a la natalidad, con un pago de 350 euros al mes durante dos años

La formación naranja plantea una serie de acciones para revertir la tendencia a la baja de los nacimientos en Cantabria, que han descendido un 39% en la última década
Tiempo de lectura: 2 min

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos (GPCs) Cantabria propondrá este lunes, en sesión plenaria, un plan de ayuda a la natalidad, para revertir la tendencia a la baja de los nacimientos en la comunidad, que han descendido un 39% en la última década. El portavoz de Cs, Félix Álvarez, ha señalado que Cantabria «tiene un grave problema» y ha instado a las administraciones públicas a acometer las «acciones necesarias» para revertir esta situación.

La propuesta de la formación naranja consiste en un pago directo de 350 euros mensuales durante dos años a las familias que tengan el primer hijo nacido en Cantabria, siempre que las madres lleven empadronadas en la región más de dos años, se mantengan censadas durante el periodo de ayuda y cuando los ingresos anuales de la unidad familiar no superen los 38.000 euros brutos anuales. En el caso de los nacimientos múltiples, la ayuda se incrementará un 50% por cada hijo.

Álvarez ha señalado que «todos estamos de acuerdo que las nuevas generaciones son el futuro de sostenibilidad de nuestra región» pero la «realidad» es que el 75% de los jóvenes alega que la falta de recursos y la inestabilidad laboral «impiden» plantearse un proyecto de vida. A ello se suma que el crecimiento vegetativo de la región es negativo, vinculado «indudablemente» al bajo índice de nacimientos y a la mayor esperanza de vida, siendo la quinta más alta del país con 83 años.

«El sostenimiento de las pensiones con un menor número de personas en edad de trabajar y más personas en edad de disfrutar de su jubilación es otro de los grandes retos que tendremos que afrontar en los próximos años», ha aseverado Álvarez, quien ha reclamado al Ejecutivo «medidas concretas» para revertir esta situación antes de que sea «demasiado tarde».

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.