Vivienda lanza el ‘PREE 5000’, la primera convocatoria de ayudas a la rehabilitación energética sufragada con fondos europeos

Está dirigido a municipios y núcleos de menos de 5.000 habitantes y subvenciona obras que mejoren la eficiencia energética y la incorporación de energías renovables
Tiempo de lectura: 5 min

La Dirección General de Vivienda, dependiente de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, ha abierto la primera convocatoria de ayudas a la rehabilitación con cargo al Mecanismo de Recuperación y Resilencia (MMR). Se trata del programa ‘PREE 5000’, dirigido a municipios considerados como Reto Demográfico y tiene como fin subvencionar obras en edificios residenciales y no residenciales encaminadas a mejorar la eficiencia energética e incorporar el uso de energías renovables.

Así lo ha anunciado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, que, acompañada por la directora general de Vivienda, Eugenia Gómez, ha presentado en rueda de prensa los detalles de este programa que repartirá 891.700 euros en municipios y núcleos urbanos con una población inferior a 5.000 habitantes.

Según ha explicado Ana Belén Álvarez, los trabajos subvencionables tienen que tener como objetivo reducir los consumos energéticos y las emisiones, y van desde la mejora de la envolvente térmica del edificio, la incorporación de energías renovables –solar, geotérmica y biomasa- en las instalaciones térmicas, así como la mejora de la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación.

La cuantía base de las ayudas oscila entre el 20 y el 50% de la inversión dependiente del tipo de trabajos a ejecutar, porcentajes que se pueden incrementar un 15% adicional si se cumplen criterios sociales o si la actuación alcanza la clase energética A, o un 25% adicional si se cumple el criterio de actuación integrada.

La consejera ha destacado la importancia de actuar en el sector de la edificación, ya que el parque de edificios existentes consume “en torno al 30% de la energía final”. Ha ahondado en la situación en los municipios de reto demográfico, donde el 9,7% de las viviendas están en un estado ruinoso, malo o deficiente, mientras que en núcleos de menos de 1.000 habitantes, las viviendas secundarias y vacías suponen el 44%, y el 30% de las viviendas son anteriores a 1960.

En su intervención, Ana Belén Álvarez ha apuntado que el Instrumento Europeo de Recuperación ‘Next Generation EU’ implicará para Cantabria una aportación extraordinaria de “unos 60 millones de euros” para ejecutar en el periodo 2021-2026 y ha recordado que para promocionar estas ayudas el Ejecutivo ha firmado un ‘Pacto por la Rehabilitación’ con los colegios profesionales del sector, con los que la Administración comparte el objetivo de que “los ciudadanos de Cantabria logren el mayor beneficio posible de los fondos europeos”.

Asimismo, ha resaltado que tras el impacto económico de la crisis generada por el COVID-19, “es necesario impulsar la reactivación económica en un conjunto de sectores empresariales que la orienten hacia la transición energética, entre los que se encuentra el sector de la edificación”.

Requisitos

10:00 horas. Sala de Prensa del Gobierno de Cantabria
La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, acompañada por la directora general de Vivienda, Eugenia Gómez de Diego, presenta la primera convocatoria de ayudas a la rehabilitación sufragada con fondos europeos.
05 de noviembre de 2021
Fotografía: Silvia Bouzo
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, presenta, en rueda de prensa, la nueva resolución COVID en el ámbito universitario.
05 de noviembre de 2021
Fotografía: Silvia Bouzo

La directora general de Vivienda ha detallado que los beneficiarios pueden ser tanto personas individuales como comunidades de vecinos, entidades locales o empresas, y las solicitudes pueden presentarse hasta el 31 de diciembre de 2023 o hasta agotarse el crédito.

También ha destacado la cuantía de las ayudas contempladas en el Programa PREE 5000, que será para actuaciones en edificios completos para la tipología de mejora de la envolvente del 50%; para actuaciones en mejora de las instalaciones térmicas del 40%, y en el caso de las mejoras de eficiencia energética en instalaciones de iluminación la ayuda será del 20%. Si las actuaciones se realizan sobre viviendas o locales individuales el grado de la ayuda pasa a ser del 40%, 30% y 20%, respectivamente.

Tendrán derecho a ayudas adicionales las actuaciones integradas, es decir, las que combinen simultáneamente dos o más tipologías, siendo una de ellas sobre la envolvente térmica que implique una disminución de la demanda del 30% en climatización, combinada con otra actuación, bien sobre la instalación térmica que suponga , al menos, la sustitución del 60% de la potencia de la generación térmica existente; o bien sobre la iluminación, en el caso de los edificios de uso diferente a la vivienda, que suponga la renovación de más de un 25% de la superficie iluminada.

Casos de éxito

Por otro lado, la directora general de Vivienda ha informado de que el próximo martes, día 9, su departamento ha organizado una jornada dirigida a profesionales del sector y a entidades locales en las que se expondrán proyectos de rehabilitación en barrios ejecutados con éxito en otras comunidades autónomas, como es el caso del proyecto Efidistrict ELENA-PRIMAVERA en Navarra y el proyecto de regeneración urbana en el Barrio de Lado, en Langreo.

De este modo, en la jornada, que se celebrará en el Palacio de Congresos de Santander, participarán Ana Bretaña de la Torre, arquitecta de NASUVINSA, y Fermín Bravo Lastra, director general de Vivienda del Principado de Asturias. Tras las ponencias se celebrará una mesa redonda en la que participarán el Colegio de Arquitectos de Cantabria y Colegio de Arquitectos Técnicos de Cantabria.

  • Este espacio es para opinar sobre las noticias y artículos de El Faradio, para comentar, enriquecer y aportar claves para su análisis.
  • No es un espacio para el insulto y la confrontación.
  • El espacio y el tiempo de nuestros lectores son limitados. Respetáis a todos si tratáis de ser concisos y directos.
  • No es el lugar desde donde difundir publicidad ni noticias. Si tienes una historia o rumor que quieras que contrastemos, contacta con el autor de las informaciones por Twitter o envíanos un correo a info@emmedios.com, y nosotros lo verificaremos para poder publicarlo.